_
_
_
_
_

Sólo tres de cada siete autónomos lo son por haber detectado una oportunidad

Los trabajadores españoles desconfían de las políticas públicas para incentivar el empleo, según una encuesta realizada por Adecco e Infoempleo.

vfLa afiliación al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) continúa creciendo, aunque a un menor ritmo que en los últimos años. En total, ya son más de 3,2 millones de autónomos en España.

Según un estudio realizado por Infoempleo y Adecco, 6 de cada 10 autónomos españoles lo son por necesidad, mientras que el 34% restante se ha dado de alta en el RETA porque ha detectado una oportunidad laboral.

Los encuestados han comentado que su principal fuente de financiación son los ahorros y el capital propio (68,3%), mientras que una pequeña parte recurre a otras fuentes como la familia o los amigos. Los préstamos bancarios y la capitalización del paro son las alternativas menos comunes.

Por otro lado, el hecho de tener una experiencia profesional adecuada es la señalada por los autónomos como lo más importante para lograr el éxito como freelances.

“A pesar de la importancia de contar con un buen sistema de financiación para emprender un proyecto laboral independiente, los autónomos en nuestro país consideran que lo importante para lograr el éxito como autónomo es contar con la experiencia profesional adecuada, tal y como señala el 34,6% de ellos. También lo es tener una buena idea empresarial (24,4%)”, explican desde Adecco.

Otro de los datos que destaca el estudio es que en España más del 36% de los autónomos es económicamente dependiente (TRADE), así como que casi el 48% considera que el principal inconveniente de su trabajo son las elevadas cargas sociales y administrativas. Otro 42% lo achaca a la alta fiscalidad.

Cuestionado por las previsiones de contratación, tan solo el 12,2% de los trabajadores por cuenta propia tiene pensado contratar personal durante 2019.

Por último, también se ha consultado a los autónomos su opinión sobre las políticas públicas de Gobierno central, las comunidades autónomos y sus ayuntamientos para incentivar el empleo. Poco más de la mitad considera que este tipo de medidas lo que persiguen verdaderamente es recaudar dinero a través de impuestos a empresas y trabajadores.

Más información

Archivado En

_
_