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Reed Hastings (Netflix): “Este año generaremos 25.000 empleos en España”

La compañía inaugura hoy su centro de producción en Madrid, desde donde crearán contenidos para todo el mundo

Reed Hastings, fundador y director ejecutivo de Netflix.
Reed Hastings, fundador y director ejecutivo de Netflix.EFE
Marimar Jiménez

3 2, 1 y acción… Netflix ha inaugurado formalmente este jueves su nueva sede de producción en Madrid, la primera que abre en Europa. El CEO y cofundador del gigante de los contenidos en streaming, Reed Hastings, que este viernes será recibido en Zarzuela por su majestad el rey Felipe VI, ha sido el encargado de hacer los honores. "Hemos visto que hay una gran necesidad de historias buenas e interesantes y no todas vienen de Hollywood. Por eso, estamos invirtiendo mucho en producir contenidos en todo el mundo, especialmente en España, donde hay una larga historia de producción y muchísimo talento", dijo Hastings.

El máximo Ejecutivo de Netflix estuvo acompañado en el acto por el presidente de Telefónica, José María Alvarez-Pallete, el consejero delegado de Orange España, Laurent Paillassot, y el secretario de Estado de Agenda Digital, Francisco Polo. Hastings fue entrevistado en el escenario durante el encuentro por el actor Álvaro Morte, protagonista de La casa de papel, una de las producciones españolas de mayor éxito de Netflix.

Hastings explicó que quieren formar parte del ecosistema creativo español. "No estamos experimentando. estamos aquí para quedarnos para siempre. Nuestra inversión en España es a largo plazo". El directivo destacó que el sector audiovisual español está muy desarrollado, pero "esperamos hacerlo crecer más con las inversiones que estamos haciendo". "Este año se generarán 25.000 empleos en España gracias a las producciones de Netflix (contando actores, extras, equipos de soporte)", continuó.

María Ferreras, vicepresidenta de Desarrollo de Negocio de Netflix para EMEA, detalló que desde que aterrizó la compañía en España, en octubre de 2015, han llevado a cabo 24 producciones, 40 coproducciones y han generado 13.000 empleos en el país. La compañía presumió de contar con algunas producciones españolas que han tenido un gran éxito internacional como La casa de papel,Élite, y Las chicas del cable.

Los responsables de Netflix explicaron que en la actualidad tienen en marcha 15 producciones en España, aunque algunas no se estrenarán hasta 2020. Su vicepresidente de Contenidos Originales, Francisco Ramos, avanzó dos de ellas: Inocente, una adaptación de la novela negra del mismo nombre de Coben Harlan, y Los favoritos de Midas, una adaptación en seis episodios de una cuento de Jack London protagonizada por el actor español Luis Tosar.

Hastings dijo que las producciones de Netflix en España no se reducen a las que hagan en sus instalaciones de Madrid. "Estamos rodando en localizaciones por todo el país". El centro de la compañía en Madrid cuenta hoy con tres platós insonorizados de 1.200 metros cuadrados cada uno, pero tendrá otros dos operativos (hoy en construcción) para final de año. El centro está ubicado en las instalaciones del Grupo Secuoya (con la que se ha asociado Netflix en España), un campus con 22.000 metros cuadrados, que aspira a ser "uno de los mayores centros de producción de Europa y el más avanzado", según dijo Raúl Berdonés, presidente de Secuoya. 

Berdonés resaltó apoyándose en datos de PwC el potencial de España en el negocio audiovisual. "Según un informe de esta consultora, en los próximos dos años la producción de series en español en España pueden superar los 1.000 millones de euros y generar 18.000 puestos de trabajo, con una importante contribución al PIB", dijo. 

"Aunque me encanta Netflix, también veo series de HBO y Amazon. Hay muchísima creatividad en todas las plataformas"

Netflix, que cuenta con 139 millones de suscriptores en 190 países e invirtió más de 10.000 millones de dólares a la compra y producción de contenido el pasado año, quiere que España le sirva no solo de puente hacia el mercado hispanohablante sino también hacia el europeo, pues desde el pasado diciembre la UE obliga a las multinacionales audiovisuales a que el 30% de su contenido esté producido en Europa. 

