_
_
_
_
_
Motor

Aston Martin se desploma en Bolsa y alerta del impacto del Brexit

Baja hasta el 20% ; el retraso en la ruptura "prorroga la incertidumbre"

Andy Palmer, CEO de Aston Martin.
Andy Palmer, CEO de Aston Martin.REUTERS

El fabricante británico de automóviles de lujo Aston Martin registra hoy una caída bursátil de hasta el 20%, tras alertar de los efectos del Brexit. La firma debutó en Bolsa el año pasado y ha perdido ya un 40% de su valor, tras una OPV que valoró la empresa a múltiplos muy exigentes.La empresa ha perdido 68 millones de libras en 2018, debido en parte a los costes asociados a la OPV.

Estas valoraciones exigen un fuerte crecimiento en las entregas de vehículos, alcanzando las 14.000 en 2023, pero el impacto del Brexit puede retrasar las previsiones. "No creo que vayamos a perder ventas, pero hay un impacto", apuntó el consejero delegado, Andy Palmer. "Los presidentes de las compañías se pregunta, ¿compro en marzo o lo retraso?". Aunque la firma está intentando crecer en otras áreas, su principal mercado.

La empresa ha destinado 40 millones de dólares a planes de contingencia relacionados con el Brexit (principalmente, acumular suministros). Pero, aunque el Brexit duro es el peor escenario para los expertos, el retraso en la salida tampoco conviene a Aston Martin. "Lo calificaría como una molestinadicional; lo que estás haciendo es prolongar la incertidumbre", apuntó.

La industria del motor está sufriendo tanto por la perspectiva del Brexit como por el mal momento del sector a nivel doméstico: en las últimas semanas Nissan ha cancelado la asignación a la planta de Sunderland de un nuevo modelo y Honda ha anunciado el cierre de una planta.

Los analistas, además, recelan de las ventas del modelo Vantage, cuya demanda no termina de despegar por el elevado precio y la competencia de modelos como el 911 de Porsche. La empresa ha fiado sus planes de crecimiento a un nuevo modelo, el DBX, que se empezará a fabricar el próximo año, pero los analistas alertan de los riesgos inherentes a la puesta en producción masiva de nuevos modelos. 

Archivado En

_
_