_
_
_
_
_

El encarecimiento de las casas se acelera en la periferia de las grandes urbes

En las áreas metropolitanas, el precio repuntó un 6,8% en enero, casi el doble que en diciembre, según Tinsa

Un conjunto de viviendas en la finalización de la construcción.
Un conjunto de viviendas en la finalización de la construcción.

 El precio de la vivienda arrancó el año con nuevas subidas. Las casas (tanto nuevas como usadas) se encarecieron, de media, un 6,8% en enero respecto al mismo mes del año pasado, según el índice general publicado ayer por la tasadora Tinsa. Y pese a que los mayores incrementos interanuales se registraron en la costa mediterránea (un 10,1% más) y en las capitales y grandes ciudades (un alza del 9%), las periferias de las grandes urbes son las que más se han calentado respecto a diciembre.

Las áreas metropolitanas, que en los últimos meses habían sufrido aumentos más limitados, repuntaron en enero un 6,8%, casi el doble de lo que lo hicieron un mes antes (3,6%), mientras que en el caso de los núcleos de las capitales y grandes ciudades, el alza interanual fue del 9%. Ello refleja, según el informe de Tinsa, “la traslación de aumentos de precio desde el centro de las grandes ciudades a su periferia, tras años de notable encarecimiento en los distritos principales”.

Por contra, en Baleares y Canarias, que en diciembre lideraron las subidas (con más de un 10%), siguieron encareciéndose en enero, pero de forma más contenida, hasta el 6,6%. Desde que en febrero de 2015 el precio de la vivienda tocara fondo en España, las casas se han encarecido un 23% de media en las grandes ciudades, así como en Baleares y Canarias.

Más información
El trueque de casas, alternativa a la compra y la hipoteca
Así es el ático más caro de España: 14,6 millones por un 'triplex' en Los Jerónimos

El repunte también ha sido importante en la costa mediterránea, donde el precio se ha incrementado un 19,2% en cuatro años. Las áreas metropolitanas han recuperado un 13,1% de su valor, mientras que en el resto del territorio nacional, las subidas acumuladas desde mínimos solo alcanzan el 5%. A escala nacional, el repunte desde inicios de 2015 es del 14,9%.

Con todo, Tinsa señala que el precio de la vivienda todavía se sitúa un 34% por debajo de los niveles récord de 2007, antes del estallido de la burbuja inmobiliaria, tanto en las grandes ciudades como en la media del país. Baleares y Canarias son las zonas que se encuentran más cerca de las cifras del boom (con unos precios solo un 19% inferiores), mientras que la costa mediterránea, uno de los grandes focos de la especulación, todavía están casi un 42% por debajo.

Con todo, Tinsa señala que el precio de la vivienda todavía se sitúa un 34% por debajo de los niveles récord de 2007, antes del estallido de la burbuja inmobiliaria, tanto en las grandes ciudades

como en la media del país. Baleares y Canarias son las zonas que se encuentran más cerca de las cifras del boom (con unos precios solo un 19% inferiores), mientras que la costa mediterránea,

uno de los grandes focos de la especulación, todavía están casi un 42% por debajo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_