_
_
_
_
_

El precio de las nuevas hipotecas se encarece al 2,34%, el máximo desde septiembre de 2016

Es el interés TAE, que incluye todos los gastos, y sube desde el 2,25% del pasado octubre

Pablo Monge
Nuria Salobral

El tipo de interés al que la banca concedió las nuevas hipotecas en España en el mes de enero ascendió al 2,34% TAE, el precio más alto desde el mes de septiembre de 2016, según los últimos datos publicados por el Banco de España.

Se trata de la referencia más completa para conocer el coste del crédito para la adquisición de vivienda, ya que el término TAE (tasa anual equivalente) incluye todos los gastos del producto. Es decir, el tipo de interés más las comisiones. Sin incluir las comisiones, el tipo de interés de las nuevas operaciones hipotecarias fue en enero del 2,09%.

Este precio de las hipotecas, en términos TAE, alude al período inicial del crédito, hasta la primera revisión, y su encarecimiento está muy influido por el creciente peso de las hipotecas fijas y mixtas en la nueva producción. Así, en las operaciones hasta un año (en las que el tipo de interés no se revisa hasta al cabo de doce meses), el tipo de interés TAE es del 1,67%, mientras que en las operaciones a un plazo inicial de más de 10 años (en las que se engloban las hipotecas a tipo fijo y mixto), el interés TAE sube al 2,4%. 

En todos los casos, el interés es superior al de la media de la zona euro. Las nuevas hipotecas se concedieron a un interés TAE del 2,09% en la región en enero, por debajo del 2,34% español. En las hipotecas a un plazo inicial de hasta 10 años, el interés TAE de media de la zona euro fue del 1,86% y del 1,61% en las de un tipo fijo inicial inferior a un año.

El encarecimiento de las hipotecas en España coincide con el fin de los estímulos monetarios del BCE, que está acercando lentamente al euríbor hipotecario a terreno positivo, y con los últimos cambios regulatorios en el producto. Así, el pasado otoño el Gobierno estableció que eran los bancos los encargados de asumir el impuesto de actos jurídicos documentados de las hipotecas y el pasado 21 de febrero quedó aprobada en el Congreso la nueva ley hipotecaria, por la que los bancos asumen todos los gastos del producto, menos la tasación.  

El interés TAE de las hipotecas se ha encarecido desde el 2,18% de enero del pasado año, al 2,25% de octubre, hasta el 2,34% actual. 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Nuria Salobral
Es jefa de la sección de Inversión en el fin de semana y redactora especializada en temas financieros y política monetaria. Trabaja en Cinco Días desde 2006, donde ha cubierto la quiebra de Lehman Brothers, el rescate a la banca española o las decisiones del BCE. Nacida en Madrid, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Archivado En

_
_