_
_
_
_
_

Las cinco herramientas clave que debes valorar si quieres digitalizar tu pyme

Hay cinco herramientas clave para facilitar el proceso de transformación digital en las empresas.

Todos están de acuerdo en que las pequeñas y medianas empresas necesitan iniciar un proceso de transformación digital. De hecho, según diversos analistas, la digitalización tendrá próximamente un impacto directo en el PIB en España. Sin embargo, este proceso no es fácil. En algunos casos, incluso, cuesta entender en qué medida afectaría este proceso a la productividad y eficiencia de una empresa.

The Valley, un ecosistema digital que aúna formación, coworking y headhunters, ha recopilado las cinco herramientas básicas a las que se debe prestar atención, si se está pensando en iniciar dicho proceso. La primera de ellas es el Cloud Computing, con el objetivo de contar con un espacio de almacenamiento que permite optimizar recursos sin necesidad de un lugar de grandes dimensiones.

Las pymes tienen un gran volumen de información, que podrán almacenar sin problemas utilizando los servicios en la nube. He aquí la segunda herramienta que deben analizar una pyme que quiera digitalizarse: el Big Data. Hoy día, las corporaciones tienen más datos que nunca, lo que ayudará a tomar decisiones estratégicas. Con herramientas de analítica digital es posible que los departamentos analicen adecuadamente grandes cantidades de información y consigan ofrecer mejores productos y servicios, según aseguran desde The Valley.

IoT, CRM e IA

Las otras tres herramientas en donde los expertos recomiendan centrarse vienen determinadas por tres siglas: IoT, CRM e IA. La primera de ellas hace referencia al Internet of Things, o Internet de las Cosas. La conectividad es clave para intercambiar y acceder a información que permita mejorar los procesos internos. Además de aportarnos datos para detectar oportunidades de negocio.

El CRM es una de las herramientas más conocidas. Quizás de las primeras en generalizarse en las corporaciones. Las siglas pertenecen al concepto Customer Relationship Manager. Tal y como indica su nombre, se trata de un sistema de gestión de clientes que permita centralizar toda la información referente a ellos, con el objetivo de mejorar su perspectiva de nosotros.

Por último, la Inteligencia Artificial (IA) sería el otro pilar de la transformación digital de una empresa, según el análisis realizado por The Valley, que ha sido recogido por el portal de noticias de la Agencia EFE, Efeempresas.com. La revolución industrial que supuso la implantación de maquinaria para realizar ciertos procesos va ahora un paso más allá. Con la Inteligencia Artificial estas máquinas aprenden y mejoran la base de experiencia, pudiendo tomar decisiones inteligentes.

Más información

Archivado En

_
_