_
_
_
_
_
Huelga

La Comunidad de Madrid tilda de "broma" la nueva propuesta del taxi

Aunque no fijan un tiempo exacto para la precontratación sí ponen que es necesrio un "tiempo de antelación mínimo"

Taxistas gallegos se suman a la concentración llevada a cabo por el colectivo en el madrileño barrio de Vallecas.
Taxistas gallegos se suman a la concentración llevada a cabo por el colectivo en el madrileño barrio de Vallecas.EFE
Marimar Jiménez

La Comunidad de Madrid ha calificado de "broma" la nueva propuesta del sector del taxi, que recibieron ayer a última hora. Así lo reconocen fuentes del propio gremio de taxistas, que hoy celebra su duodécimo día de huelga. Una propuesta en la que renuncian a exigir al Gobierno regional que fije un tiempo mínimo y una distancia para poder contratar el servicio de los vehículos de transporte con conductor (VTC). En esa propuesta, el sector del taxi abre la puerta a que sea el Ayuntamiento de Madrid el que establezca esas condiciones. El objetivo reconocido es lograr que se reanuden las negociaciones con la Comunidad para que regulen los VTC.

El presidente madrileño, Ángel Garrido ya ha asegurado hoy públicamente que no van a aceptar la propuesta si lo que pretende el sector del taxi es conseguir la precontratación con un tiempo mínimo de los VTC por la "vía Colau o la vía Carmena". "El Gobierno de Madrid no va a aceptar nada que suponga la desaparición de los VTC en la comunidad de Madrid, porque es positivo para la competencia y porque es un servicio que demandan los ciudadanos", insistió. 

Los representantes de los taxistas han negado acto seguido que con la nueva propuestas quieran emular la "via Colau". "Nosotros no queremos una regulación como Barcelona esto no es la vía Colau como dice Garrido”, ha señalado Julio Sanz, presidente de la Federación Madrileña del Taxi. Este añadió que Garrido había dicho que "estaría dispuesto a negociar todo menos la precontratación de los VTC, que es asunto del ayuntamiento", algo que el consistorio ha accedido a hacer. Sanz también indicó que los taxistas no quieren "erradicar ni echar a nadie, solo que se cumpla la ley".

Tras las palabras de Garrido y Sanz parece que la línea roja sigue estando en la precontratación. ¿Y qué dice en este sentido la última propuesta del taxi? Que la prestación del servicio VTC se realizará siempre bajo la fórmula de la precontratación. Y "se entiende que el servicio es precontratado cuando la solicitud por parte del usuario se efectúa de forma previa, expresa y concreta con anterioridad al inicio de éste, el cual se produce en el momento en el que el arrendado acepta efectuar de forma expresa el trayecto, de acuerdo con el tiempo de antelación mínimo al inicio de la ejecución del servicio".

En este sentido, la propuesta de los taxistas apunta que los municipios serán competentes para establecer o modificar las condiciones de la contratación previa que consideren más convenientes, mediante su normativa propia. "En particular, para los trayectos de origen y destino dentro de sus términos municipales, podrán establecer ese intervalo de tiempo, con carácter general o en condiciones específicas".

Los taxistas defienden cómo han ido flexibilizando su propuesta, pues  primero pidieron seis horas de precontratación, después lo rebajaron a 1 aunque añadieron que los VTC no podían hacer trayectos inferiores a 5 kilómetros, y que ahora han eliminado cualquier petición a la comunidad de que fije un tiempo.

Ante la situación enquistada, el sector del taxi ya ha anunciado que han comenzado a solicitar microcréditos para los taxistas que no pueden continuar por problemas económicos la huelga. Y es que cada día de paro le está suponiendo unas pérdidas de entre 170 y 200 euros al día, según señalan los propios taxistas, que se mantienen concentrados ante la sede del Gobierno regional en la Puerta del Sol. Aseguran que seguirán allí hasta que la Comunidad de Madrid les reciba.

Sin geolocalización, pero sí registrados

La última propuesta de los taxistas a la Comunidad de Madrid incluye otras exigencias. Entre ellas, que los VTC no podrán en ningún caso circular por las vías públicas en busca de clientes, ni permanecer estacionados en las mismas sin contrato u hoja de ruta. Según la propuesta, que esto no varía respecto a la anterior, cuando los vehículos finalicen un servicio no podrán circular ni estacionar por más tiempo del que se establezca por los municipios mediante su normativa propia, con el fin de evitar la captación inmediata.

Así, proponen que los vehículos que no estén contratados deberán volver a su base u otro lugar que el titular notifique a los órganos competentes en materia de estacionamiento. Y exigen prohibir que en las apps utilizadas para la contratación de servicios VTC aparezcan los vehículos geolocalizados hasta que la empresa acepte efectuar de forma expresa el trayecto.

Para el control efectivo de los VTC, las empresas que prestan este servicio deberá comunicar cada servicio y deberá almacenar y conservar electrónicamente cada trayecto, junto con el geoposicionamiento de los vehículos que prestan los servicios, tanto en el momento de la formalización del contrato como de la recogida efectiva del cliente, durante un año. Las compañías deben facilitar el acceso a esa información a la administración competente an materia sancionadora si se le es requerida.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_