_
_
_
_
_

La actividad mantiene su dinamismo gracias a las refinanciaciones

El negocio se concentra sobre todo en energía e inmobiliario

Protagonistas en préstamos
Carlos Cortinas / Cinco Días
Denisse Cepeda Minaya

El mercado de préstamos continuó su senda de mejora en 2018. Atrás quedaron los malos resultados de 2016, con una caída del 9,8%, y desde 2017, tras una subida del 29,7%, ha recuperado dinamismo gracias a las grandes operaciones de refinanciación y adquisición.

El crecimiento del año pasado se produjo tanto en volumen como en número de operaciones. En el primer caso, ascendió a 94.459,5 millones de euros, un alza del 6% respecto al año anterior, según datos de Refinitiv (antiguo Thomson Reuters). Mientras que, en el segundo, pasaron de 235 a 254 en el mismo ejercicio, 19 más que en 2017.

Las operaciones de adquisición también empiezan a cobrar relevancia

Las empresas se han beneficiado de la abundante liquidez, que ha estimulado la competencia, y la disminución de los costes, que se han mantenido prácticamente estables en dicho periodo, en línea con años anteriores.

“En 2018 sobresalen 17 operaciones por un importe superior a los 1.000 millones que, aunque representan solo el 7% en número, en volumen suponen el 61% del valor total”, resumen desde Bankia, en la sexta posición del podio de Refinitiv. Entre ellas se distinguen el acuerdo de compra conjunta de Abertis por parte de ACS y Atlantia (9.950 millones), la refinanciación de las líneas de crédito de Iberdrola (5.300 millones), la de deuda de El Corte Inglés (3.650 millones) o la compra del paquete de acciones de Repsol en Naturgy por parte de CVC.

Las empresas se han beneficiado de la abundante liquidez y la disminución de los costes

Ese contexto de liquidez y bajos precios ha favorecido más a las operaciones de refinanciación que a las de adquisición por el riesgo geopolítico y la volatilidad del mercado, coinciden las entidades.

“Si bien los mercados de capitales experimentaron en el mundo una mayor volatilidad, debido al Brexit, la guerra comercial entre EE UU y China, la subida de los tipos de interés o la crisis bancaria italiana, esto no afectó a la financiación sindicada en Europa y España, con un fuerte respaldo de la industria bancaria europea en todas las transacciones”, comenta Andrew Mason, responsable de préstamos sindicados de Citi para Europa, que ocupa la décima posición.

Pese al panorama global adverso, la financiación sindicada no se vio afectada en 2018 en Europa y España, según Citi

Pero esto puede cambiar. “Desde 2016 observamos que el volumen de operaciones de refinanciación viene reduciéndose, desde el 80% al 55% en 2018. Por el contrario, las de adquisición cobran importancia, del 7% al 35%”, resalta Julio Ruiz de Alda, responsable de préstamos sindicados Iberia de Santander, grupo que encabeza un año más el ranking, seguido de CaixaBank y BBVA.

Y es una tendencia que Ruiz de Alda espera que vaya a más en este año debido a la “escasa mejora de las condiciones que las compañías puedan llegar a obtener [en términos de plazos y precios], no esperamos mayores bajadas, y por el creciente apetito de las compañías por activos tras el desapalancamiento llevado a cabo”.

Sectores

Otro cambio. El sector eléctrico e inmobiliario superaron al de la construcción, señala Ruiz de Alda. El primero “registró la mayor actividad (20%), seguido de telecomunicaciones (15,5%) y retail y construcción, ambos con casi el 11%”, valoran desde Commerzbank, en el decimosexto lugar. Además, retornaron los proyectos greenfield o de financiación para la construcción de nuevas plantas, añaden en BBVA.

Mientras el segundo “se ha posicionado como uno de los principales, gracias los 7.300 millones para un vehículo creado para adquirir el negocio de real estate de Banco Popular”, destacan en ING, en el undécimo puesto del ranking. Las financiaciones a centros comerciales prime, edificios corporativos y oficinas, así como centros logísticos y de estudiantes marcaron el ejercicio, según CaixaBank.

El sector eléctrico e inmobiliario superaron al de la construcción por primera vez en mucho tiempo, resaltan en Santander

Entidades como Société Générale –en la octava posición– vaticinan que en 2019 tendrán un mayor peso las financiaciones de energías renovables: “Creemos que los préstamos verdes tendrán un mayor impacto en los años sucesivos, ya que las corporaciones son más susceptibles a este concepto”.

Previsiones

No hay consenso, sin embargo, en el tipo de operaciones que dominarán este año. Desde Barclays consideran que se verán más de refinanciación para atender los vencimientos ordinarios de 2019 y 2020, aunque pronostican a la vez otras puntuales de compra pero de importes relevantes. “Por la volatilidad y la geopolítica, el mercado de préstamos no presentará un gran crecimiento en número de operaciones”, afirman.

En cuanto a los precios y los plazos, las entidades bancarias indican que mantuvieron un comportamiento plano en 2018. Y si bien prevén una cierta presión al alza en los diferenciales en 2019 por la creciente aversión al riesgo derivada del panorama económico global, en plazos no esperan variaciones notables (el estándar se mantiene en cinco años). En tanto, anticipan más aseguramientos en fusiones y adquisiciones.

GettyImages

Participaciones destacadas

Santander. Ha liderado como bookrunner operaciones como la de Conesa (265 millones), Grupo Ortiz (134 millones), Dinosol Supermercados (120 millones), Alcaliber (114 millones), Soltec (100 millones) o Ezentis (90 millones), entre otras.

Société Générale. Resalta la adquisición de Abertis por parte de ACS-Hochtief y Atlantia (9.950 millones) y la de Naturgy por parte de CVC (2.000 millones); la refinanciación de deuda de Telefónica (2.000 millones) y la de El Corte Inglés (3.650 millones).

Citi. Menciona su participación en la operación de Aedas Home y como bookrunner y mandated lead arranger en las de Iberdrola, Applus, Imagina, Fluidra, Siemens Gamesa, Ferrovial, Telefónica, Mapfre y Amadeus.

ING. Destaca la línea de casi 10.000 millones para la adquisición de Abertis, así como los préstamos de Iberdrola, MásMóvil, Siemens Gamesa y Bellosa.

Sobre la firma

Denisse Cepeda Minaya
Periodista especializada en energía, medio ambiente, cambio climático y salud. Máster en Economía verde y circular por el Inesem y Máster en Periodismo por la UAM/El País. Con más de 20 años de experiencia en periodismo económico. Anteriormente trabajó en República Dominicana como reportera de economía en los periódicos El Caribe y Listín Diario.

Más información

Archivado En

_
_