Banca

Dancausa (Bankinter) ve abusivas las políticas en materia de igualdad

La consejera delegada de la entidad se ha mostrado preocupada por las subvenciones a las mujeres y la ley contra la violencia de género

Bankinter
La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, durante su ponencia en la jornada 'Cerrar la brecha de género: ¿Qué hay en la agenda del CEO?'

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, ha reconocido este martes durante la jornada Cerrar la brecha de género: ¿Qué hay en la agenda del CEO?, organizada por la consultora ATKearny, que todavía "queda un largo camino" para alcanzar la igualdad de la mujer, pero ha mostrado su preocupación por los "excesos" y "abusos" que se están cometiendo en algunos ámbitos.

Es el caso de la ley contra la violencia de género, que la directiva considera desmesurada por alterar la presunción de inocencia a pesar de que, en 2018, fueron asesinadas 47 mujeres por este motivo. "El hecho de que la carga de la prueba en los juicios recaiga sobre el acusado en lugar de sobre el que acusa", ha criticado. Dancausa también se ha mostrado alarmada por las ayudas que existen para este colectivo. "Hay subvenciones que están bien dirigidas para ayudar a que la mujer pueda solventar los problemas, pero hay otras que verdaderamente hay que revisar en serio", ha afirmado durante su intervención en el Auditorio Rafael del Pino (Madrid).

"Nos estamos pasando un poco de frenada", ha añadido la ejecutiva, quien considera que demandas como las anteriores pueden paralizar los avances que se han hecho en materia de igualdad hasta la fecha. Si bien ha reconocido que no tiene ninguna duda de que "el siglo XXI será el siglo de la mujer", también ha reiterado que hay que "ser serios" y "corregir esos excesos".

La consejera delegada de la entidad bancaria se ha mostrado orgullosa de "formar parte de una generación de mujeres libres, independientes y con opinión". También ha presumido de que el 51% de la plantilla de Bankinter y el 50% de la alta dirección esté integrado por mujeres. Porcentaje que, no obstante, cae al 30% en el caso de su consejo de administración. Personas que han accedido a sus puestos por procesos "normales y convencionales, sin ningún tipo de cuota, sino por ser las mejores para el puesto", ha apuntado Dancausa, si bien ha manifestado ser consciente de que se trata de una excepción dentro del mundo de la empresa.

En este sentido, la ejecutiva ha reconocido que aún queda mucho camino por recorrer, ya que todavía hay mujeres que son rechazadas por estar embarazadas o sufren discriminación salarial. En esta línea, ha manifestado quedarse impresionada cuando escucha este tipo de noticias, pues "son empresas multinacionales en las que no deberían pasar estas cosas".

La directiva ha recalcado que es "una privilegiada", pues considera que no ha sufrido nunca "ninguna de las barreras ni discriminaciones que sí que sé que existen en otros casos". No obstante, Dancausa, nacida en 1959, ha insistido que es "una mujer más de una generación que fue a la universidad y que en ningún momento nos planteamos no trabajar". A este respecto, ha comentado que "la independencia que te da trabajar es fundamental para las mujeres hoy en día".

Asimismo, la ejecutiva ha manifestado que la educación es la gran herramienta para el cambio. "Aún hay muchas niñas, sobre todo en otros países, que no pueden acceder a formación". Un tema que la considera vital, pues "quienes lucharon por la igualdad en las aulas sabían que, una vez conseguido eso, lo demás era cuestión de tiempo", ha sentenciado.

Normas