_
_
_
_
_

Podemos pide elevar el IRPF para las rentas altas y subir el SMI a 1.200 euros

El partido morado propone subir la prestación por desempleo y prohibir los contratos de menos de un mes y una renta básica con un gasto de hasta 12.000 millones al año

El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias.
El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias.REUTERS
CINCO DÍAS

Unidas Podemos ha presentado su programa electoral para las elecciones generales del 28 de abril. Entre las medidas que propone la formación morada en materia económica está la subida del IRPF para las rentas altas, prohibir los contratos de menos de un mes y mejorar la prestación por desempleo.

FISCALIDAD

Entre sus medidas fiscales, impulsará la elevación del tramo máximo del IRPF: hasta el 47% para las rentas de más de 100.000 euros y hasta el 55% para aquellas de más de 300.000 euros. El tramo más bajo, pasaría del 19% actual al 18%.

Sobre el IVA, pide ampliar a más alimentos y bebidas no alcohólicas el tramo del IVA reducido del 4% y situar en el 10% los suministros básicos: calefacción, gas y electricidad. En Sociedades, aboga por poner un tipo mínimo del 15%, que se elevaría al 20% para banca y petroleras. Las pymes que facturen menos de un millón abonarían un tipo del 23% frente al 25% general. 

Más información
¿Cuáles son las propuestas económicas del PSOE para el 28A?
Programa electoral de Unidas Podemos para el 28A

Impulsará además la creación de un impuesto a las transacciones financieras, fijará un impuesto a la banca y quiere una tasa para la economía digital que afectaría a las empresas que facturen más de 500 millones. También quiere crear un impuesto a las grandes fortunas y eliminar la exención del IBI de la Iglesia.

LABORAL

En materia laboral, impulsarán la jornada de 34 horas semanales, lucharán contra los falsos autónomos y proponen que el periodo de cotización para tener derecho a la prestación por desempleo a los menores de 30 años se reduzca a la mitad -pasaría así de 12 meses a 6 meses-. Además, impulsarán que la duración de las prestaciones pase de un tercio del tiempo trabajado -12 meses de trabajo dan derecho a cuatro meses de prestación- a la mitad.

Propone además que la subcontratación esté limitada a servicios especializados ajenos a la actividad de la empresa. Así, impulsará que las camareras de piso de los hoteles, conocidas como las kellys, estén contratadas directamente por el establecimiento. El partido liderado por Pablo Iglesias propone además acabar con el "fraude de las horas extra", para ello impulsarán que las empresas se vean obligadas a registrar el horario de trabajo y que abonen las horas extra.

Entre las propuestas también está recuperar el poder de la negociación colectiva, estableciendo la prevalencia de los convenios de sector, e impulsarán la ultractividad de los convenios. Fija además su compromiso de alcanzar un salario mínimo interprofesional de 1.200 euros al mes en la próxima legislatura (este año son 900 euros al mes en 14 pagas y los agentes sociales acordaron elevarlo hasta los 1.000 euros en 2020).

SEGURIDAD SOCIAL y PENSIONES

El partido pretende impulsar una renta básica garantizada de 600 euros al mes, que se incrementará en función del número de miembros hasta los 1.200 euros. Se actualizará con el valor más alto entre el IPC y el crecimiento del salario medio y podrá beneficiar hasta a 10 millones de personas. Una medida que tendrá un coste de hasta 12.000 millones de euros al año.

Proponen derogar el factor de sostenibilidad de las pensiones y elevar las mismas en función del IPC, blindando esta garantía en la Constitución. Además, pretende que las personas que lleguen a la edad de jubilación puedan elegir libremente los años de cómputo de la misma a lo largo de toda su vida laboral y que aquellos que cuenten con 35 años cotizados puedan jubilarse anticipadamente.

En cuanto a los permisos de maternidad y paternidad, Podemos propone la equiparación inmediata  a 16 semanas e ir aumentándolos dos semanas al año hasta las 24 semanas.

Entre las propuestas sociales, Podemos propone la eliminación de los copagos, estableciendo garantías para que no se puedan introducir en el futuro otros nuevos; así como recuperar de manera "completa" el acceso universal a la atención sanitaria, "sin discriminaciones" en el tratamiento, "ni requisitos innecesarios" para tener acceso a los servicios.

DEUDA PÚBLICA

La formación propone una reestructuración de la deuda pública de la zona euro mediante la modificación en los plazos de vencimiento de las deudas europeas en circulación. Propone así un canje de bonos actuales por otros a perpetuidad que el BCE a un tipo del 0% adquiriría.

También aspira a regular las casas de apuestas y prohibir que abran antes de las 22.00 horas y que se publiciten tanto en locales como en internet. Además, propone la obligación de colocar en la entrada de los establecimientos un cartel de advertencia con los peligros que supone la ludopatía.

En materia política propone limitar el salario de los diputados y senadores para que no sean superiores "en ningún caso" a las nóminas de "los cuerpos de funcionarios del Estado", rebajar sus complementos y eliminar las indemnizaciones por ceso, definidas como "pensiones de oro". También impulsarán la reforma de la ley electoral bajo el criterio una persona, un voto y en aumentar la proporcionalidad del sistema.

Sugiere además que el derecho al voto se permita a partir de los 16 años, frente a los 18 actuales, y recuperar los bienes inmatriculados indebidamente por la Iglesia.

Archivado En

_
_