Preguntado por la dura competencia que hay en el sector, con los servicios de HBO, Amazon, Hulu, Rakuten, Apple o la próxima plataforma en streaming de Disney, Hastings aseguró que "aunque me encanta Netflix, también veo series de HBO y Amazon. Hay muchísima creatividad en todas las plataformas. Les veo como unos amigos. A veces nos empujamos un poco, a veces uno va más rápido que otro, pero el ecosistema creativo es mejor si hay competencia".

La inauguración de las nuevas instalaciones de Netflix en España se produce dos días después de que Mediapro presentara en Madrid Mediapro Studio, que solo este año invertirá unos 200 millones de euros en contenidos, y apenas 24 horas después de que el gigante Viacom, propietario del estudio de cine Paramount Pictures, anunciara también la apertura de un centro de producción de televisión de contenidos en español en Madrid. También Apple anunció hace pocos días su nueva oferta Apple TV+.

Netflix sabe que la demanda de contenidos en streaming no ha hecho más que empezar al calor de las nuevas plataformas por internet y que si produce más, más rápido y con calidad tendrá más opciones de mantenerse como líder. Su CEO explicó cómo equilibra la compañía calidad y cantidad a la hora de producir contenidos. Hastings dijo que tienen "espacio para muchas historias" y que no juzgan con los parámetros de calidad tradicionales. "Mucha gente se cree que tenemos un algoritmo mágico que nos dice qué producir, pero confiamos en el trabajo de un equipo de directores creativo. Yo no decido". El ejecutivo sí admitió la importancia que tienen los datos para su compañía: "Simplemente vemos qué le gusta a la gente, y comprendemos qué atención le debemos dedicar a cada contenido".

Más recursos

Los responsables de Netflix no quisieron precisar qué inversión concreta van a hacer es España. "No decimos el presupuesto, pero vamos a ir subiendo la inversión. Estamos en el momento en el que queremos buscar las mejores historias y buscaremos el dinero para hacer aquellas producciones que nos gusten", dijo Ramos.

Teresa Fernández-Valdés, co-creadora de Las chicas del cable, apuntó por su parte que "durante la crisis de la industria, los creadores no podíamos permitirnos pensar en historias que no pudieran ser producidas por falta de presupuesto. Ahora vemos que podemos tener los recursos para soñar y plantear proyectos más ambiciosos".

Preguntados por cómo ha ido la integración de Netflix con Movistar+, Ferreras valoró muy positivamente el acuerdo sellado con Telefónica y aseguró que un tercio de los nuevos clientes de la operadora ha contratado Netflix en su paquete y el 35% de los clientes antiguos de Movistar se han cambiado de paquete para tener Netflix.

Los responsables de la multinacional no quiso revelar si prepara una subida de sus tarifas tras eliminar el mes de prueba gratis. Ferreras se limitó a decir que están probando fórmulas. "En México llevamos más de un año sin ese mes gratuito y ha funcionado". 

Ventanas de exhibición

El debate sobre las ventanas de exhibición ha sido uno de los protagonistas tras lo sucedido en la oscarizada Roma de Alfonso Cuarón, que en España solo pudo verse en cinco salas de cine, y la incertidumbre de lo que ocurrirá con la próxima película de Scorsese, que también produce Netflix. Ramos reconoció que no tienen "conversaciones formales" con los exhibidores en España, pero aseguró que están abiertos a mantenerlas, "y si es con mediación de la Academia de Cine, mejor".

"Hay un sector del cine que quiere proteger la forma de exhibición de las películas", señaló Mariano Barroso, cineasta y presidente de la Academia de Cine, que se ofreció a mediar entre Netflix y los exhibidores. Barroso pidió "un gesto" hacia estos últimos "para que estén tranquilos". "Es importante no alimentar conflictos que no existen, los técnicos y los actores necesitamos un fair play entre todos", continuó, al tiempo que aseguró que no cree que haya una "burbuja" de contenidos audiovisuales sino "la explosión de algo que se estaba cociendo desde hace tiempo".

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Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

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