_
_
_
_
_

Las mejores ofertas de telefonía móvil y banda ancha

Las operadoras se posicionan con diferentes marcas em fibra, móvil y TV

Getty Images
Santiago Millán Alonso

El sector de las telecomunicaciones se ha convertido en los últimos años en uno de los más competitivos en España. Las operadoras no han dejado de robarse clientes unas a otras, tanto en el móvil como en el fijo, a caballo de unas inacabables guerras de tarifas y promociones. En los últimos meses, el récord histórico de portabilidad (cambio de compañía con el mismo número) se ha batido en varias ocasiones, superando los 700.000 cambios de operador en un solo mes en la telefonía móvil (al sumar la telefonía fija, las portabilidades se han acercado al millón en algún mes del pasado año).

En términos generales, en los primeros 11 meses de 2018, la portabilidad móvil superó los 6,96 millones de números, un 18% más que en el ejercicio anterior. La cifra supone más del 13% del total del parque español de líneas móviles.

Esta presión competitiva, acelerada en los últimos trimestres por el empuje de MásMóvil, se ha dejado sentir sobre las cuentas de algunas compañías, con su impacto tanto en los ingresos como en los márgenes. A lo largo de la última década el conjunto del sector en España ha perdido más de un tercio de su volumen de negocio. En el tercer trimestre, los ingresos por servicios bajaron un 1,3%, según los datos de la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia (CNMC), hasta 6.083 millones de euros.

Pero, mientras, el uso de la tecnología en la sociedad española es imparable. Todos los ciudadanos están conectados. En España hay más líneas móviles que ciudadanos (114,4 líneas por cada 100 habitantes en noviembre), con un tráfico sobre las redes, tanto de llamadas como de datos, que no deja de batir máximos históricos trimestre a trimestre. En los nueve primeros meses del año el tráfico de datos en las redes españolas de telefonía móvil superó los 1,10 millones de terabytes, un 46% más que en el mismo periodo de 2017. El aumento de los GB de datos en las tarifas de los clientes ha impulsado este crecimiento.

España se ha convertido en el estandarte europeo en el despliegue de fibra óptica hasta el hogar (FTTH). En la OCDE, solo Japón y Corea del Sur están por delante. De hecho, la cobertura total con esta tecnología alcanzará el 100% entre 2022 y 2023, convirtiéndose en el primer gran país de la UE en alcanzarla, para el posterior apagado del cobre. También la telefonía móvil 4G ha sido uno de los pilares estratégicos en los últimos años del sector, que ya diseña planes para el futuro despliegue del 5G.

En estas circunstancias, las compañías han apostado por ofrecer nuevos servicios al margen de la tradicional conectividad. Y es que la voz ya supone menos del 50% del volumen de negocio. La televisión de pago, con contenidos como el fútbol y las series de la mano de plataformas como Netflix y HBO, y los servicios tecnológicos, con grupos como Amazon, se han situado en el centro de las ofertas comerciales.

En otro sentido, las telecos han mantenido también la estrategia de “más por más”, que ha supuesto la subida de precios en diferentes tarifas, especialmente en las convergentes, a cambio de más servicios, como contenidos televisivos añadidos, más velocidad en la fibra o más datos de navegación para las líneas móviles contratadas.

Ante este escenario, las operadoras defienden la necesidad de rentabilizar el esfuerzo inversor que han realizado en los últimos años en los citados despliegues de fibra óptica y 4G, así como las inversiones destinadas a la compra de espectro. Por ejemplo, en la subasta de espectro de 5G, realizada en verano del pasado año, comprometieron un desembolso conjunto de 438 millones de euros.

El conjunto de las grandes operadoras españolas ha diversificado su posición comercial con el impulso de distintas marcas para atacar los diferentes negocios, desde el low cost a las tarifas premium. En la actualidad, los anuncios de sus marcas ocupan todo tipo de soportes publicitarios, anuncios de televisión, radio y prensa, páginas web, marquesinas en las paradas de autobús, carteles en carreteras y vías urbanas...

Además, la presión comercial desde los call center con llamadas a usuarios ha continuado de forma intensa en casi todas las compañías del sector, que siguen buscando cómo captar al cliente de la competencia.

Ofertas de Telefónica

Telefónica: De la mano de Fusión y el fútbol

Telefónica tiene a Movistar Fusión en el centro de su estrategia comercial en el mercado español, en el que también comercializa las marcas O2 y Tuenti, más dedicadas a los segmentos low cost. Al cierre del tercer trimestre, la oferta convergente de Fusión suponía el 90% del parque de usuarios de televisión de la compañía, el 87% de los clientes de banda ancha fija, y el 83% de los usuarios de contrato móvil.

