Ayudas públicas para la digitalización

Se priorizará la financiación de proyectos en las áreas de las tecnologías 5G o la ciberseguridad, entre otras

Ayudas públicas para la digitalización

En las próximas semanas saldrá publicada una nueva convocatoria de ayuda nacional llamada “Tecnologías Habilitadoras Digitales” (antiguamente llamada Acción Estratégica Economía y Sociedad Digital – AEESD). Las bases de la convocatoria ya publicadas, indican que se priorizará la financiación de proyectos en las áreas de las tecnologías 5G, la ciberseguridad, la biometría e identidad digital, la ciberseguridad industrial, la robótica y tecnologías basadas en blockchain, entre otras.

Las empresas tienen depositadas muchas expectativas en esta convocatoria, ya que el año pasado no fue publicada. En la última convocatoria de 2017, 81 proyectos obtuvieron financiación, concediéndose un total de 11,6 millones de euros en forma de subvención y 14,3 millones de euros en forma de préstamo.

El objetivo de la convocatoria será la de financiar proyectos de investigación industrial y proyectos de desarrollo experimental en alguna de las tecnologías habilitadoras propias del sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, entre las que se encuentran las mencionadas anteriormente. Entre los gastos elegibles se encontrarán los gastos de personal, los de instrumental y materiales, los de investigación contractual, conocimientos técnicos y patentes adquiridas, consultoría y gastos generales derivados del proyecto.

La ayuda en cuestión podrá ser en forma de subvención, préstamo o una combinación de ambas, pudiendo llegar entre el 50 % y el 70 % del presupuesto en el caso de proyectos de investigación industrial y, entre el 25 % y el 45 % en el caso de proyectos de desarrollo experimental, dependiendo de la tipología de empresa que se trate.

Tanto el Ministerio de Economía y Empresa (que trabaja de forma constante en este tipo de planes nacionales de impulso de la economía digital) como el resto de organismos públicos encargados de la financiación de proyectos innovadores son conocedores de la innegable importancia que las nuevas tecnologías están adquiriendo en el entorno empresarial. Es por ello que estos organismos están impulsando programas enfocados a incentivar que las empresas apuesten por la tecnología como base de su desarrollo.

Este tipo de ayudas nacionales basadas en la tecnología, son el fiel reflejo de los retos que nuestra sociedad tiene en la actualidad, ya que hoy en día estamos inmersos en una verdadera digitalización de muchos procesos de negocio en las empresas. Conceptos tan tecnológicos como pueden ser internet de las cosas, machine learning, blockchain, automatización de procesos RPA o Inteligencia Artificial, han dejado de ser términos utilizados solamente por tecnólogos y son comunes en cualquier foro empresarial.

Para muchos expertos, la utilización de las más potentes tecnologías al alcance de las empresas, ha dejado de ser una opción o una alternativa para convertirse en una verdadera obligación, con el fin de ser más competitivos y poder dar respuesta a las necesidades cada vez más exigentes de los clientes y usuarios.

En este punto, es importante resaltar que las inversiones empresariales en tecnología no solamente están enfocadas a empresas puramente tecnológicas, sino que son aplicables a cualquier sector del tejido empresarial español. Proyectos tecnológicos basados en smart manufacturing, robotización de procesos industriales, utilización de drones o software para ciberseguridad son claros ejemplos en sectores como el de manufacturing, producción industrial, empresas logísticas o la banca respectivamente.

Noelia Blanco y José Luis Galdón, asociada y asociado sénior de Deloitte Legal.

Normas