_
_
_
_
_

Apple presenta su ofensiva en televisión, noticias y videojuegos, y lanza una tarjeta de crédito

Apple TV+ tendrá contenido propio y exclusivo y llegará a más de 100 países en otoño.

El presidente de Apple, Tim Cook, presenta los nuevos servicios de la compañía.
El presidente de Apple, Tim Cook, presenta los nuevos servicios de la compañía. AFP

Apple va a por todas en el negocio de los servicios. La compañía de la manzana, conocida sobre todo por sus ordenadores y sus icónicos iPhone e iPad, ha anunciado este lunes en San Francisco tres nuevas plataformas de suscripción: para contenidos audiovisuales, videojuegos y noticias. Además, se convertirá en una entidad financiera con la nueva tarjeta de crédito Apple Card. Su presidente, Tim Cook, lo dejó claro desde el primer minuto. Era un evento muy diferente; “Todo centrado en servicios”. La nueva área estratégica de la compañía, tras el parón de las ventas del iPhone, y donde se ha marcado alcanzar unos ingresos de 50.000 millones de dólares para 2020.

El anuncio más esperado llegó al final: el servicio con el que la compañía tratará de competir con Netflix, Hulu y Amazon. A partir del próximo otoño, lanzará en más de 100 países Apple TV+, un servicio de contenidos originales, sin anuncios y que se podrá ver desde su aplicación Apple TV. La firma no desveló qué precio tendrá la suscripción (es posible que ronde los 10 euros al mes), pero dejó clara su gran apuesta al contar con invitados de la talla de Steven Spielberg, que anunció que producirá contenidos para Apple TV+, y otros famosos de Hollywood como Reese Witherspoon, Jennifer Aniston, Steve Carell, Jason Momoa y Oprah Winfrey. Esta última desveló que está preparando dos shows para la plataforma de Apple, el primero relacionado con las desigualdades de género y, el segundo, sobre la adicción y los problemas mentales.

El catálogo con el que arrancará la compañía su nuevo servicio de vídeo con catálogo propio incluirá series de ciencia ficción, como Amazing Stories, comedias como Little Americans, o dramas como el protagonizado por Jazon Momoa y Alfre Woodard. También habrá espacio para programas como The morning show, desvelado durante el evento y protagonizado por Reese Witherspoon, Jennifer Aniston y Steve Carrell, o para el contenido infantil. Apple ha recuperado Barrio Sésamo. El catálogo de Apple TV + se actualizará cada mes.

La multinacional estadounidense reveló igualmente la nueva aplicación Apple TV y su nueva plataforma de series y películas en streaming, Apple TV Channels, que integra en un único interfaz programación de múltiples proveedores como HBO, Showtime, Starz o CBS All Access, y los canales de suscripción tradicional de EE UU. Apple TV Channels, que podría definirse como un agregador de suscripciones, se encuentra igualmente dentro de Apple TV.

Según el vicepresidente de servicios de Apple, Peter Stern, Channels permitirá a los usuarios pagar solo por los canales que quieran ver, sin tener que contratar “paquetes” y permitirá descargar los contenidos para verlos sin conexión a internet. Esta oferta de Apple recuerda en cierta manera a la ofrecida por Movistar o Vodafone en España. Los canales de Apple estarán disponible en tvOS y iOS a partir de mayo, pero llegará a Mac mediante una nueva aplicación en octubre y a las smart TV de Samsung, LG, Sony y Vizio, y decoficadores como Roku y Amazon Fire. Una maniobra con la que Apple busca expandir su plataforma más allá de sus dispositivos, algo clave para retar a Netflix y otros rivales.

La tecnológica estadounidense explicó que su nueva Apple TV utilizará machine learning para aprender del usuario y recomendarle contenido de más de 150 apps de streaming como Amazon Prime y Hulu, y de servicios de televisión de pago como Canal+. "A partir de mayo, los clientes podrán suscribirse a los canales de Apple TV que quieran y verlos directamente en la app Apple TV, sin necesidad de aplicaciones ni cuentas o contraseñas adicionales", resaltó la compañía de Cupertino.

Más información
Google lanza Stadia para convertirse en el Netflix de los videojuegos
Apple critica que Spotify quiera "todos los beneficios de una app gratuita sin serlo"
Disney cierra la compra de 21st Century Fox para hacer frente a Netflix

Más de 300 revistas en Apple News+

Aunque era el más esperado, este no ha sido su único anuncio de la jornada. Apple ha lanzado hoy oficialmente su renovada plataforma de noticias Apple News, creada hace tres años. Bajo el nombre de Apple News+, el nuevo servicio de noticias por suscripción incluirá no solo periódicos como The Wall Street Journal y Los Angeles Times o los medios pertenecientes al grupo Vox Media, como The Verge y Recode, sino un completísimo catálogo con más de 300 revistas de diferentes temáticas, entre ellas Time, Wired, National Geographics, Condé Nast Traveler o Rolling Stone.

Con este servicio, Cook subrayó que quieren llevar a Apple New a un nuevo nivel. “Queríamos crear la mejor experiencia para leer revistas en un dispositivo móvil, y lo hemos hecho. Hemos creado un único lugar donde encontrarás todas las revistas en un único paquete”, dijo el ejecutivo, que resaltó que “lo más importante es que todas las informaciones que aparecen en el nuevo servicio son confiables”. El directivo también destacó que Apple no sabrá lo que lee el usuario e impedirá así que los anunciantes se dirijan a él. “Lo que leas en Apple News no te seguirá por la web”, insistió Cook resaltando así el aspecto de privacidad del servicio.

