_
_
_
_
_

Hacienda señalará en la campaña de la renta a 14.700 contribuyentes que operan con criptomonedas

También alertará a 2,1 millones de ciudadanos con rentas de otros países y a 700.000 propietarios de viviendas en alquiler para que regularicen su situación

El director general de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), Jesús Gascón Catalán, junto al director del departamento de Gestión Tributaria, Gonzalo David García de Castro
El director general de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), Jesús Gascón Catalán, junto al director del departamento de Gestión Tributaria, Gonzalo David García de CastroEmilio Naranjo (EFE)
Juande Portillo

La Agencia Tributaria espera tramitar 20,35 millones declaraciones de IRPF en la campaña de la renta de 2018, que ha arrancado oficialmente este martes. Se trata de un incremento interanual del 1,8% (361.000 declaraciones más) y la cifra total bate el récord ya alcanzando el ejercicio anterior. 

Del total de declaraciones, 14,31 millones saldrán a devolver lo que llevará a Hacienda a ingresar 10.468 millones a los contribuyentes, un 4,5% más que el monto abonado el año pasado. A su vez, 5,16 millones de declaraciones saldrán a a pagar, lo que obligará a los declarantes a abonar al fisco unos 10.160 millones de euros. Las cifras rompen con al tendencia del año pasado, al caer las declaraciones a pagar y subir las que salen a devolver, lo que Hacienda achaca a las nuevas deducciones aprobadas en los Presupuestos Generales de 2018 y a la exención de la tributación por las prestaciones de maternidad y paternidad que impuso el Tribunal Supremo. 

En las últimas dos semanas, en las que el fisco ya ofrecía a los contribuyentes sus datos fiscales de 2018 para poder avanzar en la preparación de la declaración, 1,49 millones de ciudadanos han accedido a su información tributaria y a las alertas incorporadas por la Agencia Tributaria. 

Una de las principales novedades dela campaña de la renta presentada esta mañana en rueda de prensa por el director general de la Agencia Tributaria, Jesús Gascón, es que incorpora nuevos avisos al contribuyente sobre datos sin declarar a los que el fisco ha tenido acceso. 

Más información
Calendario de la declaración de la Renta 2018-19
Cómo presentar la declaración de la Renta 2018, paso a paso
Los 10 consejos de los técnicos de Hacienda para la campaña de la renta

La principal novedad de la campaña son los inéditos avisos sobre transacciones con criptomonedas, como el célebre bitcoin, que Hacienda prevé remitir a 14.700 contribuyentes. El fisco tomó conocimiento de sus operaciones gracias a la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) y a la campaña de control que lanzó hace un año, cuando requirió información a 60 firmas que participan en la compraventa de moneda digital. Exigió datos a bancos, intermediarios financieros, casas de cambio y empresas que admiten este tipo de pagos. La Agencia Tributaria complementó esta información con la trasladada por autoridades de otros países, explicó ayer Gonzalo García de Castro, director del departamento de Gestión Tributaria, en el acto de presentación del plan.

“De acuerdo con los datos de que dispone la AEAT usted ha realizado operaciones con criptomonedas. Le recordamos que los beneficios generados en dichas operaciones constituyen rentas sujetas a IRPF, con la calificación de ganancias patrimoniales, que deben de incluirse en la casilla 389”, reza el aviso que acompañará los datos fiscales del contribuyente cuando acceda a su declaración. 

Rentas extranjeras y pisos de alquiler

En paralelo a esta iniciativa, la Agencia Tributaria ha incrementado los avisos a contribuyentes con rentas o cuentas bancarias en el extranjero tras recibir datos de 1,6 millones de cuentas foráneas de españoles por valor de 457.000 millones de euros (el peso del 40% del PIB de España) gracias a los acuerdos de intercambio de información fiscal CRS (Common Reporting Standard) sellados con un centenar de países de la OCDE.

En concreto, Hacienda prevé alertar a 2,17 millones de contribuyentes para que regularicen sus cuentas foráneas. La cifra casi duplica los 1,38 millones de avisos del año pasado. Es obligatorio informar al fisco de cualquier cuenta que arroje rendimientos, independientemente de su saldo, y comunicarle su existencia –aunque no rente– si supera los 50.000 euros mediante el modelo 720 de bienes y derechos. Dados los buenos resultados del intercambio de información, la Agencia Tributaria avanzó ayer que trabaja con el resto de países para comenzar a compartir nuevos datos fiscales de otras rentas extranjeras.

