_
_
_
_
_

El Gobierno catalán solicita formalmente su adhesión al Fondo de Facilidad

La Generalitat solicita 8.071 millones de euros para 2019

El conseller de Interior, Miquel Buch, en una rueda de prensa de hoy.
El conseller de Interior, Miquel Buch, en una rueda de prensa de hoy.Europa Press
CINCO DÍAS

El Gobierno catalán ha aprobado este martes la solicitud de adhesión formal al Fondo de Facilidad Financiera (FFF), que se ha hecho por un importe de 8.071 millones de euros en 2019. El Ejecutivo catalán ha adoptado este acuerdo como último trámite para la formalización definitiva de adhesión a este fondo.

A finales de 2018, el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, anunció que la Generalitat abandonaría el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) para financiarse desde enero de 2019 a través de este nuevo fondo, que también depende del Estado aunque tiene menos condicionantes financieros.

De esta forma, Cataluña pasa a canalizar sus necesidades financieras a través del FFF, reservado a las comunidades que cumplen sus objetivos de déficit y de deuda, y su período medio de pago a proveedores.

A mediados de enero, el conseller de Economía y vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, precisó a Efe que se solicitarían 8.071 millones de euros al FFF, de los que 7.703 millones corresponden a vencimientos, 125 millones a liquidaciones negativas y 243 millones se solicitan para cubrir el límite de déficit autorizado para 2019, que es del 0,1% del producto interior bruto (PIB) catalán.

El pasado 31 de enero, el Ministerio de Hacienda anunció que Cataluña recibiría un total de 4.572,96 millones con cargo al Fondo de Facilidad Financiera en el primer trimestre de 2019. De esa cantidad, un total de 4.481,5 millones corresponden a vencimientos de deuda.

Están acogidos también al Fondo de Facilidad Financiera comunidades como Andalucía, Asturias, Islas Baleares, Canarias, Cantabria, Galicia y La Rioja, mientras que siguen en el FLA Aragón, Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia y la Comunidad Valenciana.

Precisamente ayer, la Generalitat anunció que cerró 2018 con un déficit provisional del 0,38%, de forma que ha cumplido, por segundo año consecutivo, con el objetivo de estabilidad fijado por el Gobierno, que era del 0,4%.

Archivado En

_
_