_
_
_
_
_

Festival de procesiones en toda España

Es una de las celebraciones de mayor arraigo y tradición De la austeridad castellana al folclore de Andalucía

Procesión por el casco antiguo de Cáceres.
Procesión por el casco antiguo de Cáceres.

España se transforma en Semana Santa y las procesiones son las protagonistas. Las hay para todos los gustos. De la sobriedad castellana al folclore de Andalucía, esta festividad esconde muchas sorpresas para estas primeras vacaciones primaverales. Es una de las celebraciones de mayor arraigo y de las más variopintas. Las calles se convierten en espacios donde se mezclan la música de los tambores o el colorido de las flores con el arte de las esculturas religiosas.

En cada región, ciudad o pueblo, estos días, de recogimiento para los creyentes y de fiesta para el resto, se celebran de una forma única y peculiar. Las procesiones se han convertido en un reclamo para miles de personas, que aprovechan estos días para descubrir una extraordinaria puesta en escena con siglos de historia y mucha tradición. Esta es una pequeña muestra de esta gran celebración.

En las calles se mezclan la música de los tambores y el colorido de las flores con el arte de las esculturas religiosas

Escenario monumental

La Semana Santa de Cáceres, declarada de Interés Turístico Internacional, transcurre principalmente por el casco histórico de la ciudad, Patrimonio de la Humanidad. Su estética medieval aporta un encanto especial a las procesiones, lo que unido a unos desfiles sobrios y al valor de sus tallas, hacen de esta celebración algo muy especial.

Uno de los momentos culminantes se vive la noche del miércoles, cuando la talla del Cristo negro, del siglo XIV, sale del templo para recorrer su vía crucis por las calles del casco antiguo. Es una procesión de origen medieval que se realiza en el más absoluto silencio.

Tronos procesionales

Multitudinario paso en Málaga.
Multitudinario paso en Málaga.

Declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional, la Semana Santa de Málaga es un auténtico acontecimiento religioso, social y cultural en la ciudad. Como es tradición, cada año las cofradías montan en la calle los tronos procesionales para portar las imágenes que son mecidas durante todo el recorrido con miles de nazarenos y penitentes, acompañados de aromas de incienso y flores y, por supuesto, con la ciudad entera en la calle.

Esta celebración es conocida por la liberación de un preso, una tradición que se remonta al reinado de Carlos III cuando los presos de la cárcel de Málaga, en señal de protesta por haberse suspendido las procesiones de Semana Santa debido a una epidemia, se amotinaron y abrieron las puertas de la prisión para sacar a hombros a Jesucristo.

Este hecho llegó a oídos del monarca, que concedió a la imagen, denominada desde entonces Jesús el Rico, el privilegio de liberar a un preso todos los años.

Ruta del tambor

Los tambores de Calanda, en Teruel.
Los tambores de Calanda, en Teruel.

Los sonidos de los pueblos que integran la Ruta del Tambor y el Bombo son la voz de una comarca repleta de interés. Los tambores de Calanda comenzaron a conocerse hace tiempo gracias a Luis Buñuel. Pero, además, nueve pueblos forman parte de la Tamborada del Bajo Aragón, reconocida como Patrimonio de la Humanidad: Albalate, Alcañiz, Alcorisa, Andorra, Calanda, Híjar, La Puebla de Híjar, Samper y Urrea de Gaén.

También en Zaragoza el estruendo de bombos y tambores es uno de los elementos más impactantes de su Semana Santa, cuyo origen se remonta al siglo XIII. Es una celebración que consigue convocar a más de 100.000 visitantes cada año.

La Pasión en vivo

Representación de la Pasión en Olesa de Monserrat (Barcelona).
Representación de la Pasión en Olesa de Monserrat (Barcelona).

Cerca de Barcelona, la localidad de Olesa de Monserrat vive la Pasión con una puesta en escena excepcional gracias al esfuerzo de todo el pueblo. La Pasión de Olesa es más que teatro. Es una experiencia para disfrutar de una tradición con casi 500 años de historia llevada al escenario, donde llamativos decorados tradicionales conviven con efectos digitales y escenas de mucha emoción. Se representa en un teatro con capacidad para 1.500 personas.

Música sacra

En Cuenca se mezclan las procesiones con los conciertos que interpretan orquestas y coros internacionales. Coincidiendo con la Semana Santa, se celebra la Semana de Música Religiosa. Se trata de un amplio programa de conciertos en el que se ofrecen estrenos, obras poco frecuentes, recuperaciones históricas y, cómo no, las grandes composiciones de música sacra de todos los tiempos. Los lugares donde se representan contribuyen a crear una atmósfera mágica: la catedral, el antiguo convento de las Carmelitas o la iglesia de San Miguel.

Rivalidad

Dos cofradías. Lo que hace especial la Semana Santa de Lorca (Murcia) es la forma de vivirla que tiene la ciudad, volcada con una de las dos principales cofradías (Paso Blanco o Paso Azul). La rivalidad obliga a ambas a tratar de superarse, de forma que el arte y la tradición se han llevado a su máximo esplendor. Las escenas del Antiguo Testamento se representan con grandes carrozas, impresionantes tiros de caballos (cuádrigas, etc.) y espectaculares grupos ecuestres. Los personajes van ataviados con piezas del bordado tradicional lorquino.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_