_
_
_
_
_

Santander prevé elevar el ‘pay out’ al 40%-50% y plantea mantener el ‘scrip dividend’

Nombrará consejero independiente a Henrique de Castro en la junta de abril

Ana Botín, presidenta de Banco Santander.
Ana Botín, presidenta de Banco Santander.Pablo Monge
CINCO DÍAS

El consejo de Santander pedirá a la junta de accionistas, que se celebrará el 11 y el 12 de abril (primera y segunda convocatoria), flexibilidad para definir cómo abonar el dividendo, previendo “expresamente” la posibilidad de ejecutar programas de recompra para reducir el número de acciones en circulación, “si las condiciones del mercado así lo aconsejan”, según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Además, propondrá mantener el scrip dividend, que permite cobrar el dividendo en acciones, dada la "gran aceptación" que ha tenido el programa Santander Dividendo Elección. Este instrumento se podría combinar con el programa de recompra de acciones.

La entidad ha comunicado que el consejo anunciará en septiembre el dividendo a cuenta del ejercicio de 2019. Su intención es mantener en el medio plazo un pay out del 40%-50%, lo que supone elevarlo desde el 30%-40% actual. También quiere mantener que la proporción de dividendo en efectivo por acción sea al menos la del año pasado y efectuar dos pagos con cargo a las cuentas de 2019, tal y como anunció en la junta de 2018.

El banco había anunciado que desde este año pagaría todo el dividendo en efectivo, pero ahora deja la puerta abierta a mantener parte del dividendo en acciones. "Teniendo en cuenta la gran aceptación del programa Santander Dividendo Elección (scrip dividend), especialmente entre nuestros accionistas minoristas, y para contar con la flexibilidad necesaria para poder aprovechar las oportunidades de crecimiento rentable en nuestros mercados, el consejo ha decidido proponer a sus accionistas mantener la posibilidad de hacer uso de ese instrumento, que se podría combinar con la posibilidad de recomprar acciones para lograr satisfacer al mayor número de accionistas, institucionales y minoristas, siempre con el objetivo de maximizar el beneficio por acción", ha comunicado el banco a la CNMV.

En comparación con el pago en efectivo, el dividendo en acciones permite mantener más altos los coeficientes de solvencia.

Nuevo consejero

Asimismo, durante la junta, el consejo propondrá el nombramiento de Henrique de Castro como consejero independiente para cubrir la vacante dejada por Juan Miguel Villar Mir el pasado 1 de enero.

Castro, de origen portugués, aportará al consejo "una sólida experiencia en la industria tecnológica y digital junto con experiencia significativa en el mercado norteamericano". Entre 2012 y 2014, ocupó el puesto de director de operaciones de Yahoo! y, previamente, desarrolló cargos ejecutivos en Google durante seis años. En la actualidad es primer ejecutivo de First Data y de Target y asesor del grupo de capital riesgo Cantor Fitzgerald. 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_