_
_
_
_
_
Pagos con móvil

Bizum inicia una nueva etapa con el pago de compras online

Diciembre ha sido récord para la aplicación, con 250.000 nuevos registros. El objetivo es llegar a cinco millones de usuarios este año

Pago con móviles
Pago con móvilesBloomberg

Nuevo paso para Bizum, la plataforma de pequeños pagos inmediatos por móvil integrada por prácticamente todos los bancos que operan en España salvo ING. Esta aplicación, que nació en octubre de 2016, tiene previsto inaugurar el próximo mes de febrero el pago en comercios electrónicos con usuarios y comercios reales por parte de las entidades financieras.

La aplicación lleva realizando ya pruebas piloto desde hace un año y parece que ya tiene todo listo para ampliar sus funciones, que se limitaban hasta ahora a pagos inmediatos entre particulares. Las pruebas piloto se han realizado, inicialmente, con 200 usuarios y 10 comercios.

Pese a ello, el lanzamiento oficial no se realizará hasta unas semanas e incluso meses después, ya que los bancos deben antes llegar a acuerdos con los comercios. La aproximación de las entidades financieras a los comercios será el detonante que permita oficializar esta operativa.

Esta función ya estaba prevista por Bizum, aunque se esperaba que fuera mucho antes. De hecho, se llegó a hablar del verano de 2017, pero se retrasó a un año después, pero tampoco pudo ser. Tras esta experiencia se dará paso al pago en comercios tradicionales, pero para ello se necesita una masa crítica de clientes para impulsar este servicio. Pero todos sus objetivos se han ido ralentizando.

Cuando nació Bizum tenía previsto dos fases más de desarrollo, uno era las compras por internet, que es la que ahora pone en marcha, y la operativa en los comercios físicos, objetivo este que tendrá aún que esperar, explican fuentes bancarias.

De cualquier forma, en el mes de diciembre esta plataforma de pago parece que se ha visto impulsada por los clientes de las distintas entidades financieras al batir récord de suscripción de usuarios y de operaciones en un mes.

En diciembre se registraron 250.000 nuevos clientes; sus usuarios realizaron 2,3 millones de operaciones, y movieron más de 110 millones de euros.

De esta forma, desde su lanzamiento Bizum acumula 2,75 millones de usuarios, (ligeramente por encima de lo previsto a comienzos del año pasado) que han realizado 18 millones de operaciones por un importe total de 1.000 millones de euros. El objetivo de este año es duplicar esta cifra hasta llegar a los 5 millones de usuarios.

Bizum fue la primera plataforma europea de pagos inmediatos para el conjunto del sector. La banca española logró así también ser pionera en el lanzamiento de las transferencias inmediatas tras la experiencia acumulada con Bizum. Ahora existen en Europa varias plataformas similares que también permiten el pago en comercio electrónico en otros países. Estas son Swish, de Suecia; MobilePay, de Dinamarca; Blik, que opera en Polonia; Jiffy, que es de la plataforma de pagos inmediatos de la banca en Italia. La banca francesa opera con Paylib, aunque esta plataforma, de momento, es solo operativa con tarjetas. En Reino Unido opera Paym.

El 57% del capital de Bizum está en manos de CaixaBank, Santander y BBVA. Inicialmente el límite que podía transferir cualquier cliente a otro particular ascendía a 500 euros, aunque desde junio de 2018 este importe se amplió a 1.000 euros. Hasta ahora Bizum es gratis en todas las entidades, pero es potestad de cada banco establecer o no comisiones.

Otro objetivo es llegar a acuerdos con otros agentes como WhatsApp o Apple Pay. De hecho, la app de BBVA ya permite instalar una herramienta en el móvil para pagar a un amigo vía Bizum directamente en un grupo de WhatsApp.

Su director general, Ángel Nigorra, explicó a este periódico el pasado abril que su objetivo era cerrar 2018 con beneficios, tras unas pérdidas de 3,54 millones por los gastos de instalación en 2016 y 2017.

Su uso

Inversión. El sector invirtió 100 millones de euros en tecnología, aunque una parte de estos gastos ya habían sido desembolsados antes de su creación. Perfil del usuario. El perfil del cliente de Bizum son personas de 24 a 45 años y, dentro de estos, la franja más destacada es la de 35 a 44 años, que representa un 35%, aunque también lo son las de los usuarios de entre 25 y 34 años (22%) y la de entre 45 y 54 años (22%).

¿Quién utiliza este servicio? El servicio se utiliza principalmente entre familiares y amigos, sobre todo para hacer pagos a medias (60%), además de regalos en común (20%) y pagos de compras de segunda mano o viajes en grupo (20%).

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_