En términos generales, la compañía comercializa más de 20 tarifas de Fusión, con un rango de precios entre 48 y 193 euros. En la actualidad, dentro de sus recomendaciones, Movistar está apostando por Total x2, Selección 1 x2 600 Mb, Total Plus x2 y Base 100 Mb. La operadora, apoyada en su red de fibra, que cubre más de 21 millones de hogares, ofrece velocidades entre 100 Mb y 600 Mb, con la opción de contratar entre dos y cinco líneas móviles en función del contrato. En la mayor tarifa permite repartir 52 GB entre cinco líneas.

Telefónica ha situado la televisión de pago en el centro de su oferta comercial, con el fútbol como principal contenido. La compañía ha comprometido cerca de 4.000 millones de euros en la compra de derechos del fútbol para tres temporadas ligueras y tres de la Champions. Además, dentro de esta apuesta, lanzó el canal especializado en deportes #Vamos, para todos sus clientes televisivos.

En diciembre de 2018, Telefónica integró en sus ofertas convergentes Fusión la oferta de Netflix, en distintos formatos, estándar o premium, con dos o cuatro dispositivos simultáneos.

Entre sus últimas promociones, Movistar está ofreciendo a los clientes de Internet Fijo la opción de contratar Fusión Total Plus por 85 euros mensuales en los próximos cuatro meses, y así acceder a todo el fútbol y el resto de contenidos de cine, series, motor y otros deportes.

En el contrato móvil, Telefónica tiene distintas tarifas, entre 15 y 45 euros, con volúmenes de datos entre dos y 20 GB.

Telefónica también estrenó en 2018 en España O2, su marca en Alemania y Reino Unido, para hacer frente a MásMóvil en low cost. Telefónica definió O2 como servicio premium en el segmento de solo comunicaciones (ofrece solo una tarifa móvil y otra de fibra y móvil). O2 presume de su servicio de atención al cliente y de que no molestará al usuario para venderle nada. La teleco mantiene Tuenti también para el segmento low cost.

Telefónica también ha lanzado servicios vinculados a la seguridad como Conexión segura, que protege al usuario en la navegación, los dispositivos y los contenidos, así como Movistar Cloud, que ofrece al usuario capacidad de almacenamiento de contenidos en la nube. De igual forma, lanzó Smart WiFi, para la gestión de la red del hogar desde fuera de la casa.

Ofertas de Orange

Orange: Apuesta por la personalización de tarifas

Orange ha dado un impulso de relevancia a su política comercial con la introducción de la personalización en las tarifas. Así, a principios de este año, la empresa lanzó Love convergente, por la que cada cliente podrá encontrar el conjunto de servicios que más se adapte a sus necesidades. En el caso de Orange, los clientes convergentes representan el 85,1% del total de la base de usuarios de banda ancha.

La empresa defiende que esta fórmula de personalización permite una flexibilidad máxima, mayor abundancia, así como la opción de compartir datos entre las distintas líneas móviles. De igual forma, destaca la comercialización en sus tarifas Love de todo el fútbol televisado.

La empresa ha establecido cuatro categorías, Inicial, Medio, Intenso y Experto, con un rango de precios entre 53,95 y 97,95 euros al mes, en función de los GB móviles y la velocidad de fibra contratada.

Orange, apoyada en su red de fibra, que cubre ya cerca de 14 millones de hogares, ofrece velocidades de 100 Mbps, 500 Mbps y 1 Gbps. Además, permite contratar paquetes de contenidos de Orange TV como Cine y Series, la liga de fútbol, la Champions, y El Partidazo. También hay otras opciones como Series, Deporte Extra, y Netflix.

En el lanzamiento de estas nuevas categorías, Orange está ofreciendo promociones como un descuento del 20% durante tres meses para nuevas contrataciones de los servicios Medio, Intenso y Experto y 100% de descuento durante tres meses en líneas adicionales Ilimitadas. También está vigente la promoción Netflix de regalo durante seis meses para Intenso y Experto; para los servicios Inicial y Medio la promoción es de tres meses.

En el ámbito de contrato móvil, la compañía ofrece una tarifa con 40 GB de datos, de las mayores del mercado.

La operadora también cuenta con un amplio catálogo de marcas para otros segmentos. Además de Orange, para la oferta convergente premium, la teleco cuenta con Jazztel, destinada a los clientes “optimizadores de valor”; Amena, para usuarios no-frills (buscan una oferta sencilla) y solo digital; además de Simyo y República Móvil, compañía adquirida en el mes de noviembre, para los clientes de móvil que buscan el precio más ajustado.

