_
_
_
_
_

La tasa de paro media de 2018 se elevó al 15,2%, casi un punto más que a final de año

El promedio del avance de la ocupación, se situó en el 2,67% en 2018 frente al 2,98% interanual a finales de ese ejercicio

Imagen de la entrada a una oficina pública de empleo.
Imagen de la entrada a una oficina pública de empleo.Reuters
Raquel Pascual Cortés

El mercado laboral español tuvo el pasado año un promedio de 19.327.700 trabajadores ocupados, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) recalculados en medias anuales.. Esta cifra es casi 237.000 ocupados menos que con los que cerró 2018 en diciembre, según  las cifras comparadas con el mismo trimestre del año anterior. Esta diferencia entre los datos medios del año y el interanual a finales de diciembre pasado arrojan, por tanto, que el ritmo de crecimiento del empleo, en lugar de rozar el 3%, se quedó en el 2,67%.

Asimismo, la tasa media de paro de 2018 se situó en el 15,25% frente al 14,45% en el que cerró diciembre pasado en comparación con diciembre de 2017. Casi un punto más, por el hecho de haber incorporado al cálculo las tasas de paro de los tres primeros trimestre del año en los que el nivel de paro fue más elevado (16,74%, en el primer trimestre; 15,28%, en el segundo; y y 14,55% en el tercero).

No obstante, aunque los datos medios anuales supongan una foto fija que sirva para saber mejor cómo se comportó el mercado laboral durante todo 2018, lo normal es que las cifras de referencia que toman los organismos internacionales para saber la marcha del empleo sean las cifras interanuales al final del ejercicio. Estas cifras interanuales, que mejoraban las medias conocidas hoy en casi todos los indicadores, fueron publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) el pasado 29 de enero.

Desde esa fecha, se han conocido ya los datos de afiliación a la Seguridad Social y de paro registrado en las oficinas públicas de empleo, que apuntan a un arranque del año tibio en materia de empleo, con 204.865 cotizantes menos que el mes anterior. Lo que supone un registro menor que el de los dos años anteriores pero similar a 2016. El crecimiento internaual de la ocupación se mantiene en un 2,94%.

Dicho esto, hay un indicador para el que sí se utiliza habitualmente el dato medio anual de la tasa de paro: para conocer la denominada por algunos expertos como tasa de paro estructural de la economía española. Algunos académicos hacen una aproximación de esta tasa calculando las medias anuales de los últimos. Por ejemplo, calculando la media de esta tasa de paro entre 1977 y 2018, se obtendría que la tasa de paro estructural sería del 16,6%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Archivado En

_
_