_
_
_
_
_

La UE eleva de 5 a 15 su lista negra de paraísos fiscales

Agrega a Aruba, Barbados, Belice, Bermudas, Dominica, Fiji, Islas Marshall, Omán, Emiratos Árabes Unidos y Vanuatu

La ministra de Economía española, Nadia Calviño (en el centro), charla con el responsable del mecanismo de Estabilidad Financiera, Klaus Regilng (izquierda), y el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos.
La ministra de Economía española, Nadia Calviño (en el centro), charla con el responsable del mecanismo de Estabilidad Financiera, Klaus Regilng (izquierda), y el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos.Getty Images
Juande Portillo

La Unión Europea ha publicado este martes la actualización de la lista negra de paraísos fiscales que elaboró por primera vez en diciembre de 2017 y en la que incorpora 10 nuevos territorios a los cinco que mantenía en este registro.

En concreto, los ministros de Economía y Finanzas de la UE han acordado incluir en el listado a Aruba, Barbados, Belice, Bermudas, Dominica, Fiji, Islas Marshall, Omán, Emiratos Árabes Unidos y Vanuatu.

Estos países se unen a Samoa Americana, Guam, Samoa, Trinidad y Tobago y las Islas Vírgenes de EE UU, los cinco países, de la lista preliminar de 17 estados, que ya figuraban en la lista negra de paraísos fiscales bajo los criterios comunitarios.

Estos tienen en cuenta tres aspectos: que los países analizados no sean transparentes en materia tributaria o no comparten información automáticamente a demanda de otros países; que apliquen una fiscalidad nociva e inequitativa que facilite la atracción de beneficios no generados en el estado en cuestión; o que evitan combatir la evasión y elusión fiscal.

Más información
Los países de baja fiscalidad de la UE restan 3.500 millones de recaudación anual a España
Uno de cada cuatro euros de la inversión española va a territorios de baja fiscalidad

La UE ha analizado las prácticas fiscales de 92 estados en su revisión, si bien ha dejado fuera a todos los estados comunitarios, lo que ha sido criticado por la ONG Oxfam que en un reciente informe aseveraba que Irlanda, Países Bajos, Luxemburgo, Chipre y Malta deberían formar parte del listado junto a otros que, por intereses políticos, se han dejado fuera, como sería el caso de Suiza, que solo está en la gris, o de EE UU o Singapur.

La UE celebra que su iniciativa de crear una lista negra de paraísos fiscales, y otra gris de aquellas jurisdicciones que deben modificar su normativa para cumplir con los compromisos de transparencia internacional, ha llevado a 30 países a cumplir con sus estándares de transparencia saliendo de estos registros.

Además de elevar de cinco a 15 los países incluidos en su lista negra de paraísos fiscales, la UE mantuvo en la llamada lista gris a otros 34 estados a los que examinará, y en su caso pedirá medidas de transparencia fiscal, antes de decidir si pasan a la lista negra. El registro incluye a Marruecos, Turquía, Suiza, Albania, Bosnia, Costa Rica o Vietnam. Además, en 2020 la UE examinará a Rusia, México o Argentina.

UE renuncia a la tasa Google al menos hasta 2021 y la deja en manos de la OCDE

La Unión Europea renunció este martes a crear por su cuenta un impuesto digital comunitario (la llamada Tasa Google), ante la oposición de Irlanda, Suecia, Finlandia y Dinamarca, delegando su posible desarrollo, ya a escala global, a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Solo si esta fracasa en su intención de impulsarla en 2020, la UE volverá a abordar el asunto el año siguiente, reveló este martes el ministro rumano de Finanzas, Eugen Teodorovici, tras la reunión de los 28 ministros europeos de Economía y Finanzas (Ecofin) que tuvo lugar en Bruselas.

La propuesta de la Comisión era crear un gravamen del 3% sobre la facturación por publicidad, intermediación y venta de datos que realizan los gigantes de internet con 750 millones de euros de negocio mundial y 50 en la UE. La unanimidad necesaria para crear un impuesto común, sin embargo, ha ido descafeinando la medida que ya se planteaba solo sobre la publicidad y que los países opositores querían modificar para gravar el consumo y no la facturación.

“Es una oportunidad perdida”, se lamentó este martes la ministra de Economía de España, Nadia Calviño, asegurando que este país “no renuncia a seguir adelante con la adopción de este impuesto a nivel nacional”, recoge Eurpa Press. La creación de esta tasa, que ya contempló el PP, fue incluida en la reforma fiscal presentada por el Gobierno de Pedro Sánchez en el marco de los Presupuestos Generales de 2019 si bien el fracaso de estos y el adelanto electoral han hecho decaer el proyecto legislativo. Calviño confía en retomar la creación de este tributo tras los comicios del 28 de abril.

Más información

Archivado En

_
_