Las empresas españolas apuestan por Perú pero piden más seguridad jurídica

Ferrovial afirma que el país necesita infraestructuras para crecer

Bernardo Quinn, CEO de Telefónica HispAm Sur, y Alejandro de la Joya, consejero delegado de Cintra, en el evento de este viernes.
Bernardo Quinn, CEO de Telefónica HispAm Sur, y Alejandro de la Joya, consejero delegado de Cintra, en el evento de este viernes.

Las grandes empresas españolas con presencia en Perú han respaldado las políticas de crecimiento aplicadas en el país si bien piden que se fortalezca la seguridad jurídica.

Bernardo Quinn, consejero delegado de Telefónica HispAm Sur, señaló que una de las peticiones que hace al Gobierno de Perú es que haya predictibilidad en las normativas que garanticen la confianza. En una mesa redonda en el Foro Perú en la Agenda Global, organizado este viernes por El País, y patrocinado por Telefónica y Ferrovial, el directivo defendió la apuesta por Perú, recordando que la teleco ha cumplido sus primeros 25 años en el país.

En este sentido, explicó que la compañía lleva a cabo inversiones a largo plazo, por lo que necesita la garantía para poder seguir otros 25 años. El ejecutivo destacó que la operadora va a continuar con el impulso al despliegue de redes, para el desarrollo del proceso de digitalización. “El sector siempre está en evolución tecnológica constante”, dijo Quinn, señalando que el objetivo es desplegar la fibra y móvil 4G.

El directivo explicó el proyecto Internet para Todos, impulsado por Telefónica, y apoyado por Facebook, BID Invest y CAF. El plan busca dar acceso a internet a seis millones de ciudadanos en Perú, en zonas como la amazonia y los Andes. “Queremos ayudar a Perú a que se conecten todos los ciudadanos”, señaló Quinn, quien puso como ejemplos los avances para ámbitos como la educación o la salud.

Ferrovial

Alejandro de la Joya, consejero delegado de Ferrovial Autopistas (Cintra), aseguró que Perú necesita infraestructuras para seguir creciendo. El directivo citó el problema de la “tramitología”, por el los proyectos son bloqueados en algunos estamentos por la resistencia a los cambios, si bien dijo que el Gobierno está dando un empuje para resolver este problema.

De la Joya explicó que Cintra vio una oportunidad para coinvertir en proyectos con el Gobierno, indicando que la empresa abrió una oficina, desde donde ha invertido en capital humano e ingeniería. La empresa está pendiente del nuevo plan de infraestructuras del país, que prevé unas inversión de 160.000 millones de dólares (unos 140.600 millones de euros) hasta el año 2025, con proyectos de construcción y mejora de aeropuertos y carreteras. De la Joya advirtió de problemas en el país como los rechazos a las expropiaciones, que dificultan el desarrollo de infraestructuras, especialmente en los entornos urbanos.

En términos generales, destacó que Perú ha sido un país con un fuerte crecimiento y gran estabilidad económica en los últimos años. De la Joya señaló que la compañía necesita obtener su primera historia de éxito en el país, afirmando que espera que sea en 2019 y 2020. “Si vemos que hay rentabilidad en el proyecto, iremos a más”, afirmó.

Buena relación con España

Inversión. El ministro de Asuntos Exteriores de Perú, Néstor Popolizio, destacó las relaciones con España, recordando que es el primer inversor en el país, así como el primer socio comercial de la UE. El ministro agradeció también el acuerdo entre ambos países, por el que España se compromete a inversor 18 millones de euros anuales entre 2019 y 2020 en cooperación.

Libre comercio. El ministro defendió el libre comercio y criticó los movimientos populistas que favorecen el proteccionismo. Así, destacó el éxito de la Alianza del Pacífico, un acuerdo comercial impulsado por Perú, Colombia, Chile y México. Popolizio dijo el PIB creció un 4% en 2018, y podría subir hasta un 5% en 2019.

Normas