_
_
_
_
_

Industria suscribe cinco millones de euros en un bono del Grupo Sampol

Es la primera vez que compra deuda privada a través de Cofides

La ministra de Industria, Reyes Maroto, y el presidente de Cofides, José Luis Curbelo.
La ministra de Industria, Reyes Maroto, y el presidente de Cofides, José Luis Curbelo.

Las empresas que buscan fondos para internacionalizarse ya cuentan con otro mecanismo para financiarse. Si hasta ahora tradicionalmente acudían a la banca para solicitar préstamos o recibían ayudas a través del Fondo para la Inversión en el Exterior (FIEX), bien a través de créditos o de participaciones en el capital, ahora también lo pueden hacer a través de la compra de deuda.

El grupo de ingeniería Sampol se estrenó en el mercado de renta alternativa fija (MARF) con la emisión de un bono de 25 millones de euros, de los que cinco millones fueron aportados a través del FIEX. Se trata de la primera vez que el dinero de este fondo, que depende del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y es gestionado por la empresa público-privada Cofides, se destina a la compra de deuda de una empresa privada. Tradicionalmente las operaciones de este fondo, que cuenta con un patrimonio neto de 920 millones, se cerraban en participaciones temporales en el capital de la compañía o en préstamos reembolsables.

La operación se carga al Fondo para la Inversión en el Exterior, con un patrimonio neto de 920 millones de euros

Ese nuevo mecanismo ha permitido a Cofides suscribir 5 millones del bono emitido por el grupo Sampol, que tiene un vencimiento de cinco años y una rentabilidad anual del 4,5%. El dinero logrado con la emisión de deuda lo destinará a la construcción de plantas de trigeneración (electricidad, calor y frío) en hoteles del Caribe. Hasta el momento, la firma ya había recibidos dos prestamos de Cofides. El primero para impulsar su expansión en Italia y el segundo para crear de filiales en Panamá, República Dominicana y México.

“Se trata de una operación novedosa para la compañía, que muestra su flexibilidad y capacidad de innovación para adaptarse a las necesidades del mercado”, subraya el presidente de Cofides, José Luis Curbelo, que recalca que esta fórmula de participación “proporciona estabilidad y seguridad a las empresas que aspiran a crecer con sus proyectos en el exterior”. Por su parte, Gabriel Sampol, presidente del grupo Sampol, recalca que es una satisfacción tener a Cofides entre los inversores en su bono. “A través de esta emisión, comienza nuestra andadura en los mercados de renta fija y se nos abren nuevas vías para la diversificación de fuentes de financiación y para el fortalecimiento de la estrategia a largo plazo”.

Presencia en ocho países

Negocio. Grupo Sampol es un grupo dedicado a la ejecución de proyectos energéticos, instalaciones electromecánicas, redes de comunicaciones y sistemas de control. Tiene presencia en España, México, República Dominicana, Jamaica, Italia, Costa Rica, Panamá y Cabo Verde. Factura 143 millones de euros y emplea a 1.500 personas.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_