_
_
_
_
_

Las cosas que le quitan el sueño al freelance, y cómo solventarlas

Varios informes revelan un constante y fuerte crecimiento del trabajo por cuenta propia. También denuncian las lagunas todavía presentes en este colectivo.

En el último trimestre del año pasado se presentaron los resultados de uno de los informes más ambiciosos en torno a la figura del freelance en Estados Unidos. "Freelancing in America. 2018", realizado por Upwork y Freelancers Union, es un buen análisis sobre las preocupaciones de este colectivo, cuyas previsiones de crecimiento son elevadas.

No sólo en Estados Unidos, donde uno de cada tres trabajadores ya es un trabajador por cuenta propia, sino también en Europa. En UK el número de empleados por cuenta propia se ha disparado en los últimos quince años, según análisis recogidos por la cadena BBC. Según los datos aportados por la UE, el 14,5% de la fuerza laboral europea son, en la actualidad, trabajadores por cuenta propia.

Freelance porque quiero

Según el mencionado informe "Freelancing in America", el 61% de los trabajadores en esta modalidad lo son porque así lo desean, y no por necesidad. En los últimos cuatro años, este indicador ha crecido ocho puntos. La mitad de estos trabajadores reconoce que no volvería a trabajar como contratado bajo ninguna propuesta salarial.

En España, la compañía Malt presentó recientemente un estudio que analiza esta fuerza laboral en nuestro país. Y también detecta un ascenso considerable: en el informe del año anterior el 75% de los freelance decía serlo por elección propia. Un porcentaje que en el informe de Malt correspondiente a este año asciende al 84%. Además, un 70% de ellos recomendaría a un profesional hacerse freelance.

"El problema que hay con ser freelance es conceptual. Existe la percepción de que trabajar por tu cuenta es sinónimo de inseguridad. Hay miedos preconcebidos en la sociedad, fruto del desconocimiento. Pero cuando eres freelance o vas conociendo personas que lo son se caen muchos de esos mitos erróneos". José Antonio Calvo es freelance, y acaba de lanzar el libro "¿Aún no eres freelance?. La guía imprescindible del freelance (y de los que todavía no lo son)" (Libros de Cabecera, 2019).

¿Cuáles son sus preocupaciones? ¿Qué limitaciones tiene esta modalidad de trabajo?

En la última edición de "Freelancing America", queda reflejado que la ansiedad es uno de los problemas que más afecta al colectivo, pues son muchas cuestiones las que deben manejar. Sin embargo, este perfil laboral asegura tener un mejor equilibrio entre trabajo y vida personal. Y un mayor control del horario, lo que les genera menos estrés y una mejor salud.

En el análisis sobre el mercado laboral freelance en España, esa flexibilidad es de hecho la característica más valorada, según el informe de Malt. "Es, sin duda, una de las cuestiones más valoradas, y menos tenidas en cuenta cuando estás fuera del mundo freelance", reconoce Calvo. "Yo mismo he vivido como asalariado horarios de oficina que eran improductivos, y que no aportaban nada ni a la empresa ni al cliente. Cuando eres freelance, si tus primeras horas del día son las más productivas, centras ahí tus esfuerzos. Si trabajas mejor a última hora de la tarde, amoldas tu horario a tus picos de productividad; o a las cuestiones personales: recoger a tus hijos del colegio, asistir a un master, etc.".

Conseguir clientes

De "Freelancing America" se desprende que casi nueve de cada diez freelance ven mejor su futuro. En este punto, juega un papel fundamental el avance de la tecnología y la posibilidad de cerrar nuevos proyectos vía online. De hecho, el número de clientes obtenidos por esta vía aumento en un 67% de los profesionales independientes encuestados.

"Este es otro de los grandes retos que percibe un freelance o alguien que desee serlo: ¿de dónde saco los clientes?. Y, sin embargo, la cosa no es tan tremenda cuando te pones manos a la obra. En ¿Aún no eres freelance? se desgranan decenas de métodos para conseguir clientes. Las habilidades comerciales o el contacto personal son importantes, pero existen otras fórmulas que apenas requieren exposición y esfuerzo. Y que no tienen coste".

"Con el paso del tiempo el problema no es conseguir clientes, sino incluso dejar aquellos que no son tan motivadores o rentables. Tanto es así que en el libro hay, incluso, un apartado dedicado a cuándo despedir clientes".

Otros problemas del freelance

Las cotizaciones por ingresos reales y las protecciones sociales de la figura jurídica del autónomo son otros problemas que percibe el colectivo en España, según el informe de Malt. Según datos oficiales del Ministerio de Empleo, en nuestro país las pensiones de jubilación de los autónomos son, de media, 500 euros más bajas que las de los asalariados.

Sin embargo, las asociaciones de autónomos están cerca de conseguir la implantación de las cotizaciones por ingresos reales, lo que ajustaría esta brecha en las jubilaciones.

"Es uno de los puntos débiles, si no sabes organizarte. Con las recomendaciones financieras oportunas puedes prevenir muchos de los problemas que tiene el freelance a nivel de coberturas sociales. Sin obviar que cada vez hay más gente que trabaja por su cuenta. Esto son votos, a nivel político, e impuestos e ingresos para las arcas del Estado. Es por eso que los poderes públicos están acomodando cada vez más las condiciones de trabajo de los freelance".

"Con la organización adecuada, se puede tener una gran carrera profesional como freelance, y con los ajustes que vienen a nivel de derechos, ser freelance se convierte en una opción laboral más. Lejos de estar estigmatizada, cada vez son más los que se plantean esta salida como la mejor carrera profesional posible, de ahí que hayamos elaborado esta guía para freelance", concluye el autor.

Más información

Archivado En

_
_