_
_
_
_
_

Mapfre denuncia la “guerra de precios permanente” en los seguros de auto

Las filiales en España vendieron en 2018 primas por 7.524 millones de euros

Un joven pasa delante de una sucursal de Mapfre, en Madrid.
Un joven pasa delante de una sucursal de Mapfre, en Madrid.Juan Lázaro
Miguel Moreno Mendieta

España es el baluarte del grupo Mapfre. La multinacional aseguradora ha pinchado en los últimos años con varias de sus filiales internacionales, pero su división nacional ha seguido funcionando a la perfección. En 2018 vendió pólizas por 7.524 millones de euros (+10%). En seguros para coches facturó 2.227 millones de euros (+2,2%), tras hacer frente a una dura competencia. En este mercado "hay una guerra de precios permanente", ha explicado el consejero delegado de Mapfre España, Juan Manuel Inchausti, en un encuentro con prensa. 

El máximo responsable del negocio en España y Portugal considera que este tipo de pólizas se están convirtiendo en productos estándar, donde cada vez va a ser más difícil conseguir buenos márgenes. "La mejora en la seguridad de los vehículos está haciendo que cada vez haya menos accidentes y cada vez menos graves, por lo que las primas tenderán a seguir bajando", comenta Inchausti.

Otro factor de presión para el seguro del automóvil es la generalización de nuevas fórmulas de movilidad, como el coche compartido o las bicicletas y patinetes de alquiler. "La forma de moverse está cambiando y nosotros estamos analizando estos movimientos. Por eso tenemos una alianza con el proyecto de coche compartido Zity", apunta el responsable de Mapfre Iberia.

Su denuncia sobre la permanente guerra de precios en el sector de seguros del automóvil coincide con el lanzamiento de una de las campañas de descuentos más agresivas que se recuerdan a cargo de Línea Directa. La filial de Bankinter se compromete a regalar seis meses de seguro gratis a aquellos conductores que conserven sus 15 puntos en el carné y no hayan dado ningún parte culpable en los últimos cinco años. Otra compañía con una estrategia agresiva ha sido Mutua Madrileña, con un compromiso en firme para mejorar la prima de cualquier otra compañía al contratar con ella el seguro del coche.

"Hemos visto mucha competencia en precio, pero para nosotros el foco está en la calidad del servicio. Por ejemplo, contamos con 33 centros integrales para el automóviles, donde el cliente según llega le damos un vehículo de sustitución. El nivel de satisfacción es altísimo", argumenta Inchausti.

Mapfre Iberia generó el año pasado un beneficio para el grupo de 481 millones de euros, lo que supone el 68,5% del total. La rentabilidad sobre recursos propios de Mapfre España es del 12,4%, y tiene una cuota de mercado del 11,3%, tras haber recortado distancias con el líder, VidaCaixa.

Acercamiento a Caser

El presidente de Mapfre, Antonio Huertas, ha reconocido que el grupo aspira a recuperar la posición de liderzago que había ostentado en España durante muchos años. Una de las fórmulas sería tomar el control de Caser. Para ello, la aseguradora ha contratado a BNP Paribas y ha reconocido a la CNMV haber enviado una carta al consejo de Caser, explicando el interés en hacerse con la mayoría del capital. "Es verdad que hemos reconocido ese interés", apunta Inchausti, pero nuestra estrategia principal en España sigue siendo el crecimiento orgánico. No dependemos de adquisiciones para cumplir con nuestros objetivos".

Mapfre ya cuenta con acuerdos de distribución de seguros con Bankia, Bankinter, Liberbank y Banco Santander, aunque su principal canal de venta siguen siendo sus 3.000 oficinas y sus más de 9.000 agentes. El canal bancaseguros tiene un peso inferior al 5% del total.

Al margen del seguro de coches, el otro negocio con mayor peso en Mapfre España es la comercialización de pólizas de vida. En 2018 vendieron primas en este segmento por 2.285 millones de euros, con una tasa de crecimiento del 20%. La mayor parte del nuevo negocio provino de la venta de seguros de vida-ahorro. Mapfre es la segunda mayor compañía en el mercado, con 17.113 millones de euros en primas.

La compañía también ha crecido con fuerza en seguros para empresas, tras facturar 966 millones de euros (+6,1%) y en seguros de salud, con 552 millones de euros (+6,8%).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_