_
_
_
_
_

Madrid, capital mundial de la franquicia

Expofranquicia 2019 se celebra en Madrid entre el 4 y el 6 de abril y reúne a asociaciones de franquicias de 47 países diferentes.

El modelo de franquicia sigue creciendo de forma sólida. El año pasado las franquicias facturaron 27.000 millones de euros. Es un gran momento para empezar un negocio bajo el paraguas de una franquicia, según certifican esos datos. Comienza en Madrid Expofranquicia 2019, la cita de referencia para este tipo de negocios. Razón por la que en Territorio Pyme hemos hablado con Eduardo Abadía, Director Ejecutivo de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF), para que nos analice el sector y nos cuente cómo esta feria puede ayudar a los futuros franquiciados.

¿En qué momento se encuentra la franquicia española? ¿Y si lo comparamos con el resto del mundo?

La franquicia atraviesa una de sus mejores etapas en España. Llevamos cinco años consecutivos de crecimiento en todas las variables, número de enseñas que integran este sistema de negocio, establecimientos abiertos, empleos generados y facturación, y hemos alcanzado la madurez, siendo un modelo de negocio que genera confianza y seriedad entre los emprendedores que quieren formar parte de él. Además, nuestro estudio sobre litigiosidad en franquicia, pionero a nivel mundial, demuestra que es una fórmula comercial con escasos conflictos entre franquiciador y franquiciado, con tan solo 242 sentencias entre 2012 y 2017.

Esta realidad de la franquicia en España permite que estemos bien considerados en el resto del mundo, a la altura de países como Italia, México, Alemania o Reino Unido.

¿Es un buen momento para montar un negocio a través de este modelo? ¿Por qué?

La prueba más fehaciente de que es un buen momento se demuestra en el creciente interés que existe por parte de los emprendedores a la hora de poner un negocio en marcha, ya que la franquicia es una de las primeras opciones que se tiene en cuenta cuando se apuesta por ser empresario.

Las razones son diversas, pero principalmente tienen que ver con el hecho de que la franquicia minimiza los riesgos, puesto que el franquiciador ha desarrollado un saber hacer, contrastado y de éxito, que funciona en el mercado y que transmite al franquiciado, quien no va a cometer errores que el propio franquiciador ya ha cometido y ha solucionado en sus centros propios.

¿Cuáles son las principales ventajas de crear un negocio bajo el paraguas de la franquicia?

La principal ventaja es que, si bien el franquiciado es un empresario independiente del franquiciador, ambos operan bajo el paraguas de una misma marca y sus objetivos son comunes, por lo que nunca va a estar solo en su caminar empresarial. Además, el franquiciado dispone de una serie de apoyos que recibe por parte de la central franquiciadora, en cuanto a formación, logística, tecnológicos, marketing, publicidad, búsqueda del local e incluso financiación mediante los acuerdos que tiene suscritos con entidades bancarias.

Aunque el franquiciado ha de encargarse de la gestión de su propio negocio, el hecho de formar parte de una red implica que existan sinergias y economías de escala de las que se benefician todos los franquiciados, como por ejemplo del aprovisionamiento.

¿Qué oportunidades puede brindar el Consejo Mundial de Franquicias para emprendedores? ¿Y para quienes estén al frente de una franquicia?

El Consejo Mundial de Franquicias es una oportunidad única a nivel empresarial, ya que es la primera vez que se va a celebrar en España, concretamente en Madrid los días 4 y 5 de abril, con la previsión de que asistan asociaciones de franquicias de 47 países, representando a América del Norte, la Confederación Asia-Pacífico, Iberoamérica y Europa. Sin duda, es un escaparate para la franquicia española, que va a convertir a Madrid en la capital mundial y en el centro de atención de este sistema de negocio. Un Consejo en el que se van a compartir experiencias, puntos de vista, ideas y objetivos, y que, además, va a coincidir con la celebración del Salón Expofranquicia en el Pabellón 14 de IFEMA, entre los días 4 y 6 de abril.

¿Qué ventajas puede traer que el evento se celebre en Madrid?

La más importante es que la franquicia española va a salir muy reforzada de la organización de un evento de estas características, el más importante de cuantos se celebran en el mundo de la franquicia, al tiempo que va a reforzar el buen hacer de este sistema de comercialización empresarial, su madurez y profesionalidad en su modo de operar en España.

Además, los representantes de las asociaciones de otros países van a poder comprobar in situ el funcionamiento de la franquicia en nuestro país, que reúne las condiciones necesarias de madurez, como para que las enseñas de sus respectivos mercados puedan desembarcar en España y viceversa, que nuestras marcas conozcan más a fondo las características de la franquicia en cada uno de los países que estarán representados en este Consejo Mundial.

Más información

Archivado En

_
_