_
_
_
_
_

Manpower alerta de que la creación de empleo en España se paraliza

La proyección de empleo neto para el segundo trimestre, una vez hechos los ajustes del efecto estacional, se estanca bruscamente

Europa Press
Raquel Pascual Cortés

Los últimos datos del registro de la Seguridad Social de febrero apuntaban a cierta desaceleración en la creación de puestos de trabajo, sobre todo de los indefinidos, pero aún se mantiene un buen ritmo de generación de empleo cercano al 3% anual. Sin embargo, empiezan a surgir voces que dan la voz de alarma, como la del grupo de trabajo temporal y recursos humanos ManpowerGroup, que actúa como un indicador adelantado de la contratación, y que ha advertido hoy que el empleo en España se está paralizando.

Según los últimos datos que maneja esta compañía, procedentes de un estudio en el que han preguntado a 1.001 directivos españoles de todo tipo de empresas, el 86% de ellos prevén mantener sus plantillas tal y como están en el segundo trimestre de este año; el 6% cree que hará nuevas contrataciones y el 5% restante espera recortar empleos.

La combinación de estas opiniones arroja que la proyección de empleo avanzará tan solo un 1%. Y, una vez aplicados los ajustes estacionales, la proyección de empleo neto en España será del 0%, según este estudio. Se trata, por tanto, de la cifra más baja de los últimos cuatro años, según advierten los autores de estas proyecciones.

Este estudio de MapowerGroup se lleva haciendo desde hace 16 años de forma trimestral a nivel mundial, y en él se consulta a los directivos sobre las variaciones de plantilla previstas para el segundo trimestre del año en comparación con el actual. El director comercial de ManpowerGroup, Manuel Solís, ha considerado que, ante estos datos, "en un futuro inmediato hay que tener presente que la estabilidad política e institucional, así como la seguridad jurídica son fundamentales para retornar a la senda de la creación de empleo".

Más información
La afiliación sube en 69.172 personas en febrero, la menor alza desde 2016
Murcia y Baleares, entre las regiones europeas que más empleo crearon en 2017
La guerra de las regiones españolas por atraer a los perfiles más demandados

No obstante, la marcha del empleo se presenta muy desigual en función de las distintas regiones españolas. Así, mientras que la proyección de ocupación neta de la zona noroeste (Cataluña e Islas Baleares) presenta un robusto avance del 7% hasta junio, la región sur (Andalucía, Extremadura y Canarias) apunta a una fuerte caída del 10% en estas previsiones netas de ocupación.

También son buenas las proyecciones para el centro de España (Madrid y Castilla-La Mancha), con avances del 4% y se mantienen en la media española (con un aumento del 1%) el Este (Comunidad Valenciana y Murcia) y el Norte (Aragón, Cantabria, La Rioja, Navarra y País Vasco). Por el contrario también es negativa --en un -2%-- la proyección para la zona noroeste (Asturias, Castilla y León y Galicia).

Igualmente, no todos los sectores se verán igual de afectados por este freno en la creación de empleo para el trimestre próximo. Las actividades agrarias y de ganadería, junto con las actividades sociales prevén disminuciones de plantilla de nueve puntos porcentuales; y la hostelería baraja recortes de sus equipos de trabajo equivalentes a 7 puntos porcentuales. También planean destruir empleo los sectores del transporte, logística y comunicaciones y el del comercio y reparación de vehículos (-5 puntos cada uno de ellos).

Mientras que, por el contrario, las proyecciones mejoran 8 y 5 puntos en los sectores energéticos y minero, respectivamente.

España se sitúa con estas cifras entre los mercados laborales más débiles de los países desarrollados, junto con los de Argentina, Hungría y Turquía. Y, en el lado opuesto, la confianza en realizar nuevas contrataciones es mayor en Croacia, Japón, Grecia, Estados Unidos, Hong Kong y Taiwán.

En general, los directivos de 15 de los 44 países y territorios incluidos en el estudio tienen planes de contratación más ambiciosos que en el trimestre anterior, mientras que las intenciones de contratación son inferiores en 18 países y se mantienen sin cambios en 11.

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Archivado En

_
_