_
_
_
_
_

El sector servicios creció en el mes de marzo a su mejor ritmo en un año

El PMI del sector servicios español se elevó hasta los 56,8 puntos desde los 54,5 que registró en febrero

Servicios de limpieza.
Servicios de limpieza.
Fernando Belinchón

El sector servicios español vive buenos momentos según los datos recopilados por la firma especializada en análisis Markit Economics. Durante el mes de marzo, el índice PMI español del sector servicios se elevó hasta los 56,8 puntos desde los 54,5 que registró en febrero, consiguiendo así su mejor dato en más de un año.

El PMI es una encuesta que se realiza entre los gestores de compras de las empresas más representativas para tratar de pulsar el ritmo económico. Cuando se obtiene una cifra superior a los 50 puntos, se considera que la actividad está en fase de crecimiento mientras que cuando baja, se considera que se está en contracción.

“La economía española disfrutó de un nivel sólido al final del primer trimestre del año y los últimos datos son consistentes con una ligera aceleración del crecimiento trimestral del PIB en el primer trimestre de 2019", ha asegurado el director de datos económicos de IHS Markit Paul Smith.

La fuerte demanda interna fue la encargada de propiciar esta mejora del PMI al impulsar un alza de los pedidos, mientras que un incremento del empleo elevó la capacidad de las empresas y las permitió atender esa subida de demanda. De esta forma, el mercado interno contrarrestó las crecientes dudas que surgieron en marzo en torno al desempeño global de la economía ante el temor a una desaceleración económica que cada vez resuena con más fuerza.

No obstante, Paul Smith ha asegurado que a pesar de lo buena que es la creación de empleo, tiene un lado no tan brillante en lo que a costes empresariales se refiere: "el problema que surge de la creación de empleo es el aumento de las presiones de los costes para las empresas, que se han visto exacerbadas por la reciente subida fuerte del salario mínimo interprofesional".

El positivo mes de marzo para las empresas del sector servicios ha sido suficiente para espolear el optimismo empresarial. La confianza comercial se situó en su mejor nivel desde junio del 2018, lo que indica que las empresas del sector servicios español albergan confianza con respecto a las expectativas futuras. 

Con respecto a los precios, el aumento de los costes laborales hizo que los precios medios de los bienes que se adquieren para producir otros bienes, siguieran subiendo a una tasa importante. Las empresas optaron por intentar proteger los márgenes de beneficios aumentando sus tarifas.

Según Markit, ese aumento en los precios no se trasladó a la tasa de inflación, que registró su nivel más bajo en un año y medio, debido a las actuales presiones competitivas.

La economía del sector privado, en su mejor momento en diez meses

A pesar de que los datos del PMI en el sector industrial del mes de marzo no fueron tan positivos como los del sector servicios, el índice compuesto ponderado (que mide la media entre PMI industrial y PMI servicios teniendo en cuenta el peso de cada sector en el total de la economía) avanzó en el mes de marzo hasta los 55,4 puntos frente a los 53,5 que se registró en febrero.

Con ello, el índice compuesto de actividad total, que sirve a modo de referencia del desempeño del sector privado, alcanzó su mejor cota en diez meses.

Sobre la firma

Fernando Belinchón
Madrid. 1994. Máster en periodismo económico por la Universidad Rey Juan Carlos. Redactor de la Mesa Web de CincoDías. En el periódico desde 2016.

Más información

Archivado En

_
_