_
_
_
_
_

Ford prepara su salida de Reino Unido por miedo a un Brexit sin acuerdo

Según informa el periódico 'The Times', desde la compañía estadounidense temen que un escenario como ese sería "catastrófico para sus operaciones"

Jim Hackett, presidente y consejero delegado de Ford.
Jim Hackett, presidente y consejero delegado de Ford.Reuters
Manu Granda

La automovilística estadounidense Ford planea irse de Reino Unido. Así se lo han hecho saber fuentes de la compañía al Gobierno de Theresa May, según informa The Times. La compañía teme que se produzca un Brexit sin acuerdo, lo que "sería catastrófico para sus operaciones". "Durante mucho tiempo hemos instado al gobierno y al parlamento del Reino Unido a trabajar juntos para evitar que el país se vaya de la Unión Europea sin un acuerdo", dijeron desde la firma a la agencia Reuters.

"Tomaremos las medidas necesarias para preservar la competitividad de nuestra empresa europea", explicaron en Ford. La compañía ha calculado, que un Brexit sin acuerdo le supondría a la firma una factura de 1.000 millones de dólares (unos 880 millones de euros al cambio actual). Ford tiene dos plantas de motores en Gran Bretaña.

Los fabricantes de automóviles calculan que un escenario de no acuerdo entre Reino Unido y la UE acarrearía aranceles más altos, interrupciones de las cadenas de suministro y que miles de puestos de empleo se vean amenazados. "Estamos tomando medidas debido a la incertidumbre. Es real", dijeron fuentes del sector a The Times.

Este es un nuevo paso atrás de la automovilística en el Viejo Continente, después de que hace un mes anunciara que busca ser rentable en Europa y que para ello reducirá plantilla en las factorías del continente. La firma estadounidense tiene una fábrica en Almussafes, Valencia, donde trabajan 7.400 personas.

La colaboración entre Volkswagen y Ford

Volkswagen y Ford anunciaron en enero que unirían fuerzas para el desarrollo de vehículos comerciales. El pacto incluye también una colaboración en servicios de movilidad, automóviles eléctricos y autónomos. En este último rubro, la estadounidense quiere que Volkswagen invierta 500 millones de dólares (unos 443 millones de euros) en su unidad de vehículo autónomo, algo a lo que la compañía alemana no ha accedido, según informa Reuters.

Según los términos del acuerdo alcanzado en enero, Ford diseñará y fabricará camionetas de tamaño medio para ambas compañías, que se espera que empiecen a salir al mercado a partir de 2022. Para ambas partes, Ford tiene la intención de diseñar y construir camionetas comerciales más grandes para clientes europeos, y Volkswagen pretende desarrollar y construir una furgoneta más orientada a un entorno urbano.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Manu Granda
En la actualidad cubre la industria del automóvil en la sección de Empresas. Previamente pasó por el área de Economía, donde escribió de laboral. Como 'freelance', cubrió la temporada de incendios del verano 2019-2020 en Australia para EL PAÍS. Es graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

_
_