_
_
_
_
_

El Corte Inglés cede sus datos al INE para el cálculo del IPC

La firma remitirá cada lunes a Estadística sus ventas e ingresos de alimentación y droguería hasta 2023 sin cobrar por ello

Uno de los grandes almacenes de El Corte Inglés.
Uno de los grandes almacenes de El Corte Inglés.Pablo Monge
Juande Portillo

El Corte Inglés pondrá sus datos de venta al servicio de la estadística pública sobre la inflación. La compañía acaba de firmar un convenio de colaboración con el Instituto Nacional de Estadística (INE) por el que, sin recibir contraprestación alguna, le facilitará semanalmente determinados datos de facturación para la elaboración del Índice de Precios de Consumo (IPC), el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) y las Paridades de Poder Adquisitivo.

Así lo detallaba este sábado el Boletín Oficial del Estado (BOE), que recogía el acuerdo sellado el 5 de marzo entre el responsable jurídico de la firma y el INE. En concreto, El Corte Inglés se compromete a facilitar cada lunes al INE el número de unidades vendidas de cada producto comercializado en las áreas de alimentación y droguería, así como los ingresos correspondientes, de la semana inmediatamente anterior.

Los datos deberán incluir todas las transacciones de Productos de Gran Consumo (PGC) en dichas secciones de todos los establecimientos de El Corte Inglés en España, incluyendo los supermercados ubicados dentro de sus grandes almacenes, los hipermercados Hipercor y los supermercados Supercor.

Hasta la fecha, el INE venía recopilando esta información mayoritariamente mediante la visita personal de sus agentes a los establecimientos, pero la base de datos electrónica de El Corte Inglés permitirá ahora que se le remita masivamente en formato digital.

El convenio, que “no generará, ni dará lugar, a contraprestaciones económicas entre las partes”, durará cuatro años y podrá ser renovado por otro periodo similar en 2023. Si se prorrogase, en 2027 sería necesario negociar un nuevo acuerdo, recoge el BOE.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_