_
_
_
_
_
Infraestructuras

ACS y Atlantia recuperarán vía dividendos el 65% de su inversión en Abertis este año

El grupo de autopistas repartirá a sus dueños 10.800 millones en 2019

José Aljaro Navarro, consejero delegado de Abertis.
José Aljaro Navarro, consejero delegado de Abertis.Manuel Casamayón

ACS y Atlantia, los compradores de Abertis, recuperarán dos tercios de su inversión inicial en solo un año. Siguiendo a rajatabla el manual de las compras apalancadas, el grupo de autopistas ha vendido activos no estratégicos (Cellnex e Hispasat) y repartirá un dividendo extraordinario de 9.963 millones, una vez se apruebe en la junta de accionistas del próximo 19 de marzo. Sumando el dividendo ordinario de 875 millones, los accionistas recibirán 10.838 millones, de los que unos 10.700 millones corresponderán a ACS-Atlantia, sobre una inversión inicial de unos 16.500 millones. Es decir, el 65% del total.

La fórmula del dividendo extraordinario es la elegida para transferir a la firma la deuda de la matriz, Abertis Holdco, una sociedad instrumental creada entre ACS, su filial Hochtief, y Atlantia para la adquisición del grupo de autopistas. Este traspaso se anunció en el momento en el que la firma italiana y la que preside Florentino Pérez llegaron en 2018 a un acuerdo para repartirse Abertis.

Ahora es cuando ese pasivo pasará a estar en la propia Abertis. Además, el calendario de dividendos programado para los próximos años también contribuirá a aligerar el esfuerzo directo de los compradores. Así, tras el macrodividendo y los 875 millones con cargo a 2018, Abertis entregará otros 875 millones tanto con cargo a 2019 como a 2020, según el folleto de emisión de renta fija que la empresa registró en la Bolsa irlandesa el miércoles. Así, Abertis repartirá 2.625 millones de dividendo ordinario en tres años. Con el extraordinario, los dueños de Abertis recibirán unos 12.600 millones hasta 2021, el 75% de su inversión inicial, de unos 16.500 millones.

Abertis cerró 2018 con una deuda neta de 13.275 millones, a los que se sumarán los casi 10.000 millones que supone el pago del dividendo a la matriz. Los inversores que adquieran los bonos que Abertis se propone emitir asumirán también los riesgos de ese endeudamiento, que se traducirá en una ratio de deuda neta entre ebitda de unas 6,6 veces. La compañía aclara que la venta del 89,7% de Hispasat a Red Eléctrica por 949 millones también irá a reducir deuda. Y los bancos han aconsejado a los dueños de Abertis que empleen fórmulas para seguir reduciendo el pasivo del grupo de autopistas.

Más información
Abertis ficha a cuatro bancos para una macroemisión inminente de bonos
Florentino Pérez se compromete a una importante subida en el dividendo de ACS
ACS dispara un 14% el beneficio, hasta 915 millones, tras la toma de Abertis

Como publicó CincoDías el pasado 30 de octubre de 2018, los asesores financieros ponen encima del tapete dar entrada a un socio en su filial francesa, Sanef, valorada en 4.665 millones de euros, según el precio al que Abertis compró en 2017 el 47,45% en manos de minoritarios, según fuentes conocedoras del proceso.

En casi todos los mercados en los que opera, Abertis está acompañada por socios. España, en la que sus principales concesiones terminan en 2019 (Aumar) y 2021 (Acesa e Invicat), es una de las pocas excepciones. En Chile, participa el mayor fondo soberano de Abu Dabi, ADIA, que tiene un 20%; en Brasil, con Brookfield (56,6%); en Puerto Rico con Goldman Sachs (49%) y en India con Macquarie (26%), entre otros socios.

Blindaje y minoritarios

El folleto de la emisión de deuda incluye una salvaguarda para los futuros dueños de los bonos. Los dividendos anuales están condicionados a que Abertis mantenga su actual calificación de BBB por parte de Standard & Poor’s.

“Si en cualquier momento hay un riesgo real de una rebaja de calificación a BBB– se minorará el dividendo, aunque no por debajo del 55,5% del previsto”, señala el documento del programa de emisión de bonos. Si la rebaja ya se ha producido y hay un peligro adicional de que la nota se sitúe por debajo del umbral mencionado –lo que supondría perder el venerado grado de inversión–, se reducirá el dividendo cuanto sea necesario para mantener el rating de BBB–.

Los pequeños inversores de Abertis que no vendieron en la opa ni posteriormente –los compradores mantuvieron una orden de compra en Bolsa al precio de la opa y después llegaron a acuerdos bilaterales hasta alcanzar el 98,7% del capital– sí se embolsarán en dinero contante y sonante el dividendo extraordinario por un total de 129 millones de euros (unos 10,93 euros por acción). El dividendo anual se traducirá para ellos en 0,96 euros por acción, por un total de 34,1 millones, de los que cobrarán 11,4 este año.

Para financiar la opa, ACS, Hochtief y Atlantia inyectaron 6.909 millones en Abertis Holdco y firmaron un macrocrédito de 9.823 millones. Una parte era un préstamo puente por 4.750 millones con una duración máxima de 18 meses a contar desde octubre y que ha quedado parcialmente amortizado con otros créditos de mayor duración por un total de 2.035 millones. Quedan, por lo tanto, 2.715 millones que se refinanciarán con la emisión jumbo de bonos prevista para la semana del 18 de marzo.

Los accionistas de la matriz de Abertis, Abertis Holdco, son Atlantia, con el 50% más una acción, ACS, con el 30%, y Hochtief, con un 20% menos una acción. En esta última ACS tiene el 50,4% y Atlantia, el 23,9%. El resto cotiza en Bolsa.

Una emisión ‘jumbo’ para refinanciarse

‘Road show’. Abertis prepara una macroemisión de bonos (jumbo, en la jerga) por un mínimo de 2.715 millones de euros –lo que queda del préstamo puente por 4.750 millones con una duración máxima de 18 meses–, pero que podría llegar a los 5.000 millones. Las presentaciones entre potenciales inversores (road show, en la jerga) arrancarán el lunes 13 de marzo. Será una macroemisión de deuda a distintos plazos –la mayor nunca realizada por la empresa–, para la que la compañía controlada por la filial alemana de ACS, Hochtief, y Atlantia, ha fichado a BNP Paribas, JPMorgan, Natixis y Unicredit. El objetivo no es solo refinanciar esos 2.715 millones sino también obtener más liquidez para que Abertis adecue su estructura de pasivo.

Varios tramos. La emisión o emisiones que se hagan en euros oscilarán entre los 4 y los 12 años. Fuentes de mercado apuntan a la posibilidad de que se realicen emisiones entre tres o cuatro tramos, añadiendo uno potencial en libras a mayor plazo, a partir de 7 años, para quitar presión al mercado en euros y aprovechar las caídas de la divisa británica.

Emisión. La colocación efectiva de la deuda tendrá lugar previsiblemente en la semana que comenzará el lunes 18 de marzo.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_