Jazztel, que acaba de lanzar una nueva tarifa bautizada como Irresistible, comercializa ofertas convergentes entre 43,95 y 70,95 euros al mes, en función de la velocidad de fibra (entre 100 y 600 Mbps) y de los GB móviles. La teleco tiene en marcha una agresiva promoción que rebaja el rango a entre 24,95 y 48,95 euros al mes, hasta el verano. Amena incluye tanto tarifas convergentes como móvil de contrato, mientras que Simyo comercializa bonos de voz, datos y voz más datos. República Móvil, por su parte, comercializa ocho tarifas para hablar y navegar desde 0 a 20 euros, divididas en dos categorías, con llamadas ilimitadas y para los que hablan poco.

Dentro de los otros negocios, Orange acaba de relanzar su servicio de seguridad en el hogar, de la mano de la estadounidense Tyco, con el lanzamiento de Alarma de Orange.

Ofertas de Vodafone

 Vodafone: Nueva estrategia para ser más competitiva

Vodafone empezó a impulsar en 2018 un giro estratégico para disponer de tarifas más competitivas. Un movimiento que vino acompañado con su decisión de no adquirir los derechos del fútbol televisado, porque no son rentables (los ahorros anuales rondan los 300 millones de euros).

La compañía ha dado un impulso a la digitalización, que ha incluido el lanzamiento de la nueva marca Bit (según la empresa, la primera tarifa 100% digital del mercado español, tanto por la comercialización de tarifas como por la atención al cliente).

Además, Vodafone ha mantenido su estrategia para reforzar su oferta de televisión, ampliando su catálogo de contenidos con el lanzamiento en exclusiva de FOXNOW, que se une a HBO y Netflix, entre otras (la teleco fue la primera en traer Netflix a España en 2015). En agosto pasado, la teleco lanzó una agresiva promoción al anunciar que regalaría su mayor oferta de televisión, Vodafone TV Total, durante un año a sus clientes convergentes.

En términos generales, la teleco ofrece cinco tarifas convergentes Vodafone One: Light, XS, S, M y L, con tres, cuatro, seis, 12 y 25 GB de datos móviles, respectivamente. En relación a la fibra, hay tres opciones, 100 Mbps, 600 Mbps y 1 Gbps. El rango de precios se sitúa entre 48 y 101 euros al mes. Los clientes pueden añadir Vodafone TV, por un precio entre 24 y 12 euros al mes. En su promoción actual, permite acceder a la plataforma televisiva de forma gratuita durante tres meses, con HBO y AXN. Además, ofrece promociones para acceder a la plataforma de música Tidal.

Una de las apuestas de Vodafone es el regalo a los clientes de gigas ilimitados para el uso de redes sociales, a través de Chat Pass y Social Pass. Ambas están incluidas en sus ofertas convergentes premium.

En el móvil de contrato, Vodafone comercializa tarifas entre 12 y 41 euros al mes, con bonos de datos entre 1 y 25 GB. En la mayoría de ellas incluye Chat Pass y Social Pass, además de contar con la app de TDT o la plataforma de música Tidal.

En la citada Bit, con la que Vodafone respondió a Telefónica con O2, la compañía ofrece dos tarifas: una móvil por 25 euros y 25 GB, y una de móvil más fibra, con 25 GB y 100 Mbps, por 50 euros. Vodafone también mantiene su apuesta por el crecimiento en el low cost de la mano de Lowi, en la que comercializa móvil y fibra.

En sus promociones, Vodafone ha regalado GB de datos a sus clientes en varias ocasiones a lo largo de los últimos. Ahora, con motivo de la celebración del día de San Valentín, regalará 50 GB de datos a sus clientes para usar el 14 de febrero.

En los nuevos negocios, Vodafone empezó a comercializar los altavoces inteligentes Amazon Echo y Echo Dot, dentro de su solución de hogar digital V-Home, que se incluye en sus ofertas convergentes de forma gratuita durante un año. Además, incorporó Google Home, el altavoz inteligente con el asistente de voz de Google.

En esta ofensiva, Vodafone incluyó Amazon Prime en sus tarifas móviles y convergentes, que da acceso a los clientes a llevar a cabo envíos gratis; a películas y series de Prime Video, además de obtener descuentos en compras.

Ofertas de MásMóvil

MásMóvil: El gran agitador del mercado español

MásMóvil ha sacudido el conjunto del sector en España en los últimos dos años, liderando el mercado en portabilidad y captación, tanto el negocio móvil como la banda ancha fija, gracias a sus tarifas low cost. En poco más de dos años, desde la compra de Yoigo en otoño de 2016, la compañía ha duplicado su cartera de clientes, hasta pasa de ocho millones: siete millones de telefonía móvil y más de un millón de banda ancha fija.

