_
_
_
_
_
Energía

Ribera augura que el conflicto con la banca por el Castor 'acabará judicializado'

El Gobierno se centrará ahora en el taponamiento definitivo y en su progresivo desmantelamiento

 La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, acompañada del presidente de FUNSEAM y Enagás, Antonio Llardén, durante la inauguración hoyen Barcelona del VII Simposio Empresarial Internacional FUNSEAM
La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, acompañada del presidente de FUNSEAM y Enagás, Antonio Llardén, durante la inauguración hoyen Barcelona del VII Simposio Empresarial Internacional FUNSEAMMarta Pérez (EFE)

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha sostenido este lunes que el conflicto con el Santander, CaixaBank y Bankia por el Castor sospecha que "acabará judicializado" dada la complejidad jurídica del caso.

Así se ha pronunciado este lunes la ministra, tras inaugurar el VII Simposio Empresarial Internacional 'Transformación digital', sobre la demanda de las tres entidades financieras contra el Estado por los 1.350 millones de euros que aportaron para el cierre del almacén submarino de gas Castor.

"Dada la complejidad jurídica de estos momentos, con la sentencia del Tribunal Constitucional, con las sentencias del Tribunal Supremo, con la dificultad para poder abordar la recuperación de todo aquello, pues sospecho que acabará judicializado", ha señalado.

En el recurso, presentado el 4 de enero ante el alto tribunal, solicitaban la devolución de la cantidad financiada que todavía no se ha recuperado más los daños causados por dicha inversión, que realizaron al hacerse cargo de la deuda para abonar la indemnización por el cierre del almacén a la sociedad promotora Escal-UGS, participada por ACS.

Ribera ha explicado que en estos momentos el Gobierno se centra en la primera fase del taponamiento definitivo del almacén: "En los años por venir, no vamos a necesitar mayor capacidad de almacenamiento y no se necesita ese emplazamiento".

"La primera decisión es decir públicamente que aquello pasa a la historia, y la segunda, evidentemente, es garantizar con la máxima seguridad un proceso de progresivo desmantelamiento", ha añadido.

Apagón nuclear

Sobre el apagón nuclear, que el ministerio abordó la semana pasada con las tres grandes eléctricas --Endesa, Iberdrola y Naturgy--, Ribera ha señalado que el desmantelamiento de las centrales debe ser solvente y sólido con un calendario ordenado sin idas y vueltas que generen "incertidumbres".

"Fue una reunión interesante, no será la última ni con ellos ni con otros actores. El mensaje fue claro y conciliador", ha sostenido, y ha añadido que el Gobierno no es quien debe decir cuándo se cierran las plantas, ya que esto es una decisión que debe tomar cada central, según la ministra.

Preguntada por una hipotética subida de la tasa a las eléctricas si falta dinero para desmantelar las nucleares, Ribera ha sostenido que Enresa es quien se debe pronunciar al respecto, sobre "cómo hacer un planteamiento de seguridad de gestión de residuos radioactivos que repase todos los elementos de esa seguridad, incluyendo la disponibilidad de recursos financieros para actuar con seguridad".

La ministra ha participado en la sesión inaugural del VII Simposio Empresarial Internacional, que bajo el título 'Transformación digital y sector energético' y durante este lunes aborda el estado del proceso de la digitalización en los sistemas energéticos, celebrado por Funseam.

La ministra, que ha intervenido después del presidente del Club Español de la Energía y de Viesgo, Miguel Antoñanzas, ha señalado que el objetivo es que España reduzca las emisiones en un 20% en 2030 con respecto a las registradas en 1990 porque es el único escenario que permitiría llegar a las cero emisiones en 2050: "Son 37 puntos en poco más de una década".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_