_
_
_
_
_
Banca

Santander anuncia 250 millones adicionales en sinergias por la integración de Popular

El banco prevé ahorros por 1.200 millones en su negocio europeo

Sucursal del Banco Santander.
Sucursal del Banco Santander.

Banco Santander espera conseguir ahorros adicionales de 250 millones de euros, un 50% más de lo previsto, por la integración del Banco Popular, según ha detallado en el día del inversor. De acuerdo con la presentación a analistas publicada en la CNMV, las nuevas sinergias se suman a los 500 millones de euros estimados inicialmente, que suponen el 33% de la base de costes de la entidad adquirida por un euro en 2017.

Además, la entidad prevé otros ahorros por 700 millones de euros en Europa, de los que 550 se derivarían de la transformación digital y la optimización de operaciones y otros 150 millones de mejoras de eficiencia ligadas a la integración de negocios.

La entidad, además, ha reiterado sus objetivos financieros a medio plazo, que consisten en un ratio CET1 fully loaded de entre el 11% y el 12%. Actualmente este nivel está en el 11,3%. La entidad espera generar de forma orgánica (vía beneficios no distribuidos) en torno a 40 puntos básicos de capital al año. Este año espera que los impactos regulatorios resten  50 puntos básicos, vía las normas contables (que obligan a computar como pasivo los acuerdos de alquiler a largo plazo) y la nueva revisión de los modelos de cumplimiento. Este impacto se compensará con "acciones por parte de la dirección", según el banco.

Más información
Santander invertirá 20.000 millones en transformación digital en cuatro años
Botín reorganiza la estructura del banco con tres grandes áreas regionales
Presentación a analistas del Banco Santander

El objetivo de dividendo será de un pay out de entre el 40% y el 50%, si bien la entidad, en la presentación, no ha confirmado su prevé regresar este año al scrip dividend. El objetivo de rentabilidad sobre fondos propios (RoTE) es de entre el 13% y el 15%. En términos de eficiencia, el banco aspira a llevar este ratio al entorno del 42-45%.

En cuanto a los planes para emitir  deuda, el banco espera colocar entre 3.000 y 5.000 millones tanto en cédulas como en deuda senior, y 1.500 millones en deuda híbrida, capaz de absorber pérdidas.

Reino Unido, la división menos rentable a medio plazo

El negocio de Reino Unido, en la actualidad foco de la incertidumbre económica a causa del Brexit, va a ser el menos rentable a medio plazo para el grupo, según los objetivos a medio plazo del plan estratégico. Santander prevé un ROTE para su división británica de entre el 10% y el 12% mientras que, en el otro extremo, el área más rentable será Latina América, con una estimación de rentabilidad de entre el 20% y el 22%, que será en todo caso superior al 20% en Brasil. La división de Estados Unidos apunta a ser la segunda menos rentable del grupo, con una previsión de ROTE de entre el 11% y el 13% desde el 8% en que cerró 2018.

La rentabilidad prevista para el negocio en España es a medio plazo de entre el 14% y el 16%, ligeramente por encima del ROTE estimado para el conjunto del grupo, en la banda de entre el 13% y el 15%. El objetivo de España está alineado con el de Polonia, que parte sin embargo de mejores niveles de rentabilidad, en el 13% a cierre de 2018 frente al ROTE del 11% del negocio español el pasado año.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_