_
_
_
_
En colaboración conLa Ley
_

Publicada la UNE 19602 de 'compliance' tributario

La norma, cuyo contenido adelantó CincoDías, debe servir para minimizar el riesgo fiscal

La Asociación Española de Normalización (UNE) ha publicado hoy la UNE 19602, de sistemas de gestión del compliance tributario. El texto, cuyo contenido adelantó CincoDías, incorpora los requisitos para que las organizaciones puedan certificar su modelo de gestión fiscal, lo que, por un lado, les permitirá minimizar los riesgos en este ámbito y, por otro, les aporta una prueba reforzada ante Hacienda y los tribunales para acreditar su voluntad de cumplir con sus obligaciones en materia impositiva.

El proceso de redacción de la norma ha requerido casi dos años de trabajo de expertos representativos de distitnos grupos de interés. Sus requisitos son aplicables a todo tipo de organización con independencia de su naturaleza o tamaño. Y, además, son integrables con otros sistemas, como el de la UNE 19601 de compliance penal o el de la UNE-ISO 37001 antisoborno.

Más información
El 'compliance' tributario exige más controles al personal del área financiera
Una hoja de ruta para el riesgo fiscal
Una nueva rectificación evidencia la división en el TS sobre el ‘compliance’

La norma, tal y como destaca el comunicado emitido por la UNE, establece un marco de referencia completo que permite disponer de un sistema de gestión de compliance tributario alineado con las exigencias del conjunto de la normativa española. Entre los requisitos más destacados, se configura el establecimiento de nuevos controles a la contratación y el desempeño del departamento financiero, así como la prohibición de que sus bonus vayan ligado a políticas fiscales agresivas.

Archivado En

_
_