_
_
_
_
_

Santander simplifica su estructura organizativa y crea tres grandes áreas regionales

Gerry Byrne, máximo responsable del banco en Polonia, asumirá la división europea

Belén Trincado / Cinco Días

Santander ha aprovechado el inicio de un nuevo plan estratégico a tres años, con su transformación digital como centro, para simplificar su estructura organizativa. El grupo ha decidido crear tres grandes áreas regionales: Europa, Sudamérica y Norteamérica, con las que pretende acelerar la ejecución de la estrategia e impulsar su transformación. Según ha explicado Ana Botín a la plantilla en un comunicado la pretensión es “aprovechar nuestra amplia experiencia y diversidad geográfica. Organizándonos en tres áreas podrán colaborar aún más y trabajar de forma más ágil, aprovechando las fortalezas, la innovación y el liderazgo de cada mercado. Necesitamos poder aplicar lo que aprendemos en un país en el reto y evitar hacer las mismas cosas dos veces”, declara la banquera.

Esta nueva organización, aprobada el pasado lunes por el consejo de administración, eleva a Gerry Byrne, número uno del banco en Polonia, como responsable de Europa. Este nombramiento no ha pasado desapercibido por los analistas, a los que les ha sorprendido que sea el responsable de Polonia el elegido como número uno de Europa.

De esta forma, los responsables de la división de España, como la de los responsables de Portugal, Reino Unido, Polonia y Consumer Finance, reportarán a Byrne. Este, a su vez, dependerá de José Antonio Álvarez, consejero delegado de Banco Santander. Con el nombramiento de Byrne, Michal Gajewski se convierte en el responsable del grupo en Polonia.

Sergio Rial será el responsable de Sudamérica y reportarán a él los responsables de Chile, Argentina, Uruguay y la región andina. Rial reportará a Álvarez y continuará como responsable de Santander Brasil.

Héctor Grisi y Scott Powell serán corresponsables de Norteamérica, y ambos reportarán también a Álvarez. Seguirán como responsables de Santander México y Estados Unidos, respectivamente.

Botín explica que el “objetivo principal de todos ellos es “apoyarnos a José Antonio Álvarez y a mí en la ejecución de nuestra visión de crear más servicios compartidos y de ofrecer una experiencia a nuestros clientes aún mejor, aprovechando los excelentes equipos que tenemos en los países”.

La banquera añade que estos cambios suponen “un gran paso para alcanzar nuestra visión como banco de ser una plataforma de servicios financieros, abierta, responsable y global en el medio plazo”.

La entidad explica que estas nuevas divisiones trabajarán con el apoyo de las funciones del centro corporativo y no habrá nuevas capas. Los responsables de los países seguirán representando al grupo para asuntos regulatorios y de supervisión localmente. El grupo explica que “continuará basándose en filiales locales autónomas en liquidez y capital”, y tampoco habrá cambios en las funciones y responsabilidades de los consejos locales.

La entidad, además, ha comunicado que el histórico Rodrigo Echenique, actual presidente de Santander España, dejará sus funciones ejecutivas el 1 de mayo (tiene 73 años), aunque seguirá siendo presidente sin funciones ejecutivas de la entidad y consejero del banco. Echenique ya trabajó con Emilio Botín, y sigue siendo uno de los principales apoyos de Ana Botín.

Esta es la estructura con la que Santander aborda el cumplimiento de sus objetivos a medio plazo y la que ha adoptado tras el fichaje frustrado de Andrea Orcel como consejero delegado y después de que se decidiera la continuidad de José Antonio Álvarez como número dos del grupo. Al anunciar el nombramiento de Orcel el banco detalló que Álvarez pasaría a ser presidente de Santander España y Echenique se jubilaría. Al no llegar el banquero de UBS por discrepancias sobre su bonus Álvarez ha mantenido su puesto y Echenique también, aunque ahora sin funciones de dirección.

Ana Botín aclara que pese a los cambios organizativos continuará “siendo responsable de liderar el proceso para los nombramientos del equipo directivo globla (promontorio) consultando con José Antonio, y cuando corresponda con Gerry, Sérgio, Héctor y Scott”. 

Nueva unidad de negocio y nuevo comité de dirección

Unidad de negocio. En las explicaciones transmitidas por Ana Botín a la plantilla asegura que el foco en los mercados clave de Santander se completará ahora con “nuestro creciente énfasis en los negocios globales y horizontales, que aportan valor a todos los negocios globales”. Ahora Santander ha anunciado la creación de una nueva unidad de negocio global: Santander Global Payments Services. Estará liderada por Javier San Félix, que reportará a Sérgio Rial.

Comité de dirección.El comité de dirección se simplifica para tener más foco en los negocios y en la ejecución de la nueva estrategia. Presidido por Álvarez, y su secretario es José García Cantera. El resto de los miembors son: el head of Europe, el head of South America, los co-heads of North America, el responsable de CIB, el responsable de Wealth Management, la responsable de Santander Digital, el responsable de Tecnología y Operaciones, el responsable de Recursos Humanos y el Chief Risk Officer. Una vez al trimestre el comité de dirección celebrará reuniones ampliadas a las que se unirán todos los country heads y otras funciones del Centro Corporativo. Simplifica así este comité que pasa de 24 miembros a 12.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_