El 69% de los españoles teme no tener dinero suficiente al jubilarse

La mayoría sigue confiando en exclusiva en los ingresos de su pensión pública

Un grupo de mayores en un taller de informática.
Un grupo de mayores en un taller de informática.

Los españoles están preocupados por cuál serán sus ingresos tras su jubilación. De acuerdo con una encuesta elaborada por el banco holandés ING y divulgada ayer, el 69% teme que no disponer de dinero suficiente cuando termine su vida laboral. Es el porcentaje más alto de todos los países donde se realizo el sondeo (12 europeos, junto con Turquía, Estados Unidos y Australia).

El informe compara las respuestas obtenidas tras encuestar a cerca de 15.000 personas en estos 15 países.

En Europa, las personas preocupadas por no contar con ingresos suficientes tras su jubilación son, de media, el 62% del total. Hay grandes diferencias entre países. Los menos inquietos son los holandeses (40%), frente al 69% de españoles.

Otra de las características diferenciales de los españoles es que son los que más importancia otorgan al papel del Estado a la hora de facilitar ingresos tras la jubilación. El 52% de los encuestados cree que son las instituciones públicas quienes deben responsabilizarse de garantizar la situación financiera de las personas jubiladas.

En cambio, en países como Reino Unido solo el 31% piensa en las pensiones públicas como el pilar principal de los ingresos tras la jubilación. En Estados Unidos es el 22% y en Australia el 28%.

En estos países con modelos económicos más liberales, entre el 45% de los encuestados considera que son los propios jubilados quienes tienen que encargarse de su propia situación financiera. En España, en cambio, solo lo piensa el 24% de los entrevistados.

A pesar del temor a no disponer de dinero suficiente tras concluir la vida laboral, el 66% de los españoles encuestados confía en que tras jubilarse cobrará igual o más de lo que ingresaba cuando estaba trabajando. En Reino Unido solo el 50% cree que tendrá esta situación.

“Los ahorros son fundamentales para invertir en el futuro. Sin embargo, uno de cada cuatro europeos no cuenta con ningún ahorro en la actualidad. Sin un colchón financiero, las personas serán menos capaces de mitigar imprevistos como la avería del coche o una emergencia médica, cuando estén jubilados”, apunta en el informe Jessica Exton, científica del comportamiento.

España es el país del mundo donde las pensiones públicas con más altas en relación al último sueldo y también donde los jubilados tienen una mayor dependencia de este ingreso proveniente del Estado.

Normas