_
_
_
_
_

El negociador del Brexit de la UE insta a May a pactar con los laboristas

May se reúne con Merkel y Macron de cara al Consejo Europeo de mañana

La primer ministra británica, Theresa May
La primer ministra británica, Theresa MayAndrew Matthews (Andrew Matthews/PA Wire/dpa)

El negociador jefe de la Unión Europea (UE) para el Brexit, el francés Michel Barnier, ha instado este martes a la primera ministra británica, Theresa May, a que pacte con el Partido Laborista un programa conjunto para abandonar la UE. "Es lo que dará sentido a la petición presentada por la primera ministra de una extensión", ha dicho Barnier. 

May, que pidió al Consejo Europeo la semana pasada prorrogar el Brexit hasta el domingo 30 de junio, fecha límite antes de que se conforme el nuevo Parlamento Europeo, se reunirá este mediodía con la canciller alemana, Angela Merkel. Posteriormente, viajará a París para entrevistarse con el presidente de Francia, Emmanuel Macron. 

La primera ministra intentará llegar a la reunión extraordinaria del Consejo Europeo de este miércoles con el respaldo de las dos principales potencias económicas de la UE. En este último tiempo, Merkel ha sido quien se ha mostrado más cercana a su homóloga británica, mientras que Macron ha encabezado el ala más dura contra May. 

Los Lores le evitan un dolor de cabeza 

La Cámara de los Lores, la Cámara Alta del Parlamento británico, le ha evitado un nuevo dolor de cabeza a la primera ministra, al menos de momento. Los lores han aprobado la decisión de los comunes (Cámara baja) de extender la prórroga del Brexit. Si la Cámara Alta lo rechazaba, los comunes iban a tener que volver a encontrar otras alternativas.

Sin embargo, los lores han aprobado una moción que obligara a la primera ministra británica, Theresa May, a someter cualquier prórroga del Brexit al Parlamento, y que establece que el Parlamento, incluso, podría modificar la propuesta de May de retrasar el Brexit hasta el 30 de junio. La iniciativa pasó ahora a la Cámara de los Comunes que lo tendrá que ratificar o rechazar.

Leves subidas de la libra y la Bolsa británica

La libra esterlina se anota una subida del 0,15% este martes, al tiempo que la Bolsa registra un alza similar, del 0,17%.

Archivado En

_
_