La empresa defiende que su estrategia se ha centrado en el ahorro para el cliente y la predictibilidad en la factura.

Además, y gracias en buena medida a las adquisiciones, MásMóvil ha configurado una estrategia de multimarca para atacar los distintos segmentos: la propia MásMóvil, Yoigo, Pepephone, Llamayá y Lebara. De hecho, sus movimientos han forzado a cambiar el paso a algunos de sus competidores. La compañía ha avanzado hacia las ofertas convergentes en sus distintas marcas. En el caso de Yoigo, ofrece fibra con 10 Mbps y móvil entre 59 y 79 euros al mes, en función de los datos contratados. El cliente puede contratar 1 Gbps con un pago adicional de 20 euros. En contrato móvil, ofrece 30 GB de datos y llamadas ilimitadas por 32 euros mensuales.

En la marca MásMóvil el rango en convergentes se mueve entre 39,89 y 50,12 euros mensuales, mientras que en Pepephone hay opciones de 48,90 y 58,90 euros al mes, con fibra de 200 Mbps. Llamayá se ha situado como su marca más low cost, con una tarifa convergente de 39,89 euros, con fibra de 50 Mbps y móvil con 150 minutos de llamadas y 3 GB de datos. Lebara se ha concentrado en el segmento de ofertas móviles prepago para extranjeros que llaman a sus países.

MásMóvil anunció la pasada semana una amplia reorganización de sus tarifas, con cambios en los precios, incluyendo algunas bajadas y otras subidas, en este caso solo para nuevos clientes o para los actuales que quieran cambiar de contrato. La compañía, tanto en MásMóvil como Yoigo, duplicó la velocidad de la fibra, amplió los GB de distintas tarifas y mantuvo la opción de contratar líneas móviles adicionales con un descuento del 30%.

La empresa ha optado hasta el momento por no entrar en el ámbito de la televisión de pago, salvo con algunas excepciones. Así, por ejemplo, ha incluido la opción de que los clientes contraten las plataformas de Agile TV y Sky.

Ofertas de Digi

Digi: La gran amenaza ‘low cost’ llega a la fibra

Digi ha pasado de ser una compañía casi desconocida a hacerse un sitio en el mercado español, gracias a sus ofertas low cost. Esta táctica le llevó a ganar cerca de 400.000 nuevas líneas durante el pasado año, hasta alcanzar una cartera total de 1,2 millones. La mayoría de ellas corresponden a la telefonía móvil, si bien a final del pasado año entró en el ámbito de la fibra y las ofertas convergentes, estrenadas en la comunidad de Madrid.

Así, la empresa comercializa algunas de las tarifas convergentes más baratas del mercado: Fibra 30 Mbps y una línea móvil con 4 GB por 28 euros al mes. Digi comercializa otras dos tarifas de 37 y 42 euros. En el ámbito de solo móvil, comercializa tarifas desde tres a 20 euros al mes, con productos diseñados para navegar y llamar, tanto a destinos nacionales como internacionales.

Ofertas de Euskaltel

Euskaltel: Agresivas promociones en las tarifas convergentes

Euskaltel es la gran operadora del norte, con presencia en País Vasco, Asturias y Galicia. Comercializa tarifas convergentes entre 53 y 60 euros al mes. La empresa ha lanzado una agresiva promoción en la que ofrece estas tarifas por 19,9 euros a los nuevos clientes durante un periodo de seis meses. Esta campaña promocional coincide con la ofensiva de Zegona, propietaria de un 15% del capital, para ampliar su participación y forzar cambios en la gestión.

En el ámbito televisivo, Euskaltel ha sido una de las primeras operadoras en lanzar España el servicio Amazon Prime Video en su decodificador.

Otras opciones

 

Lycamobile. Ofrece servicios móviles de llamadas nacionales e internacionales, junto con datos de navegación. Así, ofrece tarifas móviles entre cinco y 20 euros al mes, con llamadas ilimitadas y bonos de datos entre tres y 20 GB.

Ahi+. Comercializa, entre otras opciones, una tarifa con fibra de 50 Mb, móvil con 5GB y llamadas ilimitadas, por 38,90 euros al mes. En el ámbito móvil, ofrece una tarifa con 5 GB y 150 minutos por 9,90 euros al mes.

Adamo. Ofrece una tarifa convergente, con la opción de llegar a 1.000 Mb, tres GB de datos y llamadas ilimitadas desde el móvil por 54,99 euros al mes (descuento del 50% durante tres meses).

 

Suop. Comercializa distintos contratos móviles, entre 2,99 y 19,99 euros al mes, en función de los datos y los minutos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_