_
_
_
_
_

PcComponentes entrará este año en dos países nuevos europeos y distribuirá videojuegos en formato digital

El 'ecommerce' español espera crecer en facturación un 15% este año, hasta los 410 millones. Impulsará su negocio de pequeño y gran electrodoméstico.

Un envío preparado en las instalaciones de PcComponentes en Almaha de Murcia.
Un envío preparado en las instalaciones de PcComponentes en Almaha de Murcia.
Marimar Jiménez

PcComponentes, uno de los mayores ecommerce españoles de tecnología e informática, mantiene su sólida línea de crecimiento. En 2018, la compañía alcanzó una facturación de 360 millones de euros, un 15% más frente a 2017. Muy lejos de los 6,5 millones que facturaba en 2007 o de los 137 millones que ingresó en 2013. Pese al buen dato, la cifra se quedó ligeramente por debajo de los 375 millones que se había marcado como objetivo, algo que los directivos han achacado a que el lanzamiento el pasado año de su marketplace (para contar con otros vendedores en su plataforma) fue más conservador de lo que inicialmente habían previsto “con el fin de asegurar una buena experiencia a nuestros clientes”.

Solo en Black Friday la empresa murciana facturó 36,6 millones, lo que supuso un 50% más con respecto a la campaña de 2017. En el conjunto del año, PcComponentes logró un volumen de 1,5 millones de pedidos y un total de 5,6 millones de productos comercializados, con un precio medio de 240 euros. Entre los pilares que impulsaron a la compañía están la tarifa plana de envíos, “que nos ha ayudado a fidelizar a los clientes recurrentes”, a la puesta en marcha del marketplace y a la incorporación a su catálogo de pequeño electrodoméstico y gama blanca.

Para el ejercicio actual, la compañía, con una plantilla de más de 400 trabajadores, prevé un incremento similar al de 2018, lo que llevaría su facturación hasta los 410 millones. Y para ello se ha marcado un plan estratégico donde destaca el desembarco de la compañía en dos nuevos países europeos (actualmente opera en España y Portugal). Los ejecutivos de PcComponentes no han querido desvelar qué países son para no dar munición a la competencia, pero sí han precisado que son mercados próximos al español: uno muy “maduro” en ecommerce y otro no.

“Vamos a crear dos equipos distintos para poder atacar ambos mercados”, asegura el director general de la compañía, Luis Pérez, quien explica a CincoDías que en el primer caso barajan entrar en alianza con un socio local, mientras en el segundo caso, entrarían en solitario. PcComponentes, que compite con gigantes como Amazon, Media Markt o El Corte Inglés, es consciente de que necesita entrar en nuevos países para mantener su ritmo de crecimiento, pero Pérez aclara que esta internacionalización más agresiva solo la acometerán si pueden hacerlo con garantías.

Más información
PcComponentes, la tienda online murciana, ya roza los 400 millones de negocio
PcComponentes, el ‘ecommerce’ murciano que reta a Amazon y factura 312 millones

Las otras vías de crecimiento para 2019 hay que buscarlas en su catálogo, donde la compañía planea potenciar a través de su marketplace el pequeño y gran electrodoméstico, un segmento del mercado donde se está produciendo un fuerte crecimiento de ventas en online, y potenciando su área de videojuegos. “Apostaremos por la distribución de videojuegos en formato digital. Nuestros clientes podrán descargarse juegos desde nuestra página web”, indica a este periódico Federico Iglesias, director de Marketing.

Iglesias precisa que la compañía planea dar escalabilidad a su marketplace, donde actualmente cuenta con unos 30 socios. “Lo haremos siempre cuidando la calidad de los vendedores y siempre que aporten un valor añadido a nuestro catálogo; es una vía para explorar familias de productos que nos gustaría tener”.

Los responsables de PcComponentes también han hablado de innovación, algo clave para la compañía, pues como han resaltado cuentan con una plataforma web “que es propietaria”, igual que el software con el que gestionan sus almacenes. La firma abrió en 2018 un centro de desarrollo en Granada con un equipo de unas 30 personas, y la propuesta para este año es seguir optimizando todos los procesos (algo que resulta clave en un ecommerce, “donde el perfil de consumo cambia muy rápido”) y mejorar la personalización de la web. “Mejoraremos la experiencia de nuestros clientes con big data y business intelligence. Nuestro site se comportará de diferente manera y comunicará cosas diferentes según cada cliente”, añadió Iglesias.

PcComponentes mantiene su idea de abrir nuevas tiendas físicas. Entre cuatro y cinco en el corto plazo. Ya tienen una en Alhama de Murcia y otra en Madrid, “que nos han aportado el factor confianza y un incremento de ventas”, pero reconocen que están “dando vueltas al formato”. Algo en lo que están también otros grandes del sector. “Hay muchos factores a valorar, como el cierre de los centros de las ciudades al tráfico”, dice Pérez.

La compañía presume de haber logrado en 2018 una efectividad en torno al 92% en la primera entrega, gracias al desarrollado un algoritmo de entrega de pedidos en función de la efectividad de las empresas de mensajería y la zona donde se entregue el pedido. Y no quiere bajar el listón. Por eso, según Iglesias, seguirán optimizando sus procesos, tanto en el espacio ocupado como en las fórmulas de transporte. PcComponentes cuenta actualmente con más de 4.000 puntos de entrega en España, una infraestructura que quieren abrir para la logística inversa (la de las devoluciones).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_