_
_
_
_
_

Adif pedirá una dispensa a Hacienda para promover más de 7.000 empleos en cinco años

La jubilación del 50% de la plantilla hasta 2024, el desarrollo del AVE y la liberalización del ferrocarril urgen los refuerzos

Trabajadores de Adif en un centro de supervisión de la red de ferrocarrril.
Trabajadores de Adif en un centro de supervisión de la red de ferrocarrril.Efe
Javier Fernández Magariño

El ministerio de Hacienda y Adif, motor de la inversión pública en España, han abierto contactos en busca de resolver lo que Isabel Pardo, presidenta de la compañía, tildó de “situación crítica” en su comparecencia del lunes en el Congreso de los Diputados. La plantilla, formada por 12.181 trabajadores, tiene una edad media de 56 años y está previsto, según estimaciones internas, que la mitad se jubile en no más de cinco años. Por ello, Adif va a demandar la reposición de las 6.000 bajas esperadas, principalmente en las áreas de mantenimiento y circulación, más un incremento neto del 10% sobre el actual volumen de plantilla, lo que arrojaría la incorporación de unas 7.200 personas hasta el arranque de 2024.

La empresa dependiente de Fomento afronta un periodo crítico, en el que tendrá prácticamente finalizada y en operación la red de AVE, con la activación de líneas como la Madrid-Galicia o la que va al País Vasco, y fuertes avances en el corredor Mediterráneo. Pero más allá del reto de cubrir jubilaciones y atender el desbloqueo de obras y el mayor ritmo de construcción, al gestor de la infraestructura ferroviaria le llega a finales de 2020 la liberalización del transporte de pasajeros con los equipos menguados y envejecidos. Situaciones a las que se suma la necesaria atención al salto internacional que persiguen las empresas del grupo Fomento.

Es en este contexto en el que Pardo hizo un llamamiento público a reconstruir los recursos humanos de Adif y Adif Alta Velocidad, que llegaron a contar con más de 14.000 trabajadores antes de la crisis. Pero la cuestión no es ni mucho menos sencilla. Fuentes cercanas a las conversaciones explican que Hacienda ha demandado un plan a cinco años, departamento por departamento, que justifique una oferta de empleo que superaría la tasa de reposición permitida.

Recuperación

La Ley de Presupuestos de 2018 elevó la tasa de reposición de personal al 100% en las administraciones que cumplen el objetivo de estabilidad, deuda y regla de gasto. A ello podía sumarse un número de nuevos efectivos equivalente al 8% del resultado de la tasa de reposición si concurrían el establecimiento de nuevos servicios, un incremento estacional de la actividad o un alto volumen de jubilaciones.

Las mismas fuentes apuntan que ese informe será enviado en los próximos días al departamento de la ministra María Jesús Montero. En él se explicitan previsiones de ingresos y gastos, así como el esperado incremento de actividad.

Hacienda quiere cerciorarse de que un hipotético aumento en el gasto de personal no comprometerá la solvencia de Adif Alta Velocidad, que debe atender el servicio de su deuda con menos del 50% de los ingresos comerciales, tal y como exige Eurostat para que la carga financiera de más de 15.000 millones no compute en el déficit público.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_