Economía financiera

Economía real ligada a la economía financiera

"Las reuniones con los macroeconomistas, empresas y emisores

creemos redundarán en beneficio de todos los inversores que están en nuestros fondos y planes de pensiones."

Economía real ligada a la economía financiera

Durante estos casi tres meses que llevamos de 2019, desde el equipo de Renta fija hemos tenido la oportunidad de reunirnos con reputados macroeconomistas de entidades como Barclays, Mizuho, HSBC, Citigroup, JP y Goldman Sachs entre otros. También hemos podido testar la opinión de varios de los analistas de crédito y financieros más reputados y, finalmente, hemos asistido en el último mes a dos eventos interesantes, uno en Londres con dos bancos de inversión y otro en París, con emisores supranacionales con rating AAA o muy cercano.

El valor añadido para todos nuestros partícipes es grande, ya que las ideas, opiniones y conversaciones con todas estas instituciones se trasladan en forma de inversiones y estrategias a implementar tanto en los fondos de inversión como de pensiones.

 

A modo de ejemplo, me parece muy interesante la última conferencia que ha tenido lugar en París a primeros de semana, donde hemos asistido y charlado en reuniones individuales con emisores tales como Banco Europeo de Inversiones, ESM – EFSF, Banco Europeo de Reconstrucción y desarrollo, Banco Interamericano de Desarrollo, la agencia alemana KFW, los Tesoros francés, italiano, finlandés e irlandés, Banco Africano de Desarrollo, etc. Estos son solo algunos de los emisores allí presentes.

Muy interesante nos resultó la reunión con el Banco Interamericano de Desarrollo, donde Venezuela fue el punto central de la exposición y cómo estaban viviendo de cerca la situación del país latinoamericano, a la par que expresaban su esperanza en una mejor segunda parte del año para la región.

En el caso de los gobiernos europeos nos gustó la presentación del gobierno francés y su estrategia a seguir, incidiendo en el razonable impacto de las protestas que hubo (y sigue habiendo, pero con menor “ruido”) meses atrás en su presupuesto fiscal. Interesante es la reforma que tienen en el punto de mira del sistema de pensiones, donde tienen más de 15 sistemas diferentes y lo quieren aglutinar en uno único, pero que se ve retrasada por los recientes acontecimientos.

La situación del Tesoro italiano es mucho más “atractiva”, sobre todo para los inversores en el corto plazo, ya que es la única deuda de gobierno que paga en positivo aún. Nos explicaron su visión y sus perspectivas para los próximos meses, muy expectantes de acontecimientos políticos una vez que su economía, a priori, seguirá en una senda muy débil de crecimiento.

Gobiernos como el de Finlandia e Irlanda (¡viva Saint Patrick!) están en un momento más “dulce” en términos de financiación, pero se hacían eco de nuestras demandas en términos de generar “algo” más de valor en las nuevas emisiones.

Quizá la parte más desconocida para el inversor está en las reuniones que mantuvimos, más allá de las exposiciones grupales, con emisores tales como el Banco Europeo de Inversiones, Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo y el ESM / EFSF. Estas son instituciones europeas creadas para ayudar al desarrollo de diferentes áreas o a los Estados en caso de crisis graves en sus economías.

Así los principales proyectos para los que estas entidades actúan como financiadores, están en las áreas de infraestructuras, Medio Ambiente (al menos un tercio de TODAS las exposiciones y emisores vinieron a mostrar la fuerza enorme que están teniendo los proyectos ESG), Innovación, Clima, etc.

En estas tres instituciones tiene un peso importante España. Así, tiene una participación en el ESM del 11.88%, en el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo un 3.4% y en Banco Europeo de Inversiones un 9.67%.

En concreto, el BEI nos comentaba cómo financian bastantes proyectos en España en economía real. Mientras que el ESM nos recordaba la inversión importantísima en el sistema financiero español en la época de su rescate entre 2012 y 2013.

Todas las reuniones con los macroeconomistas, empresas y emisores (son estos que hemos visto en esta semana una de las fuentes más importantes de emisión de renta fija lo largo del año) creemos redundarán en beneficio de todos los inversores que están en nuestros fondos y planes de pensiones.

 

Óscar Moreno |

Normas