_
_
_
_
En colaboración conLa Ley
_

Estas son las estrellas de la abogacía española

El directorio Chambers elige a los letrados más reconocidos por sus clientes e incluso por sus competidores

Son los mejores: así lo acreditan sus resultados y lo reconocen sus clientes y competidores. El directorio jurídico británico Chambers & Partners ha publicado su selección anual de los profesionales más destacados de abogacía española de negocios, después de un minucioso examen que arranca elaborando las laboriosas submissions, el documento con el que las firmas presentan su candidatura y que trae de cabeza durante buena parte del año al departamento que se encarga de redactarlo. Algunas áreas de marketing, comunicación y desarrollo de negocio (la que con más frecuencia se encarga de ellas) aseguran que ponerlo a punto les consume más de la mitad de su carga de trabajo anual.

La categoría más relevante de las varias que puntúa Chambers Europe es la de star individual, en la que se encuentran los profesionales que aúnan el mayor reconocimiento del sector (tanto de los directores de asesoría jurídica interna de las empresas como de sus colegas de la competencia), una importantísima contribución en términos de facturación y un notable conocimiento técnico. Este año vuelven a ser once los abogados incluidos en este listado de élite, de los cuales ocho repiten.

Entre los elegidos se encuentran Cani Fernández, socia de Cuatrecasas, en la categoría de competencia; Alejandro Ortiz, socio de Linklaters, y Fernando Vives, presidente ejecutivo de Garrigues, ambos en mercantil; y en laboral figuran los socios de Uría y Sagardoy Abogados, Ignacio García-Perrote y Martín Godino, respectivamente. En el área de seguros aparece Joaquín Ruiz Echauri, de Hogan Lovells; en la de propiedad intelectual, Agustín González, socio de Uría Menéndez; y, en la de ciencias de la salud, Jordi Faus, de Faus & Moliner.

Asimismo, José Guardo, socio de Clifford Chance, es star individual en financiación de proyectos, y José Giménez, socio de Linklaters, en derecho público. Miquel Montañá, socio de Clifford Chance, logra este reconocimiento en dos categorías: patentes y marcas, y patentes relacionadas con las ciencias de la salud.

Más información
Así se gesta el fichaje de un abogado estrella
8M: las mujeres reclaman su sitio en el sector legal

Por firmas, Uría Menéndez, Clifford Chance y Linklaters sitúan a dos de sus profesionales como estrellas de la abogacía; Garrigues, Cuatrecasas, Sagardoy Abogados, Hogan Lovells y Faus & Moliner, por su parte, uno cada una.

Con respecto a la lista del año pasado, han salido de la misma Juan José Lavilla (derecho público), Juan de Dios Crespo (derecho del deporte) y José Juan Pintó (también con esa especialidad).

En Chambers Global, Hermenegildo Altozano, socio de Bird & Bird en Madrid, ha recibido el reconocimiento individual en legislación de los negocios en Cuba.

Abogados eminentes

La segunda categoría con más prestigio que contiene el directorio es la de eminent practitioners. Según define Chambers, en ella figuran "abogados altamente influyentes en un área de práctica particular", pero que por sus "compromisos de gestión o de relación con los clientes son menos activos en la facturación". Eso sí, "siguen siendo jugadores clave" dentro de las organizaciones. Según se puede comprobar viendo los cargos de los elegidos, muchos de ellos han asumido tareas ejecutivas y de administración dentro de sus firmas, lo que explica cierto alejamiento del ejercicio y generación de honorarios, aunque el mercado y los competidores siguen manteniendo un alto reconocimiento de su aportación y conocimientos técnicos.

Este año son siete los profesionales que componen el listado de profesionales eminentes (en la guía de 2018 eran diez). Se trata del socio presidente de Uría Menéndez, Luis de Carlos, en el área de mercado de capitales; Jorge Badía, director general de Cuatrecasas, en procesal; Íñigo Sagardoy, presidente de Sagardoy Abogados, en laboral, y Gonzalo Ulloa, de Gómez-Acebo & Pombo, en patentes y marcas (propiedad intelectual).

Garrigues, por su parte, sitúa a dos de sus profesionales en este selecto gupo: Carmen Chinchilla, en derecho público, y Ricardo Gómez-Barreda, en fiscal. Resulta destacable, también, el doble reconocimiento que recibe Carlos Rueda, socio director de Gómez-Acebo & Pombo, seleccionado en dos categorías: financiación de proyectos y financiación marítima (shipping finance). Han quedado fuera con respecto al ranking de 2018 Jesús Alfaro (competencia), Felipe Yannone (inmobiliario) y Federico Linares (fiscal).

Finalmente, la tercera categoría de letrados más destacados es la de senior statesperson. El directorio distingue con ella a abogados que, si bien "no trabajan con la misma intensidad", gracias a sus "estrechos vínculos con los principales clientes, siguen siendo fundamentales para el éxito de la firma". Entre los designados en este apartado figuran, entre otros, Alberto Manzanares, de Ontier (banca y financiación de proyectos); Emilio Díaz Ruiz, de Uría Menéndez (servicios financieros); Santiago Martínez Lage, de Martínez Lage, Allendesalazar & Brokelmann Abogados (competencia); Jaime Zurita, de Linklaters (mercantil); Carlos Bueren, de Uría Menéndez (procesal penal); Federico Durán, de Garrigues (laboral); Miguel Cuenca, de KPMG Abogados (laboral); José Manuel Otero, de Broseta (patentes y marcas); Francisco Perales, de Garrigues (planificación), o Juan Alfonso Santamaría, de Gómez-Acebo & Pombo (derecho público).

¿Sabes cómo mejorar la gestión de tu despacho? Pincha aquí.

Archivado En

_
_