_
_
_
_
_

Helsinki, con mucho gusto

Descubra las direcciones más ‘cool’ para no perderse nada de lo que pasa en la reina del turismo inteligente

Vista del Allas Sea Pool en el centro de la ciudad.
Vista del Allas Sea Pool en el centro de la ciudad. Eetu Ahanen

Viiajar a Helsinki es darse un baño de bienestar. Allí uno tiene la sensación de que todo está pensado para el deleite del ciudadano, para el disfrute de los sentidos, pero también para hacerles la vida más confortable.

Quizás el tiempo –la capital de Finlandia tiene fama de ser una de las más frías de Europa– y la falta de luz en invierno, entre diciembre y marzo, desincentivan los viajes.Un error porque con las condiciones climáticas más adversas podrá moverse por la ciudad sin apenas poner un pie en la calle, pasadizos climatizados enlazan las principales calles del centro de esta apacible metrópoli de fachadas ocres con algún sobresalto de color.

El mercado viejo.
El mercado viejo.

Aquí un rojo, como algunos ladrillos del exterior del mercado viejo (Vanha Kauppahalli) en el puerto; allí un verde, como las cúpulas de la catedral luterana (Tuomiokirkko), o un rojo y verde, como las paredes y cúpulas de la catedral ortodoxa (Uspenski). Acaso los tres edificios antiguos más emblemáticos de la urbe.

Sus mejores bazas en restaurantes, tiendas museos y diseño

Helsinki es una ciudad ordenada, limpia, cuidada, silenciosa –no oirá una voz más alta que otra, ni un claxon–, disfrutona, deportista –verá mucha gente ejercitando músculos–, blanca –por la nieve que a menudo la cubre– y muy verde porque la conexión de los finlandeses con la naturaleza está en su ADN.

El nuevo centro comercial Garden.
El nuevo centro comercial Garden.Inma Moscardó

De Vanguardia

Una capital que vive de cara al diseño y las vanguardias y marca tendencias que advertirá en su arquitectura –con la omnipresencia del maestro nacional Alvar Aalto–, tiendas, restaurantes y todo tipo de artículos.

Déjese seducir y descubra algunas de las mejores direcciones para estar a la última y trazar un plan perfecto durante su estancia en esta pequeña y coqueta urbe a orillas del Báltico, que por algo ha sido elegida como Smart Tourism Capital 2019 (capital del turismo inteligente).

Direcciones a la última

Si llega a Helsinki un sábado por la tarde –Finnair tiene vuelo diario desde Madrid y Barcelona y otras cinco frecuencias semanales desde Málaga a partir de 266 euros ida y vuelta, incluidas tasas–, haga una inmersión exprés en las tradiciones locales y vaya a la sauna -toda una institución en el país- en el Allas Sea Pool (Katajanokanlaituri 2a), en el corazón de la ciudad, junto al puerto y la plaza del Mercado. El sábado, a partir de las seis de la tarde, era el día de descanso y era costumbre ir a la sauna, hábito que pervive hasta nuestros días. En esta especie de spa marino (24 euros), inspirado en tradiciones ancestrales, podrá vivir la experiencia del baño seco finlandés y si se atreve, sumergirse en las piscinas naturales de las frías aguas del mar Báltico. Si supera el pasmo inicial se quedará como nuevo para ir a cenar.

Uno de los restaurantes de moda es el estrella Michelin Grön (Albertinkatu, 36). Minimalismo en estado puro. Le sorprenderá su sobriedad y que solo tiene 12 mesas. Platos a la carta y menú Grön –degustación– desde 58 euros. Cocina basada en productos de temporada, orgánicos y autóctonos y donde la verdura tiene especial protagonismo.

Uno de los platos del restaurante Grön.
Uno de los platos del restaurante Grön.

La gastronomía finlandesa vive un boom apto para los comidistas más exigentes con propuestas muy novedosas y de calidad que podrá saborear también en el vanguardista restaurante Ultima (Eteläranta 16), muy cerca del mercado viejo.

Antes de despedir el día acérquese al Tislaamo-Distillery Bar (Työpajankatu 2a R3) a tomar una copa. Un singular espacio habilitado en un edificio histórico de ladrillo rojo distribuido en dos plantas. En la planta baja está The Helsinki Distilling Company. Hay visitas guiadas y puede disfrutar de una copa o cata de aguardientes locales como vodka o whisky de muy alta graduación en un ambiente genuino en la segunda planta convertida en bar restaurante.

Tislaamo-Distillery Bar.
Tislaamo-Distillery Bar.I.M.

Dónde dormir

Para descansar encontrará muchas opciones a medida de cualquier bolsillo. En el novedoso Lapland Hotels Bulevardi (desde 161 euros la noche) podrá sumergirse en la cultura lapona, muchas de las habitaciones de este original cinco estrellas disponen de sauna propia. Magníficamente situado en la calle más antigua de la ciudad, Bulevardi, podrá ir caminando al centro y degustar especialidades culinarias de Laponia, al norte del país, como carne de reno, en su restaurante Kultá. Su situación le permitirá llegar cómodamente a los barrios del diseño Punavuori, Kaartinkaupunki, Kruunuhaka, Kamppi y Ullanlinna y descubrir algunas marcas fetiche como Marimekko, Artek e Iittala entre edificios modernistas, museos, galerías de arte, talleres y agradables cafés.

Muy cerca, en la misma calle del hotel, en el número 9, está otra de las instituciones de Helsinki, el café Ekber. Fundado en 1872 es el más antiguo de la capital e ideal para desayunar o tomar un postre. 

Librería Oodi.
Librería Oodi.

Imperdibles

En su recorrido por la ciudad no podrá perderse museos como el Amos Rex (Mannerheimintie 22-24), inaugurado el verano pasado con 2.000 m2 de exposición subterránea bajo la histórica plaza Lasipalatsi, se ha convertido en un referente y sus originales cúpulas, en una de las panorámicas más fotografiadas.

Frente al Parlamento, en la plaza Kansalaistori, está Oodi, el magnífico edificio de vidrio, acero y madera de la gran Biblioteca Central. Un lugar de encuentro y un espacio multidisciplinar, con zonas de lectura -incluso para bebés-, cafetería, salas de eventos y sauna y en sí mismo una razón para viajar a Helsinki.

Las compras -aunque Helsinki es caro- son inevitables. Dése una vuelta por el casi recién inaugurado Garden, el nuevo templo de la moda finlandesa ubicado en la Kämp Gallery (Pohjoisesplanadi, 33) donde encontrará marcas como R-Collection, Samuji, Terhi Pölkki y Halo. No puede perderse el intimista y exquisito TRE Salon (Aleksanterinkatu, 44). Ubicado en un espectacular edificio antiguo funciona como tienda y showroom. Allí encontrará lo mejor del diseño finlandés: desde muebles a cosmética orgánica, decoración y moda. Preparare la tarjeta.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_