_
_
_
_
_
Bodegas

CaixaBank financia la opa de Barón de Ley con un crédito de 290 millones

Eduardo Santos-Ruiz ha consumido ya financiación por 105,2 millones de euros para controlar el 72,3% del capital

Nuria Salobral

Eduardo Santos-Ruiz Díaz, presidente y consejero delegado de Barón de Ley, cuenta con un crédito de CaixaBank por hasta 290 millones de euros con el que financiar la oferta de compra que ha lanzado por la compañía vinícola de la que es accionista de control.

El pasado 20 de diciembre lanzó una opa por Barón de Ley a través de la sociedad Mazuelo a un precio de 109 euros por acción, después de haber superado el umbral que obliga a su lanzamiento, al poseer el 50,17% de los derechos de voto. Desde el lanzamiento de la opa, y una vez admitida a trámite por la CNMV el pasado 9 de enero, ha ido incrementando su posición, que asciende ya al 72,3% del capital social, a fecha de 13 de febrero. La oferta de compra de Mazuelo está dirigida por tanto al 27,69% restante del capital, sin que tenga la finalidad de excluir de Bolsa a Barón de Ley.

Entre los actuales accionistas de la compañía vinícola están la gestora Fidelity, con el 3,51% del capital, Santalucía, con el 3,23% y otros accionistas, con el 19,81%, entre los que se encontraría Bestinver, con una participación del 1,77%. El plazo de aceptación de la oferta comienza hoy y finaliza el 11 de marzo.

Según consta en el folleto de la opa registrado en la CNMV, la sociedad Mazuelo –a través de la que lanza su oferta Eduardo Santos-Ruíz Díaz– ha presentado como garantía de la operación un aval bancario concedido por CaixaBank por 135,4 millones de euros. La opa está financiada en su totalidad con un crédito concedido también por CaixaBank por hasta 290 millones de euros, de los que ya ha dispuesto de 105,2 millones, a fecha de 13 de febrero.

El crédito fue suscrito el pasado 20 de noviembre, un mes antes del lanzamiento de la opa, y está contemplado para cubrir la totalidad de la oferta, las compras de acciones previas a la opa o las que se realicen fuera del procedimiento de la oferta, según recoge el folleto. De hecho, Mazuelo aclara que tiene intención de seguir adquiriendo títulos de Barón de Ley al margen del procedimiento de opa.

El crédito concedido por CaixaBank es a un plazo de cinco años, extensible a dos años más a petición de Mazuelo, y en la modalidad “bullet”, por la que el principal se abona en un único pago al vencimiento. Los términos de la financiación no prevén restricción o limitación alguna en el reparto de dividendo, una opción con la que podría contar Mazuelo para la devolución del crédito. Hasta ahora, Barón de Ley no ha repartido nunca dividendo a sus accionistas pero, según recoge el folleto, podrá repartirlo en ejercicios futuros, especialmente para atender al pago de la financiación de la opa.

El folleto aclara que la financiación de la opa no supondrá en ningún caso endeudamiento de Barón de Ley, ya que es la sociedad Mazuelo quien asume íntegramente las obligaciones de pago, con la obligación de no poder endeudarse más. CaixaBank impone a Mazuelo unos niveles de deuda sobre ebitda que “podrían influir de manera indirecta en Barón de Ley. “Sin perjuicio de lo anterior, es intención de Mazuelo preservar en todo momento el interés social de Barón de Ley”, añade el folleto de la opa.

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Nuria Salobral
Es jefa de la sección de Inversión en el fin de semana y redactora especializada en temas financieros y política monetaria. Trabaja en Cinco Días desde 2006, donde ha cubierto la quiebra de Lehman Brothers, el rescate a la banca española o las decisiones del BCE. Nacida en Madrid, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Archivado En

_
_