_
_
_
_
_
Finanzas personales

Cataluña recuperó 11.500 millones en depósitos en 2018 tras la fuga provocada por el ‘procés’

Baleares lideró las salidas de dinero en este producto financiero en el cuarto trimestre del año

Cartera con billetes de euro.
Cartera con billetes de euro.Pixabay
Laura Salces Acebes

Las bajas rentabilidades de los depósitos financieros, impulsadas por la política monetaria ultralaxa llevada a cabo por el Banco Central Europeo, no han alejado el dinero de los ahorradores españoles. El año pasado, el capital invertido en depósitos bancarios en España se elevó en 28.064 millones de euros, un 2,32% más que un año antes. Se trata de la mayor subida en porcentaje desde 2013, de acuerdo a los últimos datos publicados por el Banco de España.

El año pasado, Cataluña fue la comunidad autónoma que más incrementó la llegada de dinero en forma de depósitos, en concreto, un 7,47%. El desafío independentista lanzado por el Govern con la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 provocó la fuga de depósitos localizados en suelo catalán. Unas retiradas que se han recuperado pero solo en parte. La inestabilidad política provocó que las oficinas bancarias situadas en la comunidad perdieran 32.565 millones en solo seis meses –el año pasado se vieron mermados en un 16%–. De ellos, en 2018 se recuperaron 11.449 millones de euros, menos de un 40%.

Pero no fue Cataluña la que más vio incrementados sus depósitos bancarios: en Canarias se elevaron un 7,51%. Tras ellas dos, Galicia registró un repunte del 5,23% y Cantabria, del 4,4%.

Las sucursales de Aragón fueron las más beneficiadas por la fuga de depósitos de Cataluña en los meses más agitados del procés. Una circunstancia que se dio la vuelta en 2018: perdió un 2,65% de sus depósitos. Solo otras dos comunidades tuvieron salidas de depósitos el año pasado: Murcia, que los redujo en un 4,8%, y Comunidad Valencia, con un 0,04%.

En el cuarto trimestre del año, el dinero invertido en depósitos se elevó en 10.356 millones de euros, un 0,85% más que en el trimestre anterior, según el Banco de España. Baleares fue la comunidad autónoma donde más cayeron, un 3,9%, seguida por Comunidad Valenciana (-0,67%), Aragón (-0,54%) y País Vasco (-0,29%). Por contra, los mayores repuntes se registraron en Navarra, del 3,46%; Castilla-La Mancha, del 2,52%; La Rioja, con un 2,47%, y Castilla y León, un 2,23%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Laura Salces Acebes
Es jefa de sección de Mercados/Inversión de Cinco Días, donde ha ejercido la mayor parte de su trayectoria profesional. Entre 2017 y 2020 coordinó también la sección de Economía y previamente estuvo especializada en empresas turísticas.

Archivado En

_
_