_
_
_
_
_
Canarias

El Puerto de Las Palmas busca más clientes en el mundo

El negocio está en la transformación que dan los nuevos combustibles. Una cumbre quiere dar a conocer la capacidad de Canarias

Puerto de Las Palmas
Puerto de Las Palmas Getty Images

“Desde enero está prohibido entrar a puerto con los viejos combustibles, esto está generando una convulsión en el sector del bankering y de los astilleros, los buques deben remotorizarse o readaptarse, esto es negocio y debemos prepararnos”. Así habla del futuro del Puerto de Las Palmas el gerente de su fundación, Sergio Galván. “Otro nicho está en las reparaciones que necesita el subsector del offshore eólico”, completa. 

Este puerto canario está viviendo un punto de inflexión en su historia que debe saber aprovechar para no quedarse atrás. Hace 10 años, las empresas se obnubilaron con la reparación offshore (alejado de la costa) y muchas dejaron de lado la reparación de barcos. Lo cierto es que generaba mucho trabajo y mucho dinero, pero la subida del precio del petróleo dio al traste con todo. “Ya no era rentable prospeccionar, la prueba es que actualmente tenemos unos seis u ocho barcos amarrados o en fondeo sin destino y sin contrato”, añade Galván.

A por nuevos clientes

Ante este nuevo escenario, provisionistas, astilleros, subcontratas y administraciones públicas coinciden en señalar que es fundamental darse a conocer fuera y poner el foco en estos nuevos servicios. “Hay un sentir general de que Las Palmas se ha convertido en un puerto caro”, explica el gerente de la Fundación. Por este motivo, por primera vez, se celebra una cumbre internacional en Gran Canaria con un centenar de expertos del mundo en todas las áreas de la industria naval. Es la Mid Atlantic Ship Repair & Supply Summit y se celebrará el 4 y 5 de abril en una instalación fuera del puerto, en el Auditorio Alfredo Kraus.

Empresas como Caterpillar, Rolls Royce y ABB han confirmado la presencia de técnicos así como de expertos con conocimientos sobre las operaciones de ExxonMobil Exploration Company o X1 Wind. Oman Shipping Company y Edison Chouest Offshore, entre otras, han confirmado asistencia.

El Puerto de Las Palmas tiene una larga historia en innovación”, afirma Juan Cardona, presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas. «Es una oportunidad fantástica para que los operadores globales y regionales, las empresas emergentes y los investigadores discutan los desafíos próximos», apostilla.

“El nuestro es un sector que se mantiene, para que crezca dependemos de la economía mundial, pero nosotros también podemos hacer algo: captar tráfico”, afirma Mónica Hernández, portavoz de Provicanarias. Esta asociación, que aglutina a las empresas de suministros, apuesta por acudir a ferias internacionales para darse a conocer y entienden que la imagen de unidad les ha beneficiado en el exterior. Para ellos, esta cumbre es una gran oportunidad y aplauden la iniciativa.

Dificultades

Provisionistas y astilleros coinciden en que una de sus mayores dificultades es conseguir que los posibles clientes les ubiquen en el mapa. “Somos el gran desconocido para el mercado internacional”, asegura Borja Garaygordóbil, director de Astilleros Zamakona. “Piensan que, al estar pegados a África, nuestros recursos son limitados, al conocernos se sorprenden”, añade el portavoz de esta empresa, una de las más potentes del puerto, que logró mantenerse tras la crisis porque no abandonó el negocio tradicional de reparación de barcos. Gracias a su apuesta, en 2018 subieron un 30% en facturación y empleos.

Rotación

“Clientes siempre hacen falta, pero lo importante aquí es la rotación. Debido a la crisis, han alargado las estancias y han ido aplazando las reparaciones y el mantenimiento. Necesitamos estabilidad. Antes podíamos predecir qué iba a pasar en el año y en qué época”, concluye Garaygordóbil.

El sector advierte además que las asignaturas pendientes, y que se deben abordar para posicionarse en el exterior, son la falta de conexión puerto y ciudad y, por otro lado, la dificultad para encontrar personal cualificado.

Datos y muelles

Reparaciones. Hay unas 80 empresas que se dedican a este subsector. Generan unos 3.000 empleos y facturan 150 millones anuales.

Servicios. Existen aproximadamente 30 empresas de suministros o provisionistas (15 pertenecen a la asociación Provicanarias). Dan empleo a unas 300 personas y facturan 300 millones de euros al año.

Limitación. El puerto de Las Palmas tiene una limitación de 20-25 plataformas al año.

Evento. La Mid Atlantic Ship Repair & Supply Summit y se celebrará el 4 y 5 de abril en una instalación fuera del puerto, en el Auditorio Alfredo Kraus.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_