_
_
_
_
_
Distribución

El CEO de Telepizza ganará cuatro millones con la opa de KKR

Venderá sus acciones y se embolsará un bonus de 700.000 euros

Álvaro Bayón

La opa de KKR sobre Telepizza, a 6 euros por acción, tendrá un efecto colateral sobre su principal directivo. El consejero delegado de la cadena de comida rápida, Pablo Juantegui, podrá embolsarse con la operación en torno a 4 millones de euros.

Según se detalla en el documento remitido a la CNMV, en el que el consejo expresa su opinión favorable a la opa, la oferta implicará la liquidación de los dos planes de incentivos a directivos en vigor. El primero es el que se formalizó en 2016, tras la vuelta de Telepizza a Bolsa. Se constituyó en tres ciclos, de tres años cada uno, y está vinculado a la evolución de la acción en cada uno de estos periodos.

El pobre desempeño de Telepizza en Bolsa, con una caída del 20% desde su redebut en el mercado, ha impedido a Juantegui cobrar el primer ciclo de este bonus, que se cumplió el pasado 28 de mayo.

No ocurrirá así con el segundo ciclo, que sigue en vigor. El hecho de que KKR pague 6 euros por acción, un 33% más que el precio al que cerró en la sesión bursátil anterior al anuncio de la opa, hará que los títulos de Telepizza alcancen el nivel establecido en el plan de remuneraciones. Y permitirá que el consejero delegado, así como otra veintena de ejecutivos, puedan obtener este bonus.

En concreto, Juantegui se embolsará 382.500 euros en efectivo y recibirá 52.796 acciones de Telepizza. El primer ejecutivo de la compañía ya ha anunciado que se venderá a KKR sus acciones. A 6 euros cada una, se embolsará por esta participación 316.770 euros.

Este bonus –que en suma ascenderá a unos 700.000 euros— se sumará al efectivo que Juantegui ganará con la venta de las acciones que ya tiene. De acuerdo a los registros de la CNMV y al documento que el consejo remitió al regulador el martes, cuenta con 540.726 títulos de Telepizza. KKR le pagará por ellos un total de 3,24 millones.

Juantegui obtuvo la mayor parte de estas acciones gracias al macrobonus que la empresa pagó inmediatamente después de volver a la Bolsa en 2016. La familia Ballvé, Permira y KKR cedieron 468.115 acciones al consejero delegado y 869.357 títulos a otros seis ejecutivos clave de la compañía. Entre los miembros actuales del consejo, solo el secretario, Javier Gaspar Prado de Andrade, retiene 13.700 acciones, por las que se embolsará 82.200 euros en la opa.

La compañía dedicó además 5 millones de los fondos que obtuvo en la salida a Bolsa a retribuir a estos siete directivos, de los cuales 1,75 millones fueron a parar al consejero delegado. También los vendedores aportaron su parte al bonus. Pagaron 3,28 millones a Juantegui y el resto de directivos se repartieron otros 6,1 millones.

Así las cosas, y una vez que KKR y la cohorte de fondos que le apoyan en su toma de Telepizza (Artá, Torreal, J Safra Group y Altamar) se hagan con su control, Juantegui se habrá embolsado un total de 9 millones en bonus desde la salida a Bolsa. Esta cifra podría ser mayor, pero la caída de la acción le impedirá cobrar también el segundo plan de incentivos que se liquida con la opa, el formalizado en 2018. Podrá además manteenrse en el cargo, dado que el capital riesgo ya ha anunciado que no prevé realizar cambios de calado en la cúpula de la empresa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.

Archivado En

_
_