_
_
_
_
_

La obra nueva y el carbono cero de Bruselas empujan las ventas de aire acondicionado

La facturación del sector alcanzó en 2018 los 1.200 millones de euros 700 empresas muestran a partir de mañana lo último en frío y calor

Exposición de equipos de aire acondicionado en la anterior edición de C&R.
Exposición de equipos de aire acondicionado en la anterior edición de C&R.

Mañana arranca en Ifema C&R, el salón internacional de climatización y refrigeración, un sector que el año pasado facturó alrededor de 1.200 millones de euros, continuando la tendencia alcista del año anterior, cuando las ventas crecieron un 11,75% hasta los 1.190 millones, según la asociación de fabricantes AFEC.

En la recuperación del sector han influido la mejora de la economía que, poco a poco, va reactivando la obra nueva y rehabilitación, las políticas de descarbonización de Bruselas y el mayor interés de los consumidores por equipos más eficientes y respetuosos con el medio ambiente, apuntan desde la AFEC.

Por subsectores, las ventas de los equipos de frío industrial y comercial habrían experimentado el año pasado aumentos superiores al 3%, de acuerdo con estimaciones de la asociación AEFYT.

Pese al avance, las perspectivas para este año son menos optimistas en cuanto al nivel de actividad, por lo que la patronal considera que “sería un buen ejercicio si se conservase el mismo volumen de negocio de 2018”.

En calefacción, la asociación de fabricantes de generadores y emisores de calor Fegeca observa en los consumidores una marcada tendencia hacia la sustitución de equipos. Corrobora esta impresión el hecho de que mientras el año pasado se terminaron 50.000 viviendas de obra nueva, las ventas de calderas y calentadores superaron las 722.000 unidades.

En la UE, los edificios consumen el 85% de la energía en calefacción y agua caliente. “Una gran parte de ella es malgastada, porque el 65% del parque de calderas instalado, que asciende a más de 120 millones de aparatos, es viejo e ineficiente”, indican.

Para cambiar esta situación hace falta que las viviendas renueven sus equipos, teniendo en cuenta las instalaciones y la envolvente del edificio. “Los datos del mercado apuntan en esa dirección”, aseguran.

C&R se celebrará del martes 26 de febrero al 1 de marzo con la participación de cerca de 700 empresas procedentes de 13 países: Alemania, Armenia, Bélgica, Bulgaria, Chequia, China, Colombia, Corea del Sur, Dinamarca, Eslovenia, Estados Unidos, Finlandia y Francia.

Actividades

Innovación. Muchas de las novedades que se exhibirán en el salón han sido seleccionadas por un jurado de expertos para formar parte de la Galería de la Innovación, que ofrece una muestra de los principales avances del sector en I+D+i.

Foro C&R. Las actividades se complementarán con ponencias, demostraciones prácticas y talleres. Por ejemplo, mañana a las 11 (en la sala 3 del pabellón 6), expertos en instalaciones tratarán la importancia del nuevo Código Técnico de Edificación en relación con los edificios de consumo de energía casi nulo.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_