_
_
_
_
_
Plataforma digital

Nace RedCollectors, el primer asesor automatizado en compra de arte en España

Un algoritmo ayuda a seleccionar las obras que encajan con el perfil del cliente. En la iniciativa, impulsada por Elisa Hernando, han invertido los fundadores de Toprural

La asesora de arte Elisa Hernando lanza la plataforma digital RedCollectors.
La asesora de arte Elisa Hernando lanza la plataforma digital RedCollectors.
Marimar Jiménez

A las puertas de que se inaugure en Madrid Arco, una de las principales ferias de arte contemporáneo del circuito internacional, nace en España una plataforma digital que trae al mercado una nueva forma de comprar arte. Se llama RedCollectors, va dirigida a coleccionistas y, en general, a cualquier persona que le guste el arte, y su principal novedad es que combina el asesoramiento automatizado, basado en un algoritmo, con la atención personal y y privada.

La impulsora y máxima accionista de la plataforma es Elisa Hernando, una de las voces más conocidas en el sector del asesoramiento de arte en España. Esta experta fundó en 2003 Arte Global, una asesoría de arte de referencia en el sector que cuenta con clientes como Arco, la Fundación Banco Santander o Idealista. La iniciativa cuenta, además, con el apoyo de varios inversores y expertos en negocios online como Marta Esteve, cofundadora de Rentalia, Toprural y Soysuper, y François Derbaix, fundador de Aplazame, Bewater Funds, Indexa Capital y cofundador de la citada web de turismo rural.

Hernando explica a CincoDías que el asesor automatizado permite lanzar propuestas personalizadas de compra de obras de arte, gracias a un test online. Su funcionamiento está basado en un algoritmo único, resultado de la experiencia de más de 15 años de esta experta asesorando a coleccionistas, así como de su investigación científica y tesis doctoral en la Universidad Autónoma de Madrid.

¿Cómo funciona? Una vez registrado en la web de redcollectors.com, y recibida las clave de acceso, el coleccionista accede al citado test con preguntas relacionadas con sus gustos, perfil y presupuesto, y el asesor automatizado le ofrecerá una selección de obras de arte (pintura, escultura, fotografía, etcétera) totalmente personalizada, y diferente para cada coleccionista, en función de sus intereses y perfil establecido.

Según Hernando, “RedCollectors nace para dar respuesta a los coleccionistas que buscan en internet privacidad, seguridad y fiabilidad para hacer sus compras de arte, así como profesionales con experiencia y prestigio que validen y les acompañen en sus decisiones artísticas”. Cada propuesta, añade, “es una selección de obras que reúnen los requisitos tanto de calidad artística, procedencia, así como de precios cotejados y validados”. Hernando asegura que las obras seleccionadas son todas de galerías y marchantes de gran reconocimiento y prestigio, tanto nacionales como internacionales y pueden ir desde los 1.000 euros hasta millones.

La responsable del proyecto también deja claro que una vez recibida la propuesta, el equipo de RedCollectors atiende al coleccionista de forma personal y privada por vía telefónica. “Aunque es una plataforma online, hay una atención personal muy cuidada”, insiste Hernando, que también destaca que la tecnología les va a permitir dar un buen servicio de asesoramiento a clientes con independencia de donde estén ubicados geográficamente y de cuál sea su capacidad de compra.

“En Arte Global trabajamos mucho con colecciones corporativas e institucionales con grandes presupuestos, y lo que queremos con esta plataforma y este asesor automatizado es llegar también a personas que quieren gastarse 1.000-3.000 euros en una obra de arte. Queremos democratizar el servicio de asesoramiento que hasta ahora solo era accesible para grandes coleccionistas y en grandes ciudades”, añade la impulsora de de RedCollectors.

Para Hernando, el asesoramiento automatizado en la primera parte del proceso de la compra de la obra de arte, permite poder acceder a una selección de obras de arte “mucho más amplia de la que puedes acceder personalmente”. RedCollectors.com también ofrece a sus clientes la opción de solicitar tasaciones de obras de arte online, así como el uso del software de gestión que permite inventariar, catalogar y dar a conocer sus colecciones de arte.

Un negocio online al alza

Volumen de negocio. El mercado del arte online está creciendo con fuerza. Según el estudio de Hiscox Online Art Trade Report, entre 2013 y 2017 creció un acumulado de un 280% alcanzando unas ventas de más de 4.000 millones de euros en 2017. La previsión es que alcance los 8.370 millones de dólares en 2023. “Superados los recelos iniciales, internet se está consolidando como un nuevo medio donde los coleccionistas se informan y compran obras de arte”, dice Hernando.

Novedad mundial. Esta experta cuenta que en España existen algunos marketplace dedicados al arte, pero dice que su plataforma es la primera que cuenta con un asesor automatizado. “Hay algunos más fuera, en Saatchi o en Artsi, en EE UU, donde también utilizan desde hace unos meses algoritmos. Es algo muy novedoso también allí; vamos a la par que ellos, pero a distinta escala”, admite. Preguntada si el asesor de RedCollectors utiliza inteligencia artificial, Hernando asegura que no. "Esta es la primera fase, pero no descartamos hacerlo. Estamos en ello". En la nueva plataforma, los clientes pueden pagar una suscripción anual a cambio de diferentes servicios o pagar una cantidad por asesoramiento.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_