_
_
_
_
_
Mercado inmobiliario

El precio de la vivienda usada crece un 8,4% en el primer trimestre, la mayor subida desde 2005

El precio de las casas encadena 11 trimestres de subidas consecutivas y se sitúa un 36% por debajo de los niveles máximos del boom

Pablo Monge

El precio de las casas de segunda mano sigue sin descanso su tendencia alcista. Durante el primer trimestre del año, este tipo de viviendas –que constituyen más del 80% de las compraventas frente a las de obra nueva– se encarecieron un 8,4% respecto al mismo periodo de 2018, según los datos publicados este miércoles por el portal Fotocasa. Se trata del mayor incremento desde 2005, año de plena efervescencia inmobiliaria, aunque en términos absolutos, el precio medio todavía se sitúa un 35,6% por debajo a los máximos alcanzados en el boom, y nos devuelve a niveles de 2012, cinco años después del estallido de la burbuja. 

El incremento de los precios se sigue dando a velocidades muy distintas según cada región, donde "Madrid y las islas siguen concentrando las mayores subidas", detalla la directora de Estudios de Fotocasa, Beatriz Toribio. A pesar de que el precio subió en 16 de las 17 autonomías, estas tres comunidades fueron las únicas que registraron repuntes de doble dígito durante los primeros tres meses del año: Madrid encabezó las subidas (alza del 19%), seguida por Baleares (12,5%) y Canarias (11,8%). La tensión en comunidad balear es especialmente importante: allí los precios han recuperado el 95% del valor máximo alcanzado durante el boom. Mientras, en Madrid se sitúan al 75% de su mayor nivel, mientas que en Canarias están al 80%.

Estas cifras contrastan con la evolución de precios en otras regiones menos dinámicas y con menor movimiento del mercado inmobiliario: en La Rioja, Navarra, Murcia, Aragón, Castilla- La Mancha, y Asturias, las casas de segunda mano todavía se encuentran en torno a la mitad del valor registrado en los años de mayor especulación. 

Con el incremento de estos tres meses son las 11 los trimestres consecutivos al alza (desde mediados de 2016). Respecto al último trimestre de 2018, los precios han subido un 1,7%. 

Los datos de Fotocasa muestran, con todo, el precio de oferta de los propietarios, por lo que puede no reflejar una imagen exacta de los precios de mercado. Una advertencia de la que ya se hizo eco el pasado mes la Fundación de cajas de ahorro Funcas, al resaltar que los precios de oferta que reflejan los portales inmobiliarios llegan a ser bastante superiores a los precios de cierre. En ese sentido, mientras que el precio medio de la vivienda de segunda mano se situó en marzo en los 1.900 euros el metro cuadrado, según Fotocasa, mientras que los datos de las operaciones selladas en febrero –último dato publicado este miércoles por el Consejo General del Notariado–, muestra que el precio de cierre de las compraventas de casas usadas alcanzó los 1.524 euros el metro cuadrado, un cifra un 20% inferior.  

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_