_
_
_
_
_

Abengoa y Duro Felguera salen del ‘agujero’ de los valores a precio casi cero

BME acordó que las empresas volvieran a la cotización normal sin bloques si se mantenían de manera sostenida por encima de 0,01 euros

Una de las torres de una planta solar de Abengoa.
Una de las torres de una planta solar de Abengoa.Reuters

La medida que BME, a instancias de la CNMV, adoptó el 26 de octubre de 2018 surte efecto. Entonces, rebajó el mínimo de cotización de 0,01 a 0,0001 euros por acción, para que pudieran negociarse varias empresas bloqueadas durante meses sin cotizar en 0,01 euros. Duro Felguera, Abengoa B, Urbas y Vértice 360º fueron las afectadas, puesto que no había demanda a ese precio.

A cambio, BME estableció que las empresas afectadas debían negociarse en bloques de 100 acciones. Pues bien, dos de ellas han salido de esa suerte de agujero bursátil, después de las revalorizaciones que han experimentado. Ni Duro Felguera ni Abengoa B tienen que cambiarse ya en lotes de al menos un centenar de títulos. La primera no está sujeta a ese requisito desde el pasado 2 de abril y la segunda, desde ayer mismo.

La medida provocó en su día un terremoto en las empresas afectadas y entre una buena parte de sus inversores; incluso se enviaron quejas al coordinador europeo de comisiones de valores, ESMA, y al Defensor del Pueblo. Los minoritarios se resistieron a capa y espada por el temor de desplomes en el valor de sus títulos sobre el papel.

En realidad, la visión de los inversores sobre esas empresas era que valían menos de 0,01 euros, por entonces el precio mínimo de cotización. La consecuencia era que todos los inversores quedaban atrapados.

Más información
BME retrasa un mes el nuevo precio mínimo de cotización y lo rebaja más
La CNMV reclama que se eleve el precio mínimo para poder cotizar

A finales del pasado marzo, BME acordó que las empresas volvieran a la cotización normal sin bloques si se mantenían de manera sostenida por encima de 0,01 euros, sin necesidad de llegar a 0,02 euros, como se fijó en un principio. Las acciones de Abengoa clase B cerraron ayer a 0,0123 euros (frente al mínimo de 0,0023) y las de Duro Felguera, a 0,0125. Urbas concluyó a 0,0074 euros y Vértice 360º, a 0,0103.

Más información

Archivado En

_
_