_
_
_
_
En colaboración conLa Ley
_

Las asociaciones de jueces exigen tener voz en el nuevo baremo de nombramientos

El CGPJ desoyó su petición de participar en la redacción del reglamento

Togas colgadas de la fachada del Colegio de Abogados, en la calle de Serrano.
Togas colgadas de la fachada del Colegio de Abogados, en la calle de Serrano.SAMUEL SÁNCHEZ

Las principales asociaciones judiciales españolas presentaron ayer un escrito conjunto al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en el que le solicitan que no apruebe mañana el nuevo reglamento que establece el baremo de méritos y criterios para la designación de altos cargos judiciales. Concretamente, este baremo fija las pautas de selección para los presidentes de la Audiencia Nacional, Audiencias Provinciales y de los Tribunales Superiores de Justicia de cada comunidad, así como de los presidentes de Sala y magistrados del Tribunal Supremo.

Hace dos meses, la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) y Jueces y Juezas para la Democracia (JJpD) solicitaron al CGPJ que atendiera sus propuestas y aportaciones para la elaboración y aplicación de un nuevo código más objetivo y transparente del proceso de designación de los principales puestos de la carrera judicial.

Sin embargo, como reclaman desde los organismos, el CGPJ no solo ha ignorado por completo esta petición, sino que además pretende aprobar el nuevo reglamento en el pleno convocado para mañana jueves "sin antes haber escuchado siquiera a las tres asociaciones de jueces más representativas de España", denuncian en su comunicado. La propuesta que se votará mañana la presentan dos miembros del propio CGPJ

Por todo ello, APM, AJFV y JJpD insisten en que se les remita dicha propuesta para que, como vienen solicitando desde hace dos meses, puedan aportar sus alegaciones y propuestas como máximos representantes del colectivo afectado por esta modificación.

Baremo a medida

La falta de transparencia en el proceso de elección de altos cargos judiciales, especialmente en la cúpula del CGPJ, es una reivindicación habitual de las asociaciones. En ese sentido, Raimundo Prado, portavoz nacional de AJFV, apunta que los nombramientos "tienen que estar sometidos a un baremo público y previo que se base de verdad en criterios de mérito, capacidad y experiencia” e insiste en dar audiencia a los jueces a través de las asociaciones.

Por último, Prado advierte de que “no querríamos que se burle el espíritu de la Ley con la realización por parte de este CGPJ en funciones de un baremo a medida de personas concretas para los próximos nombramientos”.

Archivado En

_
_