Las publicaciones disponibles en el nuevo Apple News+ se ofrecerán en dos formatos (PDF y uno nuevo creado por Apple, llamado ANF). Las portadas podrán ser animadas y habrá contenidos gratuitos y de pago. También habrá noticias de “fuentes confiables” agregadas por los usuarios.

La compañía de la manzana ha explicado que el nuevo servicio de noticias tendrá un coste de 9,99 dólares al mes (el primer mes es gratis). Además, puede compartirse con la familia sin ningún coste extra, gracias a la solución Family Sharing. Apple News+ estará disponible desde hoy en EE UU y Canadá. Para finales de año llegará a Australia y Reino Unido. Más adelante llegará a otros mercados europeos.

Una tarjeta para pagos

Apple siguió la presentación con el anuncio de otro nuevo servicio ligado a los pagos: Apple Card. La compañía, que prevé superar los 10.000 millones de transacciones con su servicio de pago Apple Pay este año (en España el 80% de los comercios lo aceptan, según dijo), ha anunciado el lanzamiento de una tarjeta de crédito virtual diseñada para el iPhone. La tarjeta está integrada en la aplicación Apple Wallet de este dispositivo. “Solo tienes que registrarte y darte de alta desde tu iPhone y puedes utilizarla casi de forma inmediata a nivel mundial; en todo los sitios donde aceptan Apple Pay”, señaló Jennifer Bailey, directora de Producto de Apple Pay y sistemas de pago. La compañía se ha asociado en este proyecto con Goldman Sachs y con Mastercard.

A través de una interfaz muy sencilla, el usuario puede ver y gestionar todos los pagos hechos con Apple Card. Los gastos se agruparán por categorías, de modo que las personas podrán ver cuánto han gastado en comida, ropa, viajes… y ver la tendencia de gasto semanal y mensual. E incluso, gracias a la integración con Apple Maps se podrá ver los sitios en los que hemos hecho cada gasto. Según ha explicado Apple, la tarjeta lleva asociado un programa de recompensas (Apple Dayly Cash), de modo que cada vez que el usuario la utilice para pagar, recibirá dinero. “Le devolveremos el 2% de las compras y hasta el 3% para lo que gaste en productos de Apple", explicaron en la presentación. La tarjeta, que incluye un servicio de atención por mensajería, no tiene comisiones. 

El gigante de Cupertino también ha lanzado una tarjeta física de titanio para poder pagar en aquellos sitios donde no se admita Apple Pay. Dicha tarjeta no tiene número, código de seguridad, fecha de caducidad o firma, ya que esos datos están almacenados en el dispositivo del usuario. La compañía explicó que cuando se pague con esta tarjeta, devolverá un 1% de las compras (frente al 2% del Apple Card). Esta tarjeta estará disponible en EE UU este verano. La compañía, que no ha anunciado sus planes para otros mercados, sí aseguró que mantendrá la privacidad del usuario y desconocerá los productos adquiridos. "Goldman Sachs no compartirá los datos con Apple ni con otras empresas", aseguró el fabricante del iPhone, que resaltó que los informes de los pagos se generarán en el propio dispositivo del usuario.

Juegos descargables bajo suscripción

El tercer servicio anunciado hoy por Apple tiene que ver con los videojuegos. La compañía ha presentado Apple Arcade, un servicio de juegos por suscripción para dispositivos móviles, ordenadores y televisores. Aunque la App Store ya cuenta con un catálogo de 300.000 juegos en la App Store, a partir de ahora, Apple Arcade ofrecerá más de 100 títulos nuevos y exclusivos, incluidos lanzamientos originales de Hironobu Sakaguchi, Ken Wong, Will Wright y de muchos otros desarrolladores de renombre.

El movimiento de Apple en este terreno llega justo una semana después de que Google anunciara su servicio de videojuegos en la nube Stadia. Pero a diferencia de este, Apple Arcade ofrecerá juegos de pago “de calidad” descargables y que estarán disponibles bajo un modelo de tarifa plana al mes. El servicio llegará en otoño a más de 150 países, aunque la compañía no ha anunciado qué precio tendrá. Lo que sí ha señalado es que Apple Arcade no recogerá datos sobre los usuarios sin su permiso. Otra muestra más de la importancia que la compañía quiere dar a la privacidad. En este caso, también toda la familia podrá disfrutar del servicio con una única cuota.

Phil Schiller, vicepresidente senior de marketing mundial de Apple, explicó que Apple Arcade ofrecerá una nueva forma de acceder a un catálogo de juegos inéditos que “no estará disponible en ninguna otra plataforma ni servicio de suscripción”. El ejecutivo aclaró que, en lugar de pagar por adelantado por cada juego, la suscripción a este servicio permitirá al usuario probar los juegos que quiera de la colección disponible. “Cada juego da acceso a todas las funcionalidades, contenido y actualizaciones sin necesidad de comprar nada más. Permite jugar sin conexión y muchos títulos serán compatibles con mandos para videojuegos. Además, los usuarios tendrán la opción de retomar sus partidas desde el dispositivo que quieran”. La plataforma Apple Arcade no tendrá anuncios ni compras adicionales, resaltó la compañía.

Más allá de insistir durante toda la presentación en el tema de la privacidad, Cook también destacó que con los servicios su compañía utilizará la misma táctica que con los dispositivos. "Serán fáciles de usar, y atentos al detalle. Y son privados y seguros”. Dos grandes bazas del gigante tecnológico para lograr ser un jugador relevante en los servicios son la base de más de 1.300 millones de dispositivos Apple activos en el mundo y su enorme tesorería (unos 245.000 millones de dólares), que le permitirá invertir en contenidos originales y otros activos.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_