Finalmente, la Agencia Tributaria también señalará durante la campaña de la renta a 700.000 propietarios de viviendas en alquiler para que regularicen su situación, casi triplicando los 258.000 avisos de este tipo del ejercicio anterior. Este importante aumento responde a varios factores. De un lado al auge del negocio de los pisos de alquiler turístico. De otro, al aumento de la información obtenida por el fisco de “muy variadas estrategias de captación de información”, expuso ayer García de Castro. Entre ellas, se encuentra el nuevo modelo 179 por el que, desde el pasado mes de enero, las plataformas digitales de arrendamiento vacacional –como Airbnb– están obligadas a dar parte a Hacienda de su actividad. Desde 2015, además, el fisco rastrea las webs de alquiler de vivienda para identificar a sus propietarios. Este tipo de alertas permite al fisco lograr un significativo grado de regularizaciones haciendo uso de recursos limitados.

El borrador de la renta que elabora la Agencia Tributaria está disponible desde este martes y ya puede confirmarse, modificarse y presentarse. Los contribuyentes tienen para hacerlo hasta el próximo 1 de julio, o el 26 de junio si domicilian el pago de las que salen a devolver. 

Devoluciones en 48 horas

Gascón ha destacado que el ritmo de presentación de declaraciones ha ido acelerándose en los últimos tiempos. El año pasado, 11 millones de declaraciones se presentaron entre abril y mayo. Los primeros pagos que realizará Hacienda en 2019 arrancarán este jueves, solo 48 horas del arranque de la campaña. 

A primera hora de este martes se habían presentado ya 248.000 declaraciones, un 42% más que el año pasado a primera hora, de las que 41.000 fueron por aplicación móvil (56% más). Eso supone 800 declaraciones por minuto. 

Como novedades del ejercicio, la Agencia Tributaria ha destacado una mejora de la aplicación móvil que lanzó el año pasado (y que permitirá a quienes ya la usaran acceder a su borrador sin tener que buscar el número de referencia de la declaración anterior y acceder a sus datos fiscales de los últimos tres años) o la ampliación del servicio de atención telefónica "Le llamamos".El servicio de citas de atención telefónica, abierto desde este lunes, ha recibido ya 25.000 peticiones. 

Compraventa de acciones

Además, el programa Renta Web permitirá visualizar directamente la composición de la cartera de valores y las operaciones de 2018 así como volcar todas la rentas generadas por la venta de acciones cotizadas, facilitando la declaración de las plusvalías y minusvalías. 

Además, la información que se incorpora manualmente (como los precios históricos de adquisición de las acciones) se irá almacenando en el expediente del contribuyente para los próximos ejercicios. 

Novedades

Desaparece este año la predeclaración de la renta en papel, pero su borrador se podrá imprimir para las labores de consulta y modificación. La declaración definitiva podrá presentarse vía web, por la aplicación móvil, en las oficinas de la Agencia Tributaria o telefónicamente. 

No tienen obligación de presentar declaración quienes perciban rentas de hasta 22.000 euros anuales, mientras se rebaja el tipo para quienes perciben de 16.000 a 18.000 euros. Además, entran vigor nuevas deducciones por gastos de hijos menores de tres años, familias numerosas o discapacidades al cargo y quedan exentas las prestaciones por maternidad y paternidad.

La exención de maternidad rompe la tendencia y eleva un 4,6% las devoluciones

La Agencia Tributaria espera tramitar 20,35 millones declaraciones de IRPF en la campaña de la renta de 2018, que arrancó ayer y culminará el próximo 1 de julio. La cifra supondría un incremento interanual del 1,8% en el número de declaraciones (361.000 más) y batiría el récord histórico ya alcanzado el año pasado.

Del total de declaraciones, 14,31 millones saldrán a devolver lo que obligará a Hacienda a abonar 10.468 millones de euros a los contribuyentes, monto que se eleva un 4,5% respecto al del año anterior, según detalló ayer el director general de la Agencia Tributaria, Jesús Gascón, durante el acto de presentación de la campaña. A su vez, 5,16 millones de declaraciones saldrán a pagar al fisco, lo que obligará a los declarantes a abonar a Hacienda 10.160 millones de euros

Las cifras rompen la tendencia del año pasado, cuando las declaraciones a pagar crecieron mientras descendían aquellas con resultado a devolver. Los responsables de la Agencia Tributaria achacaron ayer el cambio fundamentalmente a dos importantes novedades. El factor más relevante sería la exención de la tributación sobre las prestaciones de maternidad y paternidad que opera por primera vez este año después de que así lo impusiera el Tribunal Supremo el pasado otoño. De otro lado, el monto a devolver se eleva por las nuevas deducciones incluidas en los Presupuestos Generales del Estado de 2018 para gastos escolares de hijos hasta tres años, familias numerosas o discapacitados al cargo.

Fuentes de la Agencia Tributaria restan importancia en el cambio de tendencia a la disminución del gravamen sobre rentas de entre 14.000 y 18.000 euros (con una rebaja media de 440 euros en la declaración) que también incluían las cuentas de 2018. A fin de cuentas, no están obligados a presentar declaración quienes perciben hasta 22.000 euros al año de una única fuente o, desde este año, hasta 12.643 de varios pagadores.

Archivado En

_
_